Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

MAROTO Y EL PADRÓN

¿Es ilegal el empadronamiento de Maroto?

Maroto, que, como sabemos, es el ex alcalde de Vitoria, ahora es oficialmente vecino de un pueblo de Segovia y es que se ha empadronado en Sotosalbos, un pueblo de 130 habitantes. Maroto ha sido nombrado este martes senador autonómico por Castilla y León con el voto en contra del PSOE. El líder de los socialistas en esta comunidad, Luis Tudanca, ha anunciado que su partido estudiará si lleva a la Justicia ese empadronamiento al entender que puede ser fraudulento.

ondacero.es
  Madrid | 24/07/2019

La norma en España es que los datos los aporta el vecino, y se supone que lo que informa en el Ayuntamiento es cierto. Si no es así, se podría interpretar como que hay falsedad en un documento público.

Hablamos con Fernando González, subdirector del área jurídica del despacho de abogados CEA. Nos cuenta que uno de los requisitos que exige la ley de empadronamiento local es el domicilio habitual, por lo que, “evidentemente está falsificando los datos”.

Por su parte, el senador del Partido Popular y secretario cuarto de la Mesa de la Cámara Alta, Rafael Hernando, ha recordado este miércoles al PSOE que el PSOE también empadronó en Segovia al socialista Óscar López para nombrarle senador y portavoz del grupo parlamentario. Por eso, ha criticado que el PSOE vaya a estudiar si lleva a la Justicia un posible fraude en el empadronamiento del 'popular' Javier Maroto tras una actuación similar hace tres años.