Uno de los prófugos más buscados de Italia

Detenido el presunto 'capo' de la Ndrangueta, la mafia calabresa

La Policía Nacional ha detenido a Domenico Paviaglianiti en una operación conjunta con los Carabinieri.

ondacero.es

Madrid | 05.08.2021 11:21

Vehículo de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional | Policía Nacional

La Policía Nacional, junto con los Carabinieri, ha detenido a Domenico Paviaglianiti, 'capo' de la Ndrangueta, la mafia calabresa, gracias a una operación conjunta.

El detenido es uno de los prófugos más buscados de Italia y fue localizado en Madrid con documentación portuguesa falsa, seis móviles y en torno a unos 6.000 euros en efectivo. En su casa se encontraron cinco móviles más.

Paviaglianiti es uno de los máximos exponentes del crimen organizado de Calabria, cuenta la Policía Nacional. Estaba en busca y captura por la muerte de un hombre, acto por el que fue condenado a una pena de 30 años de prisión en 2005, fallo que recurrió con sus abogados ante la justicia española, con el objetivo de eludir la extradición.

Finalmente solo fue condenado a 16 años de prisión, de los cuales aún le quedan 11 años y 8 meses por cumplir. Durante aquellos años, circulaba en un vehículo blindado y sus actividades delictivas se centraban, presuntamente, en el tráfico de drogas y armas..

Este miércoles fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. El titular de este juzgado, Alejandro Abascal, ha decretado la prisión provisional para el mafioso.

La investigación de la Policía Nacional junto con los Carabinieri, que lleva desarrollándose a lo largo de este año, contaba también con el apoyo de la fiscalía de Bolonia y la Audiencia Nacional.

La operación 'Rosa de los Vientos' detectó a parte de la familia del 'capo' en Barcelona, donde estuvo de paso hasta que se mudó a Madrid, donde fijaron residencia. Tras varias búsquedas, encontraron al mafioso y procedieron a su detención.