UN AMIGO LO GRABÓ TODO

Detienen en Kazajistán a un joven por mostrar un cartel en blanco

En Kazajistán, un joven ha sido detenido por mostrar un cartel en blanco. Se trata de un activista de 24 años que quería demostrar la represión que hay en el país.

David Robles

Madrid | 10.05.2019 07:05 (Publicado 10.05.2019 06:49)

Ocurrió hace unos días en la ciudad kazaja de Abey, al oeste del país. Asian Sagut- dinov, un activista de 24 años quiso demostrar que en su país te detienen casi por respirar, así que se fue a la plaza principal de la ciudad y se plantó allí con un cartel blanco frente a las oficinas del llamado Consejo Central, algo así como la sede del Gobierno. Como precaución se llevó a un colega para que grabara todo lo que pasara…Y pasó.

A los pocos minutos apareció una patrulla de la policía y arresto a Asian. A la pregunta de por qué me detienen la respuesta de los policías fue muy tranquilizadora: "Eso ya lo veremos después". Vamos que primero te arresto y luego decido por qué.

Lo que le ha pasado a este chico, lamentablemente no es algo inusual, desde el pasado mes de marzo, se han sucedido las protestas tras la marchadel anterior presidente del país, el gobierno ha respondido con detenciones y penas de cárcel con lo mínimo que oliera a protesta como por ejemplo llevar un dorsal en una maratón que diga: "No puedes huir de la verdad".