desarticulada por la Policía Nacional

Detenidas 39 personas en Málaga por explotar a paquistaníes en restaurantes

Una red que explotaba a ciudadanos paquistaníes en restaurantes de Málaga, con jornadas de hasta doce diarias y salarios de entre 400 y 500 euros que no declaraban, ha sido desarticulada por la Policía Nacional en una actuación que se ha saldado con 39 detenidos.

ondacero.es

Madrid | 23.05.2018 13:15

Un coche de la Policía Nacional
Un coche de la Policía Nacional | EFE/Archivo

Los líderes de la red, dos hermanos de origen paquistaní, captaban a compatriotas a los que sometían a duras condiciones laborales en los establecimientos, y también organizaban matrimonios de conveniencia con españolas para que lograran el permiso de residencia, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.

La investigación se inició a raíz de la denuncia interpuesta por un trabajador de un restaurante de comida paquistaní, que comunicó a la Policía las condiciones en las que, tanto él como cinco compatriotas, trabajaban en el local. Explicó que el propietario y su hermano se encargaban de "aleccionar" a los trabajadores para que, si se producía una inspección, se identificaran con documentación de otras personas en situación regular y dadas de alta en la Seguridad Social.

Durante las pesquisas, los agentes comprobaron que los hermanos a los que se refería el denunciante eran los líderes de un entramado de empresarios paquistaníes dedicado a la restauración en la Costadel Sol, que buscaba a personas de su mismo origen que no cumplían los requisitos exigidos por la administración para trabajar.

Los líderes de la red también realizaban contratos falsos como empleados de hogar para obtener prestaciones sociales o regularizar la situación administrativa de compatriotas, para lo que contaban con la colaboración de una gestoría de Fuengirola (Málaga) donde realizaban altas y bajas fraudulentas de los trabajadores.

Durante la investigación, los agentes averiguaron que los hermanos, junto con otro hombre de origen angoleño, facilitaban la regularización de ciudadanos paquistaníes y subsaharianos mediante parejas de hecho o matrimonios de conveniencia con mujeres españolas o de otros países de la UE, a cambio de un pago de entre 8.000 y 10.000 euros.

El ciudadano angoleño era el encargado de captar a mujeres con graves problemas económicos para que se inscribieran como parejas de hecho a cambio de dinero, las cuales recibían una media de 2.000 euros por esta gestión.

En la actuación han sido detenidas 39 personas, en Málaga capital (19), Fuengirola (8), Marbella (5), Mijas-Costa (4), Torremolinos (2) y Coín (1), como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra los derechos de los trabajadores y delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social.

En los doce registros llevados a cabo en restaurantes y domicilios de los investigados se han intervenido más de 170.000 euros y un vehículo de alta gama valorado en 40.000 euros, y se han bloqueado judicialmente más de 160.000 euros en cuentas corrientes, así como cerca de 900.000 euros en inmuebles.