Finaliza el pleno de investidura de la Asamblea de Madrid

Empieza el plazo para convocar elecciones en Madrid si no hay candidato a investidura

Madrid se ha convertido en una plaza crucial para los partidos nacionales que la han convertido en el campo de batalla de sus citas. Hasta el punto de que este miércoles se ha celebrado una sesión de investidura sin nadie a quien investir, aunque todo apuntaba a que lo lograría la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

  Madrid | 10/07/2019

Ha comenzado en Madrid el plazo para convocar elecciones si no hay candidato a la investidura. El reloj se ha puesto en marcha este miércoles tras la celebración de un pleno sin candidato, aunque lo normal es que se activara después de que el primer candidato no lograra el respaldo de la cámara.

Isabel Díaz Ayuso parecía que lo iba a conseguir, pero las rencillas entre Ciudadanos y Vox lo han hecho imposible. Por ello, la candidata popular ha recriminado a ambas formaciones su permanente bloqueo.

Ayuso considera que tiene "todo un reto por delante" el poner de acuerdo a los de Rivera y Abascal.

Asegura que lo ha intentado "todo" con estas formaciones, incluida una mesa de trabajo a tres a la que se niega a asistir Ciudadanos, que mantiene que más allá de las 155 medidas pactadas con el PP, no hay más que negociar.

Tras el turno de todos los grupos en el Pleno de Investidura, el presidente de la Cámara certificaba el resultado de la sesión: "constatado en esta sesión que ningún candidato habría obtenido la confianza de la Asamblea en los términos establecidos en el Artículo 18 del Estatuto de Autonomía, comenzará a computarse el plazo de dos meses previsto en su apartado cinco".

Esta cuenta atrás llegará a su fin el próximo 10 de septiembre, fecha en la que se tendrían que celebrar unas nuevas elecciones si no se acuerda ningún candidato.

Comienza, por tanto, un verano de negociaciones, en el que los partidos han indicado a sus diputados y asesores que tengan vacaciones, que estén localizables y en destinos bien comunicados con Madrid.

Además, fuentes populares han señalado a Onda Cero que Vox podría dar su brazo a torcer a la vuelta del verano.