EL DISPOSITIVO ESPECIAL ARRANCA ESTE VIERNES

La DGT refuerza la Operación Verano con 60 nuevos radares de trípode

El operativo especial arranca este viernes con un nuevo paquete de medidas de vigilancia. Tráfico señalizará 300 tramos peligrosos de carreteras secundarias, comprará 60 nuevos radares móviles ligeros y controlará las autopistas y autovías con los helicópteros Pegasus. La DGT prevé 84 millones de desplazamientos de largo recorrido en las carreteras durante julio y agosto, un 3,5% más que en los mismos meses del año pasado.

ondacero.es

Madrid | 30.06.2016 18:13

Desciende el número de multas por radares
Señal que advierte de la cercanía de un radar | antena3.com

Llegamos a las vacaciones de verano con 537 fallecidos en las carreteras: suponen 35 más que en el mismo período del año pasado. Con el objetivo cero víctimas en el horizonte, Tráfico intensifica la vigilancia y pone en marcha el segundo paquete de medidas que implementa este año. Costará 3.200.000 euros y pondrá el foco en las vías convencionales o secundarias. Con este presupuesto, la DGT está comprando 60 radares móviles ligeros, que se montan sobre trípodes, y que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pueden transportar fácilmente en motocicletas.

Además, Tráfico va a señalizar 300 tramos que se consideran especialmente peligrosos porque los conductores cometen excesos de velocidad de hasta 30 kilómetros por hora. “Estamos alertando a la población de que por la peligrosidad de esos tramos y por la evidencia constatada de los excesos de velocidad, vamos a estar especialmente vigilantes en los mismos”, ha explicado la directora de Tráfico, María Seguí. Los nuevos radares móviles se desplegarán en algún punto de estos tramos. Los diez más problemáticos se encuentran en Castilla y León (con un total de cuatro en las provincias de Ávila, Palencia y Zamora), Andalucía (en Jaén, Málaga y Sevilla), Castilla-La Mancha (Albacete y Ciudad Real) y en la Comunidad de Madrid.

Los 10 tramos de carreteras secundarias más peligrosos
Los 10 tramos de carreteras secundarias más peligrosos | ondacero.es

Los radares aéreos Pegasus vigilarán especialmente las autopistas y autovías porque Tráfico está detectando un aumento de la siniestralidad. En los cinco primeros meses del año, 106 personas han fallecido en este tipo de carreteras de alta capacidad, frente a las 70 que murieron en el mismo período del año pasado. Además de los excesos de velocidad, se vigilará también la distancia de seguridad, el uso del cinturón y de los teléfonos móviles, gracias también a las 200 cámaras que se han instalado y que “ya están funcionando”, como ha explicado la directora de Tráfico.

La estampida de verano arranca este viernes con un aumento de la movilidad. Tráfico calcula que se producirán 41 millones de desplazamientos de largo recorrido en julio y otros 43 millones en agosto, sobre todo hacia las costas del Levante y del sur y hacia el noroeste peninsular. Durante estos dos meses se realizarán tres campañas intensivas: la primera controlará que los vehículos circulan con la ITV pasada, la segunda incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas –se hará coincidir con las fiestas patronales del 15 de agosto- y la tercera incidirá en la velocidad en los últimos días de vacaciones.