TIEMPO

Dónde llueve más en España: una de las ciudades es de Andalucía

Las ciudades donde más llueve en España no tienen nada que ver con las ciudades más frías del mapa.

🌧El mal tiempo azota España: alerta en 37 provincias por viento, olas, nieve, lluvia y tormentas

ondacero.es

Madrid | 21.11.2022 10:28

Las zonas que tendrán "intensas lluvias"
Las zonas que tendrán "intensas lluvias" | EFE/ Biel Alino

Aunque no existen registros de lluvias de todas las localizaciones del mapa de España, hay algunos datos que apuntan que hay lugares donde llueve más que en otros.

¿Dónde llueve más en España?

Los lugares de España donde más llueve son Vigo, San Sebastián y la Sierra de Grazalema.

Este último lugar es uno de los que más agua recibe, aunque otras localizaciones como la sierra gallega de O Candán y puntos de Gredos tienen medias pluviométricas aun superiores.

La Sierra de Grazalema está situada entre las provincias de Cádiz y Málaga. Se trata de una zona de montaña, con una superficie de 53.411 hectáreas y que recoge grandes cantidades de precipitaciones con situación de vientos húmedos del Atlántico, que actúan como una barrera orográfica para las nubes, ya que quedan retenidas y dejan precipitaciones muy generosas.

En Grazalema, a lo largo del año suele llover el triple de la media nacional, unos 2.000 milímetros de lluvia. Algunas de las zonas más secas de España no llegan a acumular los 300 mm de lluvia al año.

La cantidad de lluvia que se recoge en la Sierra de Grazalema es más del cuádruple de lo que suele acumularse en una ciudad como Madrid en Madrid en un año (unos 400 l/m²).

La ciudad donde más llueve

Sin tener en cuenta las zonas de montaña, la ciudad donde más llueve de España es Vigo, que es la que más agua recoge: unos 1.800 litros por metros cuadrado a lo largo de un año.

Por otro lado, en San Sebastián es donde llueve más días al año: unos 187 de media, es decir, allí necesitan salir con paraguas más de la mitad de los días de todo un año.