DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO

Estos son todos los radares de la DGT: consulta el mapa para tus viajes en Semana Santa

Conoce aquí el mapa con todos los radares de la DGT que puedes encontrar en las carreteras españolas para preparar los desplazamientos de Semana Santa.

ondacero.es

Madrid | 13.04.2022 07:05

Imagen de tráfico en las carreteras. / Efe
Imagen de tráfico en las carreteras. | Agencia EFE

La Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030 de la Dirección General de Tráfico (DGT) pretende reducir el número de fallecidos por accidente de tráfico a la mitad, una reducción que se consiguió a lo largo de la década que va de 2011 a 2020. En 2021, en España fallecieron 1.233 personas en accidentes de tráfico, una cifra sensiblemente inferior al último año comparable a efectos estadísticos que es 2019, cuando hubo 1.496 fallecidos en accidentes de tráfico, de forma que el año pasado hubo 263 víctimas mortales menos, un 17,58% menos.

El factor humano, en forma de distracciones, alta velocidad, cansancio, sueño o alcohol, sigue siendo la causa del 95% de los accidentes. Por ello, la educación vial, las campañas de concienciación, e incluso la disuasión de los agentes de tráfico y del régimen sancionador, son esenciales para seguir en la senda de reducción de víctimas mortales de los últimos años. Dentro de esos elementos los radares buscan reducir el número de accidentes.

Campaña de la DGT para Semana Santa

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 3,7 millones de desplazamientos durante la primera fase de la Semana Santa de 2022, desde este viernes 8 de abril hasta el lunes día 10.

En total, Tráfico estima que se produzcan 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido durante esta Semana Santa, un 2,1% menos de los que se produjeron en la del año 2019, año que se toma en cuenta al ser el último no condicionado por la pandemia. Para velar por la seguridad y fluidez del tráfico, la DGT ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las 15.00 horas del viernes 8 de abril y finalizará a las 23.59 horas del lunes 18.

Mapa de los radares fijos en España

Cómo ubicar los radares con Google Maps

Para conocer la ubicación de los radares fijos de la DGT en Google Maps, simplemente deberemos marcar una ruta hacía un punto en el navegador. En la previsualización de las opciones de los itinerarios nos saldrán reflejados con unos globos naranjas en el caso de los radares fijos, y en color azul en los móviles. Al clicar sobre ellos aparecerá más información sobre los mismos. Una vez iniciemos nuestra ruta, la aplicación nos avisará previamente a la llegada a uno de estos puntos, de su proximidad, será un aviso sonoro para no distraernos y adaptemos la velocidad a la marcada por la vía.

En el caso de los radares móviles, la información no se traspasa directamente la base de datos oficial de la DGT, sino que estas informaciones surgen de las alertas de los propios usuarios de la aplicación, que notifican en tiempo real de las mismas. La aplicación nos alerta de la presencia de uno de estos controles policiales o radares móviles, mostrándonos también el número de personas que han compartido la presencia de ese radar. Para corroborar la información y ofrecerla a tiempo real, nos preguntará si el radar móvil sigue presente o ya lo han quitado.

Lista completa de radares en España