FUERTES LLUVIAS

Tres muertos y decenas de provincias en alerta por la borrasca 'Elsa'

'Elsa' se ha cobrado ya la vida de tres personas en toda España. Un hombre, sepultado por un desprendimiento en Asturias, otro en Santiago al que le cayó encima un muro derrumbado por una balsa de agua y el último, en León, que ha fallecido al volcar su tractor en un terreno anegado por el agua.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2019 10:45

Un hombre de 51 años ha caído al agua cuando conducía un tractor en el municipio de Vegas del Condado (León). Testigos del suceso le sacaron del agua, le hicieron técnicas de reanimación, aunque cuando llegó el equipo médico no pudo hacer nada por salvar su vida.

Otras dos personas han fallecido. Un hombre en Asturias ha sido sepultado por un desprendimiento y otro en Santiago, al que se le cayó encima un muro derrumbado por una balsa de agua.

León y Cantabria

En la provincia de León, prácticamente todos los ríos presentan desbordamientos en algún punto de su cauce. Hay trece niveles de alarma que se detectan en la zona de León donde algunos de sus principales ríos presentan crecidas importantes.

En las últimas horas, un punto crítico ha sido la localidad cántabra de Reinosa, donde la crecida de los ríos ha provocado una inundación histórica del casco urbano.

El episodio ocurrido corresponde según Emergencias Cantabria con una inundación que podría tener una frecuencia periódica de 300 años.

El Gobierno de Cantabria mantiene activo el plan estratégico de emergencias.

Andalucía

En Andalucía, todas las provincias están en alerta y el temporal ha obligado a amarrar los barcos que operan entre Algeciras y Ceuta.

La flota pesquera continúa amarrada a puerto. Los ferrys desde Tarifa y Almería están cancelados y la estación de esquí de Sierra Nevada, cerrada.

Las últimas horas dejan 450 incidencias en la comunidad. En Sevilla, un hombre ha resultado herido al derribar el viento un árbol sobre su coche y se han producido varios cortes de luz esta madrugada.

En la localidad onubense de Nerba, el municipio más afectado de este jueves, hoy tampoco hay clases porque es día de limpieza y recuento de daños después del desbordamiento de un arroyo que inundó calles, viviendas y locales.

A esta hora permanecen activos avisos en todas las provincias andaluzas, aunque ha descendido a nivel amarillo las de Huelva y Sevilla.

El temporal continúa azotando a la práctica totalidad del país, con 45 provincias con avisos por lluvias, fuerte oleaje y vientos que pueden alcanzar los 130 km/h, aunque irá remitiendo a lo largo del día.