Huelga socorristas

Desconvocada la huelga indefinida de los socorristas de playas de Gipuzkoa

Los socorristas de las playas de Gipuzkoa han decidido desconvocar la huelga indefinida que habían planteado, tras ratificar el principio de acuerdo alcanzado ayer con Cruz Roja para mejorar sus condiciones laborales.

ondacero.es

Madrid | 15.08.2018 10:45

Los socorristas
Los socorristas | ondacero

Representantes de este colectivo han informado hoy de que, en las asambleas celebradas en todas las playas entre anoche y esta mañana, la gran mayoría del sector ha aprobado la propuesta presentada por Cruz Roja y avalada por los ayuntamientos afectados.

En concreto, el acuerdo recoge una subida salarial de 200 euros mensuales el primer año de socorrista y de 400 mensuales a partir del segundo, lo que implica incrementos del 13 y 33% respectivamente.

Además, se reconocerá la antigüedad a partir de la cuarta temporada, con un plus de 118 euros mensuales, y se abonará un incremento del 15 % del salario por trabajar en domingos y festivos.

La Cruz Roja convertirá todos los contratos actuales en fijos discontinuos, a partir de junio de 2018.

La propuesta, que planteó ayer Cruz Roja, incluye un compromiso de los ayuntamientos costeros a recoger las nuevas condiciones laborales en los pliegos de contratación del servicio, junto a la subrogación de los trabajadores que actualmente realizan esa labor.

Tras haber celebrado jornadas de huelga en julio, los socorristas habían convocado un paro indefinido a partir de hoy, pero finalmente, tras el apoyo de todas las asambleas al acuerdo, trabajarán todos con normalidad.

Los socorristas exigían en un primer momento que sus salarios se equiparasen al recogido en el convenio de los vigilantes de las piscinas, que, según ha indicado ELA, es un 60 % al que hasta ahora cobraban los de los arenales guipuzcoanos.

ELA ha valorado el acuerdo logrado gracias a la "lucha realizada por personas muy jóvenes, en condiciones laborales precarias" y que han demostrado "un gran mérito" por su capacidad de organizarse, "teniendo en cuenta que es un trabajo temporal de unos meses".

El sindicato considera que el compromiso alcanzado constituye "una mejora importante de las condiciones laborales del sector", aunque mantienen su reivindicación de que se equipare a "todo el sector de socorristas de Gipuzkoa en las mismas condiciones".

Al mismo tiempo, ha denunciado las "dos órdenes abusivas de servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco", que estableció un servicio del 80 % durante los paros, lo que "obligaba prácticamente a toda la plantilla a trabajar".

"El Gobierno Vasco ha pretendido anular el derecho a la huelga con una decisión clasista que antepone el ocio, vacaciones y turismo por delante del derecho fundamental de huelga", han agregado los representantes de ELA, quienes han recordado que las dos órdenes fueron recurridas.

El acuerdo afecta a un total de 175 socorristas que atienden en verano la seguridad de 10 playas guipuzcoanas pertenecientes a 8 municipios costeros.