Informe Organización Consumidores y Usuarios

Estos son los mejores cafés molidos, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un informe en el que compara 25 cafés molidos. Descubre aquí cuáles son las mejores marcas.

👉 La diferencia entre alergia a la leche e intolerancia a la lactosa

📌 Muere una joven de 17 años alérgica a la proteína de la leche tras tomarse un café

ondacero.es

Madrid | 10.03.2023 15:23

Estos son los mejores cafés molidos, según la OCU
Estos son los mejores cafés molidos, según la OCU | Pexels/Caio

El café es algo indispensable que está presente en los hogares españoles y que no puede faltar en el desayuno y las meriendas. Desde que se inventara la mítica cafetera italiana, las cafeteras han evolucionado considerablemente, desde cafeteras de capsulas hasta cafeteras que funcionan con el café molido.

Aunque las cafeteras hayan evolucionado, el café molido sigue siendo una de las mejores opciones para tomar este brebaje.

¿Cuál es el mejor café molido?

El pasado martes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un informe en el que analiza un total de 25 cafés molidos que se encuentran a la venta en los supermercados. Concretamente 13 de estos cafés son de tueste natural y 12 de mezcla con torrefacto.

La OCU asegura que "los de marca blanca son perfectamente comparables a los de las primeras marcas en aspectos como el aroma, el sabor, la intensidad o el color" y su precio rondaría la mitad en comparación a uno de marca. "Es posible ahorrar en las primeras marcas, hasta 60 céntimos por envase de 250 gramos, en función del establecimiento donde se adquieran".

El café molido es el que más se vende, tanto en la modalidad de café natural como de mezcla, es decir, mezclándolo con torrefacto para obtener un café oscuro, de sabor fuerte y amargo.

Entre los mejores cafés en relación calidad, precio destacan los siguientes:

  • Marca Carrefour Café molido natural: es un café con cuerpo medio, de sabor agradable y equilibrado con 176 miligramos de cafeína por taza. Tiene un precio de 1,36 euros y 250 gramos de café molido.
  • Marca Auchan de Alcampo Café molido mezcla: tiene una crema consistente y la cantidad de cafeína es de 68 miligramos por taza. Tiene un precio de 1,45 euros y el envase contiene 250 gramos.

Diferencias encontradas

En cuanto a las diferencias que ha encontrado la OCU son que en general cumplen la normativa sin problema. La mayor diferencia se encuentra en cuanto a la cantidad de cafeína que, dependiendo de la marca se verá hasta un 55% más de cafeína.

  • No se detectan presencia de micotoxinas y los valores de acrilamida están por debajo del máximo recomendado.
  • La mayoría de las valoraciones de los expertos dicen que son muy buenas o buenas en aroma, sabor e intensidad.
  • En cuanto al etiquetado, falta información sobre el origen y la variedad del café.
  • La cantidad de material de envasado es mucho menor que en el que se utiliza en las cápsulas.
  • Referido a los precios, son amplios con diferencias encontradas en las marcas de distribuidor (más económicas) y las marcas propias.

La conclusión que se obtiene de este informe es que no siempre los productos más caros son necesariamente los mejores, algunos productos que tienen un precio elevada obtienen una buena puntuación, pero otros en cambio se encuentran a la cola de la clasificación.

Cuidado con la cafeína

Se debe tener cuidado con la cafeína ya que es un estimulante que no es bueno tomar en exceso. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estima que se deben tomar hasta 400 miligramos de cafeína a lo largo del día, solo si no tienes problemas de salud.

Si estas acostumbrado a tomar dos tazas de café al día, es mejor que elijas el café que tenga menos cafeína para no superar la cantidad recomendada.

Algunos cafés de mezcla de la marca Marcilla, Toscaf y La Estrella ya alcanzan los 400 mg diarios de cafeína, en cambio con las marcas Oquendo, Bonka y Marcilla en cafés naturales con dos tazas ya sobrepasas la cantidad recomendada.