ITV

Esta es la multa que debes pagar si tienes el coche sin haber pasado la ITV

Conoce aquí cuáles son las multas correspondientes por circular con el coche sin tener la ITV en vigor.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2022 06:05

Esta es la multa que debes pagar si tienes el coche sin haber pasado la ITV
Coches circulando por la carretera | EFE/ Zipi Aragón

Con la llegada de las vacaciones de verano son muchos los españoles los que optan por el vehículo privado para trasladarse hasta sus lugares de veraneo. Antes de coger el coche para uno de estos viajes largos las recomendaciones generales son: descansar todas las veces que sea necesario, revisión del vehículo, ruedas, etc.

Además, también es muy importante para evitar posibles multas en el caso de ser parado por los agentes de la Guardia Civil tener en vigor el carnet de conducir, los papeles y, por supuesto, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del coche.

¿Cuál es la multa por tener la ITV caducada?

A pesar de que en el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre se establece la obligatoriedad de que todos los vehículos pasen esta inspección, aproximadamente dos millones de vehículos circulan con la ITV caducada en España, sin embargo, esta acción puede conllevar a cuantiosas multas.

Desde ITV.com recuerdan que si las autoridades descubren a un conductor circulando con un vehículo que no ha pasado la ITV, abrirán un proceso sancionador. Además, le retirarán el permiso de circulación y "le proporcionan un volante que le posibilita circular sólo hasta el taller donde se realiza la pertinente revisión". Y apuntan que "el plazo, a partir del inicio del expediente, es de diez días".

Multas de hasta 200 euros

Asimismo, también habrá que pagar una multa de 200 euros, aunque cabe la posibilidad de reducirla a los 100 euros si se abona de manera inmediata.

¿Cuál es la multa por no haber superado la ITV?

ITV negativa

Por otro lado, la multa que se establece en la ley por continuar circulando con un coche con la ITV negativa por incumplir las condiciones técnicases aún mayor, ya que ponen en peligro su propia seguridad como la del resto de conductores. Con la ITV negativa el vehículo queda inmovilizado y no puede circular ni estar estacionado en la vía pública.

En esta ocasión, la cantidad a pagar sería de 500 euros y, además, no existe la posibilidad de reducción por pronto pago.

ITV desfavorable

Por último, si el vehículo circule con la ITV desfavorable, es decir, cuando reportan un fallo grave o varios fallos leves en el vehículo y se da un plazo de 2 meses para arreglarlos y volver a pasar la inspección.

En este caso, la multa sería similar a la de no haber pasado la ITV dentro del plazo correspondiente, de 200 euros, con posibilidad de reducirla a 100 si se paga inmediatamente.

¿Se pierden puntos del carnet por no tener la ITV en vigor?

Ninguno de estos tres casos (llevar la ITV caducada, tener la ITV negativa o desfavorable) no restará puntos en el carnet de conducir.