EN LA SEXTA NOCHE

El doctor Carballo advierte sobre lo que pasará con el coronavirus en "tres o cuatro semanas": "Tenemos que tener un escenario preparado"

César Carballo ha pedido "prudencia" a la hora de dar por vencido al virus, porque hasta ahora siempre "ha vuelto".

ondacero.es

Madrid | 20.02.2022 12:45

César Carballo en laSexta Noche
César Carballo en laSexta Noche | laSexta.com

Los contagios y la incidencia acumulada están descendiendo en España tras el repunte en la sexta ola. Este viernes, el Ministerio de Sanidad notificó 30.615 nuevos contagios mientras que la incidencia acumulada descendió 65 puntos situándose en los 919 casos por 100.000 habitantes a 14 días. La bajada ha sido de 325 puntos desde el lunes, hasta 919 casos, en una semana en la que la pandemia suma 136.316 nuevos contagios y 1.402 muertes.

Mientras estos indicadores bajan cada día, la cifra de muertes sigue siendo elevada y desciende a menor ritmo que los positivos y la incidencia acumulada.

Con estos datos, el doctor César Carballo ha valorado en La Sexta Noche la posibilidad de eliminar las restricciones sanitarias.

El urgenciólogo destaca que la mejora de los datos "todavía no se está notando en las muertes". "Llevamos una semana negra con muchos muertos y es de esperar que siga un poco más porque las muertes se retrasan dos o tres semanas con respecto a la incidencia acumulada", ha señalado.

Así, Carballo ha pedido "prudencia" antes de dar por vencido al coronavirus, a pesar de que las cifras evolucionen favorablemente.

Advierte sobre lo que ocurrirá con Ómicron en las próximas semanas

"El problema es que hemos dado seis veces por vencido al virus, y el virus ha vuelto", ha afirmado, para recordar después que "la OMS está diciendo que un escenario muy probable es que aparezcan nuevas variantes, por lo que deberíamos pensar qué vamos a hacer cuando dentro de tres, cuatro o cinco semanas la inmunidad que algunos de nuestros mayores han adquirido con la tercera dosis caiga un poco". "Tenemos que tener un escenario preparado por si una nueva variante aparece y aumenta la incidencia", ha argumentado.