Un mínimo 21.700 euros

¿Cuánto dinero ganan los funcionarios en España? Este es el sueldo medio

Aprobar una oposición no es tarea fácil. Sin embargo, la estabilidad laboral y económica que trae consigo es un factor atractivo para los trabajadores. ¿Cuánto cobra un trabajador público en España? Descúbrelo en este artículo.

María Gil

Madrid | 11.11.2021 06:05

Correos España
Correos España | Onda Cero Granada

Los empleados públicos perciben en España un mínimo de 21.700 euros al año, una cuantía que varía dependiendo del puesto de trabajo que desempeñe, la formación o la antigüedad, entre otros factores.

El sueldo depende, por tanto, del grupo funcionarial al que pertenezca el trabajador, siendo el A1 el más alto y el E el más bajo, y este consiste en un salario base al que se le suman diferentes complementos como antigüedad (trienios), destino, complementos específicos, de productividad, gratificaciones y pagas extra.

¿Quién pertenece a cada grupo?

Tal como establece el Ministerio de Política Territorial, los empleados públicos se organizan en tres grupos dependiendo de la titulación y, en base a esta, disfrutan de una retribución u otra.

El primer escalón lo conforman aquellos trabajadores que cuentan con un título de Grado u otro título universitario si así lo dicta la Ley. Asimismo, el grupo A se subdivide en dos subgrupos: A1 y A2.

En cuanto al grupo B, lo conforman aquellos funcionarios con un título de Técnico Superior como auxiliar administrativo o auxiliar de enfermería, entre otros.

Por su parte, el grupo C se divide de nuevo en dos: C1 y C2. El primero lo integran los trabajadores que cuentan con un título de bachiller o de técnico, mientras que el segundo subgrupo lo conforman aquellos graduados en ESO.

Por último, para pertenecer a la Agrupación Profesional o grupo E no se requiere ninguna titulación.

¿Cuál es el salario de cada grupo?

Según indica el Ministerio de Hacienda en 2021, el salario base más alto que un funcionario podrá percibir es de 16.071,44 euros al año, mientras que el mínimo quedó fijado en 8.408,12 euros.

Así pues, los trabajadores públicos que pertenezcan al grupo A1 percibirán un mínimo de 1.2114,39 euros al mes, más dos pagas extras en junio y diciembre de 749,38 euros cada una.

En cuanto a los funcionarios del grupo A2, cobrarán un mínimo de 14,132,38 euros anuales, siendo las pagas extras de 765,83 euros cada una. Los trabajadores del grupo B disfrutarán de un salario base de 917,89 euros al mes y dos pagas extra de 793,33 euros en junio y diciembre.

El salario base de los trabajadores públicos del grupo C1 es de 10.823,90 euros al año, mientras que los pertenecientes al grupo C2 percibirán una cuantía base de 656,18 euros mensuales y 650,20 euros adicionales en junio y diciembre.

Por último, el salario base de quienes conforman el grupo E se estableció en 600,58 euros mensuales y dos pagas extras de 600,58 euros, lo que hace un total de 8.408,12 euros al año.

¿Qué es el complemento de destino?

Todo trabajador público tiene asignado un complemento de destino según el trabajo que este desempeñe.

En este sentido, hay 30 niveles dependiendo del puesto de trabajo que desarrolle el funcionario y estos van desde el más bajo, el nivel 1 con un complemento de 1.407 euros al año, hasta el más alto, el nivel 30 con un extra de 14.850,78 euros anuales.

¿Qué es el complemento específico?

Se trata de una cuantía extra que los funcionarios reciben y que trata de “retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad técnica, dedicación, incompatibilidad, responsabilidad, peligrosidad o penosidad”, según indica el Ministerio de Administración Territorial.

¿Cuál es el salario medio en España?

Los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el salario medio anual bruto en España en 2019 fue de 24.395,98 euros, siendo la retribución más frecuente de 18.489,74 euros al año.

En cuanto al sector público, el salario medio bruto en 2019 fue de 2.760,9 euros, mientras que los trabajadores de empresas privadas percibieron de media 1,796,9 euros al mes, según el decil de salarios del empleo principal.

Atendiendo a estos datos, tan solo el 22% de los trabajadores del sector privado percibieron 2.221,2 euros al mes, mientras que el en el sector público fueron el 63,6% de los trabajadores los que alcanzaron esta cuantía.