BAJADA BRUSCA DE LAS TEMPERATURAS

Los expertos desvelan si habrá nueva Filomena o una ‘vaguada polar’ los próximos días

Las temperaturas han bajado mucho en las últimas semanas, un frío que recuerda mucho al que vivimos en enero de 2021 cuando llegó la borrasca Filomena.

❄️ Jorge Rey predice cuánto durará el frío y avisa de la llegada de intensas heladas y nieve

☔️ Los síntomas que alertan de un ‘ataque de frío’: factores de riesgo

M.P. | Agencias

Madrid | 10.12.2022 06:34

Los expertos desvelan si habrá nueva Filomena o una ‘vaguada polar’ los próximos días
Los expertos desvelan si habrá nueva Filomena o una ‘vaguada polar’ los próximos días | Pexels

En las últimas semanas, las temperaturas no han parado de bajar. En algunos puntos de la península los termómetros llevan varios días con números bajo cero y no se prevé que a corto plazo esto vaya a cambiar.

El frío que estamos viviendo desde hace unos días recuerda mucho a las gélidas temperaturas que experimentamos en enero de 2021 cuando se produjo la llegada de la borrasca Filomena dejando estampas poco comunes en nuestro país.

Por esta razón, los expertos han querido despejar dudas y han desvelado si este intenso frío dará lugar a una nueva Filomena o, en su defecto, a una ‘vaguada polar’, uno de los fenómenos meteorológicos también anunciados en los últimos días.

¿Se producirá una nueva Filomena?

Desde Meteored informan de que para el sábado 10 de diciembre se espera una leve y transitoria mejora del tiempo con cielos despejados que, sin embargo, podrían bajar más las temperaturas “en las zonas despejadas nocturnas del norte peninsular, lo que podría ser un factor determinante para el día siguiente, cuando lleguen de nuevo las nubes y precipitaciones de frente cálido de una nueva borrasca que pase por la noche y encuentre un entorno apropiado para que estas precipitaciones, sean en forma de nieve en zonas de la meseta norte y zonas de montaña”.

Por su parte, el domingo tendrá temperaturas mínimas muy cerca de los 0ºC o incluso por debajo en amplias zonas del norte, lo que podría traducirse en importantes nevadas, ya que la cota de nieve podría estar entre los 800 y los 1.100 metros en zonas de la meseta norte.

A pesar de este panorama, los expertos aseguran que no se producirá una nueva Filomena, la borrasca con recorrido subtropical cargada de humedad que sobrevoló la Península donde el aire muy frío se refugiaba en capas bajas, a la vez que una vaguada de origen polar favorecía las precipitaciones abundantes, muchas en forma de nieve en zonas muy pobladas.

¿Por qué no se producirá una nueva Filomena? Porque las temperaturas en niveles bajos no serán muy bajas, salvo en el norte. Además, “tampoco habrá una vaguada polar muy fría en altura, pero sí tendremos una entrada de aire frío en capas bajas”.