Observatorio de Sostenibilidad

El noroeste de España será más seco y el Levante más húmedo en 2050

Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad ha determinado que en el año 2050, las precipitaciones se comportarán de manera diferente en España: disminuirán en Galicia y Cataluña, y aumentarán en Navarra, Canarias y Valencia -con episodios de gota fría-.

  Madrid | 18/07/2019

De aquí a 2050 se esperan episodios de gota fría más intensos y frecuentes, sobre todo en el noroeste peninsular, como Galicia, que se verá afectado por esa reducción de precipitaciones.

El documento insiste en que las lluvias escasean donde ahora más llueve y que cambiará la vegetación y la agricultura.

El Observatorio ha analizado las precipitaciones desde 1965 y ha determinado que serán en conjunto, lluvias similares pero distribuidas de otra manera.

La tendencia clara es hacia la disminución de las precipitaciones, algo que ya estamos comprobando en 2019, como ha asegurado la Agencia Estatal de Meteorología.

"Las precipitaciones han estado en torno al 15% por debajo de la media y especialmente secos fueron los meses de marzo y mayo. Este verano, en función de las zonas, la temperatura media de estos próximos tres meses puede estar entre 0,5 y un grado por encima de lo normal para el verano", ha dicho.

Según estos análisis, se espera que disminuyan las precipitaciones en ciudades como Vigo, Gerona, Córdoba, Cádiz, Sevilla, Asturias, Bilbao y Cuenca.