ABUSOS EN LA IGLESIA LUSA

Estiman que hay al menos 4.815 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Portugal

El informe recoge los casos de pederastia en la Iglesia Católica lusa ocurridos contra menores de 17 años desde 1950 hasta el pasado año

👉 La lucha contra la pederastia en la Iglesia argentina del abogado Juan Pablo Gallego

👉 Rebobinando a Ratzinger: el legado del Papa que manejó la crisis de abusos sexuales en la Iglesia

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.02.2023 13:57

Estiman que hay al menos 4.815 víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Portugal
Imagen de archivo de un cura | Pexels

La comisión independiente que investiga los abusos en el seno de la Iglesia Católica en Portugal ha validado 512 testimonios de víctimas en su informe final. Sin embargo, esta cifra es mucho mayor según estima su coordinador, Pedro Strecht, que cree que al menos, hay 4.815 casos.

En el informe se recogen los casos de pederastiadesde 1950 hasta el pasado año 2022. Aunque del total de denuncias, la comisión ha enviado a la Justicia portuguesa únicamente 25 casos.

"No es posible cuantificar el total de crímenes"

Por su parte, el coordinador ha lamentado que "no es posible cuantificar el total de crímenes" en la Iglesia lusa. Y también ha denunciado que "la mayoría de las víctimas fueron abusadas más de una vez".

Encubrimiento por parte de la Iglesia

Asimismo, las denuncias reflejan que hubo encubrimiento por parte de la Iglesia, así como de las familias, debido al miedo y al desconocimiento. Sin embargo, al jefe de Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, no le ha escandalizado la cifra "porque este número no parece particularmente elevado frente a la probable y triste realidad". Declaraciones que, posteriormente, tuvo que aclarar.

Estas denuncias también han salpicado al presidente de la Conferencia Episcopal lusa y obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas, investigado por el presunto encubrimiento de abusos en Mozambique, quien ha negado las acusaciones.

Por otro lado, en el escrito que se presenta este lunes en el Museo Gulbenkian de Lisboa, también se incluyen una serie de consejos para identificar situaciones de posibles abusos y ayudar a las víctimas, con el objetivo de erradicar los casos de abusos en la Iglesia portuguesa.

Abusos en seminarios, centros de acogida o escuelas

Se estima que la mayoría de los abusadores eran hombres (96%) y sacerdotes, alrededor del 70%. Los abusos se producían en seminarios, centros de acogida, escuelas o centros deportivos. La media de edad de las víctimas se situaba en 11 años y ahora, la mayoría tiene 52. Las regiones donde se registraron el mayor número de abusos son la capital, Lisboa, y las ciudades de Oporto y Braga.