Según LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

Un estudio descubre diferencias en el ADN de los zurdos

Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford descubre diferencias en el ADN de las personas zurdas y cómo esta condición cambia la estructura de sus cerebros.

  Madrid | 10/09/2019

Los investigadores han hallado hasta cuatro mutaciones críticas que explican, por primera vez, que el uso de una mano u otra tiene un componente genético. ¿Cómo lo han hecho? Recurriendo a una base de datos de códigos genéticos de aproximadamente 400.000 personas de las que 38.000 son zurdas.

Y el resultado es que existen esas mutaciones en el citoesqueleto, el entramado de proteínas que organiza la estructura interna de las células. Y que esas diferencias asociadas a la mano dominante son visibles en el cerebro, especialmente en las áreas relacionadas con el lenguaje.

Estos datos llevan a los científicos a sugerir en su estudio que las personas zurdas (aproximadamente una de cada diez en el mundo) pueden tener mejores habilidades verbales, aunque sólo se sugiere, ya que el análisis no aporta datos para probarlo.

Mutaciones similares que cambian el citoesqueleto en los caracoles provocan que los moluscos tengan una concha con una espiral en sentido contrario a las agujas del reloj, son caracoles zurdos.