Teletrabajo

Estas son todas las ventajas que tiene el teletrabajo, según un nuevo estudio

Un estudio revela las compensaciones que tiene el teletrabajo tanto para la empresa como para el empleado

ondacero.es

Madrid | 03.02.2023 11:24

O Concello acorda cos sindicatos a modificación da Ordenanza Municipal de Teletraballo
Estas son todas las ventajas que tiene el teletrabajo, según un nuevo estudio | Elina Fairytale/Pexels

Cuando en marzo de 2020 el mundo se paró y se vio sumergido en una pandemia mundial, las personas se vieron inmersas dentro de dos grandes nuevos desconocidos el teletrabajo y la pandemia. Ahora que todo vuelve a la normalidad el teletrabajo cada vez se escucha menos y va quedando atrás.

Un nuevo estudio sobre el teletrabajo en casa desvela el tiempo que se ahorra, las ventajas y también algunas desventajas.

¿Cuánto tiempo ahorra el teletrabajo'

63 minutos es el tiempo que según el estudio de working paper "Time Savings When Working From Home", afirma que se ahorra cuando trabajas en casa en nuestro país. En países como China se ahorran 102 minutos, por ejemplo. La media generalizada entre los países en el ahorro del tiempo cuando teletrabajas es de 72 minutos.

Cevat Giray Aksoy, investigador del estudio afirma que, "si te fijas, la mayoría de países asiáticos usan la mayor parte de su tiempo ahorrado en trabajar, probablemente porque allí el trabajo duro y el éxito son importantes, y hay un estigma asociado a no trabajar lo suficiente”.

Cuando hablamos de ahorrar tiempo, se nos viene a la cabeza utilizar ese tiempo para hacer otra cosa que no sea trabajar, pero lo irónico es que no. Este estudio afirma que en España el 31% del tiempo que pasamos en el transporte público o coche para acudir a nuestro trabajo se destina a seguir con el trabajo y un 41% al tiempo de ocio.

El investigador relata que se trata de una cuestión cultural, “por otra parte, hay otras culturas donde no tienen tanto problema en dedicar su tiempo al ocio y otras actividades, y probablemente España sea uno de esos países donde la gente valora disfrutar de su tiempo libre”.

Además, Aksoy dice que se necesita una confianza cultural interpersonal para que se implante de manera definitiva el teletrabajo, algo tan común como "fiarse" de los otros en el trabajo y por supuesto en sus empleados.

Un dato curioso es la variable del nivel educativo, cuando adquieras un mayor nivel, tardarás de media 10 minutos más en llegar a tu puesto de trabajo.

Ventajas del teletrabajo

Las ventajas de esta modalidad en el trabajo son varias y no solo son beneficiarias para nosotros mismos.

  • Para los empleados supone una mayor flexibilidad horaria y reduce el estrés que produce el desplazamientos y los atascos por ejemplo. Además, ayuda a la conciliación familiar.
  • Para las empresas reduce el coste al minimizar el espacio y la logística de la oficina y una mayor efectividad y productividad al no tener interacción entre sus trabajadores.
  • Para la sociedad reduce la contaminación al no haber tantos desplazamientos en coches o transporte público y se producen menos accidentes de tráfico.

Otra ventaja que recalca el investigador es que "trabajar desde casa hace que la división del trabajo entre los convivientes sea más igualitaria". Los datos muestran que las mujeres emplean más ese tiempo libre para hacer labores del hogar, exactamente emplean 11,4 minutos frente a los 9 que emplean los hombres.

¿Tiene futuro el teletrabajo?

El teletrabajo presenta un problema y es que no es universal. Una persona que tenga un puesto de trabajo en hostelería o fábricas no puede utilizar este método, mientras que una persona que trabaje en una oficina sí. Por lo tanto, el nivel económico, cultural y adquisitivo entra en juego poniendo una barrera entre trabajos.

El investigador también resalta que uno de los principales problemas es que muchas de las personas que acuden a su trabajo, le dan trabajo a los locales o establecimientos que están cerca, como por ejemplo los restaurantes y si teletrabajan les restaría trabajo.

“A largo plazo, trabajar desde casa tendrá implicaciones salariales, ya que afectará a la posición negociadora de los trabajadores y los impuestos, debido a los trabajadores nómadas”, recuerda el autor. “Si las empresas piden a sus trabajadores que vuelvan de forma presencial, cuando tengan la opción, habrá salidas hacia las que les ofrezcan condiciones más flexibles”.

Finalmente el investigador no considera que el teletrabajo tenga mucho más futuro, pero sí considera una muy buena opción el modelo híbrido. Acudir al trabajo dos/tres veces por semana y el resto estar en casa.