IES Galileo Galilei de Navia

El emotivo y sencillo homenaje de un instituto asturiano a Almudena Grandes

Un instituto asturiano ha querido rendir un emotivo homenaje a la escritora fallecida el pasado 27 de noviembre con un sencillo vídeo publicado en sus redes sociales.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 12.12.2021 11:39

Muere a los 61 años la escritora Almudena Grandes
Muere a los 61 años la escritora Almudena Grandes | Getty

El Club de Lectura del IES Galileo Galilei de Navia, en Asturias, ha rendido un emotivo homenaje a Almudena Grandes, la escritora fallecida el 27 de noviembre y reconocida en numerosas ocasiones como uno de los mayores referentes literarios españoles.

'Voces compartidas' -así se llama el Club de Lectura- ha publicado un vídeo en su cuenta de Youtube con su sencillo homenaje en el que una alumna ha leído frente a la cámara el poema 'Aunque tú no lo sepas', de Luis García Montero.

"Sirva como reconocimiento a Almudena Grandes y por el agradecimiento que Voces Compartidas siente hacia Luis García Montero, que nos prestó sus poemas para 'Voces en tiempo de habitaciones separadas', el recital poético de 2021, del IES Galileo Galilei de Navia, Asturias", publican.

Almudena Grandes, referente de la literatura española

La escritora falleció a los 61 años como consecuencia de un cáncer que no pudo superar y que ella misma anunció que padecía el pasado 10 de octubre en una columna en El País Semanal.

Ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2018 por 'Los pacientes del doctor García', Almudena Grandes se dio a conocer como una de las escritoras más relevantes del panorama literario español gracias a 'Las edades de Lulú', su primera novela, publicada en 1989. Tal fue el éxito que cosechó que no sólo se tradujo a 20 idiomas, sino que Bigas Luna la adaptó al cine.

Su siguiente novela más conocida fue 'Malena es un nombre de tango', publicada en 1993 y adaptada también al cine en 1996 por Gerardo Herrero.

Otras novelas como 'Te llamaré viernes', 'Atas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.