Puente de diciembre

Día de la Constitución: ¿Qué se celebra el 6 de diciembre y por qué?

Este lunes es 6 de diciembre, uno de los días marcado como festivo nacional en el calendario junto con el 8 de diciembre. Pero, ¿sabes por qué se celebra este día?

ondacero.es | Agencias

Madrid | 06.12.2021 06:04

La Constitución española
La Constitución española | Agencia EFE

El día 6 de diciembre es uno de los dos días correspondientes al famoso puente de diciembre, antesala de la Navidad, festivo nacional y probablemente la festividad más golosa debido a que se encadena con la del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada. ¿Sabes qué se celebra durante esta jornada y por qué es así?

¿Qué se celebra y por qué es fiesta el día 6 de diciembre?

El 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución, cuyo objetivo es celebrar la Constitución Española, que recoge todos los derechos y obligaciones que rigen para todos los ciudadanos de España.

A pesar de que la Carta Magna no entró en vigor hasta el 29 de diciembre de 1978, fue precisamente el día 6 cuando los españoles la ratificaron mediante un referéndum en el que participaron más de 17 millones de votantes, de los cuales un 91,81% votó a favor. La pregunta fue la siguiente: "¿Aprueba el Proyecto de Constitución?".

Aunque supone un día histórico en España -tras el fin de la dictadura franquista y la llegada de la democracia-, no se declaró festivo nacional hasta 1983 cuando se reguló en el Real Decreto 2964/1983 del 30 de noviembre de ese año.

Una celebración marcada por el coronavirus

El Congreso de los Diputados conmemora este lunes el Día de la Constitución con un acto institucional que tendrá lugar a las 12:00 horas y que en este 43 aniversario se celebrará en la Carrera de San Jerónimo con el fin de mantener las medidas de prevención sanitaria, tal y como ya ocurrió el año pasado en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

Están invitados al acto representantes de otras instituciones, como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía General del Estado y el Consejo de Estado, los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas y el alcalde de Madrid; el presidente del partido mayoritario de la oposición, diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.