INCENDIOS FORESTALES

España en llamas: Este es el mapa de los grandes incendios del país

Actualmente siguen activos algunos de los mayores incendios de las últimas décadas. Conoce cuales son los lugares más afectados por el fuego estos últimos días.

ondacero.es

Madrid | 22.06.2022 17:51

Aspecto que presenta los alrededores de San Martin de Unx (Navarra) donde una casa aparece rodeada de campos calcinados tras el incendio que se ha originado durante estos últimos días/ EFE/Jesus Diges
Aspecto que presenta los alrededores de San Martin de Unx (Navarra) donde una casa aparece rodeada de campos calcinados tras el incendio que se ha originado durante estos últimos días | EFE/Jesus Diges

El riesgo de incendio continúa siendo alto en España. Las altas temperaturas, que incluso han hecho que los termómetros marcasen más de 40 grados en numerosas zonas del país, ha ayudado a provocar varios fuegos. Miles de personas han tenido que ser evacuadas, en una situación que ha dejado desastrosos resultados en la flora y la fauna del país.

Estos incendios forestales han acabado con casi el doble de la superficie que se quemó entre los años 2006 y 2021. Más de 19.000 hectáreas se han visto seriamente afectadas o destruidas por completo.

¿Cuáles han sido los mayores incendios de estos días?

Sierra de la Culebra, Zamora

Este ha sido uno de los peores incendios que España ha sufrido los últimos días. También ha sido declarado, según el Ministerio de Transición Ecológica, como el que más hectáreas ha arrasado en las últimas décadas en el país. Los bomberos y agentes de la Unidad Militar de Emergencias han conseguido estabilizar el fuego.

Aun así, el gran incendio a acabado con casi 30.000 hectáreas de bosques, perdiendo así cerca de una cuarta parte de la reserva natural de Sierra de la Culebra. El incendio obligó a efectuar una evacuación de 1.250 personas, ya que su origen tuvo lugar en una tormenta seca y comenzó en diferentes focos al mismo tiempo.

Olleta y Ujué, Navarra

San Martín de Unx y Gallipienzo continúan preocupando a las autoridades. Las llamas han causado numerosas perdidas en las cosechas y la zona del monte bajo. Tras descargar una tormenta en la zona, el fuego parece haber mejorado, aunque 10.000 hectáreas ya han sido afectadas.

La comunidad asegura que está en proceso de estabilización, y que la evolución es la correcta. Las temperaturas continúan siendo relativamente altas, y la situación es inestable. Este foco ha obligado a desalojar vecinos en ocho poblaciones diferentes, aunque la mayor parte ya han podido regresar a sus casas.

Artesa de Segre, Cataluña

Más de 1.600 hectáreas han resultado calcinadas en Olivella (Garraf), Bot y Horta de Sant Joan (Terra Alta) y Artesa de Segre y Baldomar (Lleida). Cataluña no se ha librado de sufrir incendios, ya que más de 240 incendios se han registrado desde el pasado miércoles.

El fuego de Artesa de Segre ha podido ser controlado tras acabar con una superficie de 27 kilómetros cuadrados. Las labores se centran en humedecer el perímetro para evitar que se reaviven los incendios que ya han podido socorrer.

Castejón de Tornos, Teruel

El fuego ha podido ser apagado en la provincia de Teruel. Tras obligar el desalojo de un camping, este miércoles parece que todo está bajo control, no sin antes haber quemado 20 kilómetros cuadrados de superficie. Esta vez, no solo ha resultado mal parada la masa forestal, ya que encinares y cultivos han sido arrasados de igual manera. Se sospecha que el origen estuviera en una cosechadora, que mientras estaba siendo utilizada soltó una chispa.

Junio, un mes terrible para los bosques

Pujerra, en Málaga, fue testigo del primer gran incendio de la época estival. El 8 de junio volvió a incendiarse después de diez meses de descanso, tras haber perdido más de 9.000 hectáreas. Muchas personas tuvieron que ser evacuadas, cerca de 3.000, hasta que logró estabilizar la situación tras arrasar con 3.500 hectáreas de bosque.

La razón pudo haber sido una imprudencia al realizar tareas de mantenimiento. El 95% de los incendios son creados por personas que realizan un acto negligente.

El mapa de los incendios en España