DÍA DEL PADRE

¿Dónde es festivo el día del padre 2022? Comunidades donde no es día laborable el 19 de marzo, día de San José

El 19 de marzo, Día de San José, se celebra el Día del Padre y este 2022 cae en sábado. Conoce, dónde es fiesta según el calendario laboral de las comunidades autónomas y por lo tanto no se trabaja.

ondacero.es

Madrid | 18.03.2022 06:06

¿Dónde es festivo el día del padre 2022? Comunidades donde no es día laborable el 19 de marzo, día de San José
¿Dónde es festivo el día del padre 2022? Comunidades donde no es día laborable el 19 de marzo, día de San José | Ondacero.es

Marzo comienza con el primer festivo nacional después de las navidades. El día 19 es el Día de San José y se celebra el Día del Padre, una festividad de larga tradición que tiene su origen en la Iglesia Católica, ya que se rinde homenaje a San José, padre de Jesús.

Una fecha señalada en el calendario, importante tanto para los padres como para los niños que normalmente no tienen que ir al colegio ese día. Pero este 2022 el Día de San José cae en sábado, lo que puede causar algunas dudas sobre su festividad.

Habitualmente, este día es considerado una fiesta nacional sustituible pero, ¿qué ocurre este año?

Que un festivo sea sustituible significa que cada comunidad autónoma puede decidir si la mantiene en su calendario o no. En el caso del Día del Padre, que este año cae en sábado, todas las regiones de España han decidido no mantener la fiesta, por lo que será un día laborable en todas ellas, a excepción de una: la Comunidad de Valencia.

Solo será festivo en la Comunidad Valenciana

La Comunidad de Valencia es la única región en la que el 19 de marzo es festivo autonómico este año. Además, para suerte de los valencianos, esta fecha coincide con la semana de Fallas. El 19 de marzo es el último día de estas tradicionales fiestas que en 2022 vuelven a sus fechas habituales, tras varios años sin celebrarse a causa de la pandemia.

Fiesta local en varios municipios

Aunque solo la Comunidad Valencia registra este año el Día del padre como festivo autonómico, hay varios municipios en España donde el 19 de marzo será festivo local. En Cataluña, las localidades que también han marcado este día como fiesta local en su calendario laboral son Lladrós, Conques, Mollerussa y Castellar del Vallès.