La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que desde el pasado 16 de agosto está decretada la alerta sanitaria a nivel nacional por el brote de listeriosis que se ha registrado en varios puntos de Andalucía por la carne mechada 'La Mechá', y que también se ha extendido a Extremadura, con un caso confirmado y otros cuatro sospechosos.
Además hay un caso sospechoso en Madrid sin confirmar. Fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han ratificado que está en estudio este posible contagio por listeriosis.
Por otra parte, Carcedo ha señalado que los lotes del producto, que se empezaron a distribuir desde mayo, además de Andalucía y Extremadura, llegaron en "cantidades mínimas" a Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.
Dos posibles afectados por listeriosis en Cataluña tras comer carne mechada
La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha recibido este mediodía la notificación de una sospecha clínica de dos personas que podrían estar afectadas por listeriosis y que estarían relacionadas con el brote ocurrido en Andalucía por el consumo de carne mechada.
Se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Cataluña central que recibieron hace unos días la visita de otro familiar procedente de Sevilla. Éste les trajo carne mechada de la marca causante de los casos en Andalucía y los tres la consumieron, según ha informado la Generalitat.
TE INTERESA
Una persona confirmada con listeriosis en Extremadura y otras 4 en estudio
Unas partidas de carne infectada de listeriosis fueron distribuidas a Madrid y Extremadura
Se elevan a 56 los pacientes ingresados por el brote de listeriosis por carne mechada