premios berlinale

La española Carla Simón, estrella de la Berlinale: consigue el premio Oso de Oro por 'Alcarràs'

La directora de cine Carla Simón ha sido galardonada con el premio a la mejor película, Oso de Oro, en el Festival de Cine Berlinale por su film 'Alcarràs'.

ondacero.es

Madrid | 16.02.2022 20:34

La española Carla Simón, estrella de la Berlinale: consigue el premio Oso de Oro por 'Alcarràs'
La española Carla Simón, estrella de la Berlinale: consigue el premio Oso de Oro por 'Alcarràs' | Agencia EFE

La película 'Alcarràs', de la directora catalana Carla Simón, ha ganado el Oso de Oro que reconoce a la mejor película en el Festival de cine de Berlín (Alemania), la Berlinale.

'Alcarràs', producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni, supone el segundo largometraje de Carla Simón tras su ópera prima 'Estiu 1993' --que también se pudo ver en el festival alemán-- y su reparto está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida, y la película tiene previsto su estreno en salas españolas en primavera.

El jurado oficial está formado por M. Night Shaymalan, Karim Aïnouz, Saïd Ben Saïd, Anne Zohra Berrached, Tsitsi Dangarembga, Ryusuke Hamaguchi y Connie Nielsen.

'Alcarràs', una historia de superación y resistencia

En "Alcarràs, la familia Solé se reúne después de décadas cultivando las mismas tierras, para realizar la que probablemente sea su última cosecha, ya que, tras la muerte del propietario de las mismas, su hijo quiere arrancar los árboles para dedicar el terreno a un negocio más lucrativo: la instalación de paneles solares.

Mientras algunos de los miembros de la familia Solé se resisten a la idea, otros creen que no queda otra que encajar lo mejor posible la nueva situación, unas posturas antagónicas que derivan en una crisis familiar.

La entrega de los premios de la 72 edición del festival de cine pone fin a los seis días de presentación de los filmes a concurso, con un total de 18 aspirantes al Oso de Oro de la sección oficial.