PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

Una DANA intensifica las tormentas en el Mediterráneo: la predicción por comunidades autónomas

La Aemet ha puesto en aviso naranja a Baleares por lluvias y en amarillo por tormentas, y en aviso amarillo por lluvias o tormentas a Andalucía, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

ondacero.es | EFE

Madrid | 06.10.2022 08:23

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) que se desplaza por el suroeste dejará este jueves probables chubascos y tormentas fuertes en la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo oriental de Andalucía, sur de Cataluña y Baleares, y un descenso notable de las máximas en el entorno del alto Ebro, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Por esta situación, la Aemet ha puesto en aviso naranja a Baleares por lluvias y en amarillo por tormentas, y en aviso amarillo por lluvias o tormentas a Andalucía, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

En la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo oriental de Andalucía y Baleares se registrarán chubascos y tormentas, con probabilidad de llegar a ser fuertes o persistentes, que se extenderán de forma más débil y con intervalos nubosos al resto de Andalucía oriental, este de Castilla-La Mancha y sur de Cataluña, con probabilidad de llegar a ser fuertes.

En el norte de Galicia y Cantábrico se producirán lluvias débiles, poco probables en la mitad oriental donde tenderán a abrirse claros; mientras en el resto del país habrá cielo poco nuboso o con intervalos de nubes altas, aumentando a intervalos de nubes de evolución, más abundantes en la mitad este con algún posible chubasco aislado en el Pirineo.

Probables brumas y bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsular, así como en zonas del sistema Penibético y calima en la Península y Baleares, en especial en la mitad oeste.

En el norte de las islas Canarias, entorno del Estrecho, y amplias zonas del tercio norte y este peninsular, habrá intervalos de nubes bajas.

Las temperaturas máximas subirán en el oeste de Galicia, y bajarán en el resto del país, de manera ligera en los litorales y notable en el entorno del alto Ebro; mínimas en general en aumento en el cuadrante noroeste peninsular, en descenso en Canarias y cuadrante suroeste, y con pocos cambios en el resto.

El viento soplará de componente este en la mayor parte del país, en general flojo en zonas de interior y más intenso en los litorales, llegando a fuerte en la costa noroeste de Galicia, Estrecho y canales entre las islas Canarias, donde soplará de componente norte.

Predicción por comunidades autónomas

  • Galicia: cielo nuboso, con claros en la mitad norte, salvo en el norte de Lugo donde los cielos se mantendrán nubosos, intervalos nubosos en la mitad sur, y brumas y nieblas dispersas en el interior Precipitaciones débiles en el litoral cantábrico que se extenderán al resto de la mitad norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros en el sureste y en aumento en el resto, menos acusado en el litoral; máximas en descenso en el norte de Lugo y en aumento en el resto. Viento de dirección noreste, flojo en el sureste y con intervalos fuertes y posibilidad de rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.
  • Asturias: cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles, menos probables en la cordillera, y brumas y nieblas dispersas en el interior. Temperaturas mínimas en aumento, menos acusado en la cordillera y máximas en descenso. Viento de direcciones noreste y este, con intervalos más intensos en el litoral y flojos en el interior.
  • Cantabria: cielo cubierto de nubes bajas que por el día disminuyen a intervalos nubosos, con posibles lluvias débiles aisladas intermitentes, algo más probables en la costa, que irán remitiendo a lo largo de la tarde. Probables brumas matinales dispersas en zonas elevadas del interior en el litoral y en el sur. Posibilidad de calima en altura. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso y con pocos cambios en el litoral. En el interior viento flojo con predominio de la componente este temporalmente variable. En la costa viento flojo de componente este.
  • País Vasco: cielo cubierto de nubes bajas de madrugada que disminuyen a intervalos nubosos en la mitad norte y a poco nuboso en el sur. Posibles lluvias débiles aisladas intermitentes en el norte, algo más probables en la costa de Vizcaya. Probables brumas matinales dispersas en zonas elevadas del interior que volverán a aparecer al final del día en todo el territorio salvo en el tercio sur. Posible calima en altura. Temperaturas mínimas con pocos cambios y ascensos locales; máximas en descenso, más suave en la costa de Vizcaya y localmente más acusado en el interior de Guipúzcoa. Viento flojo del noreste variable y en la costa en el interior; viento flojo variable que rola a viento flojo de dirección noreste y arrecia durante la primera mitad de la tarde.
  • Castilla y Léon: en el norte y noreste, cielos de nubes bajas, con probables brumas y nieblas, y posibles lloviznas ocasionales. En el resto, intervalos de nubes medias y altas, y alguna nubosidad de evolución. Probables calimas, temperaturas mínimas con cambios ligeros, y máximas en descenso, menos acusado en el oeste. Viento de componente este, flojo en general.
  • Navarro: intervalos nubosos en el tercio norte y poco nuboso en el resto, con alguna nubosidad de evolución por el sur. Posibles lluvias débiles aisladas en el noroeste y Pirineos; brumas matinales dispersas en el tercio norte, acompañadas de bancos de niebla aislados en las sierras del norte y del oeste, y posible calima en altura. Temperaturas mínimas en general con pocos cambios; máximas en descenso, localmente notable en el Bidasoa. Viento flojo variable con tendencia a viento flojo del sureste en la Ribera.¡
  • La Rioja: nubosidad baja a primeras horas, con tendencia a poco nuboso e intervalos de nubes altas y nubosidad de evolución. Temperaturas mínimas sin cambios, y máximas en descenso. Viento flojo variable, con predominio de la componente este.
  • Aragón: intervalos nubosos y brumas matinales, con tendencia en el tercio sur a nuboso con chubascos dispersos en el este de Teruel. Temperaturas mínimas sin cambios importantes; máximas en descenso en la mitad sur y en ligero descenso o sin cambios en el resto. Viento variable flojo con predominio de la componente este por la tarde.
  • Cataluña: cielo nuboso, con chubascos acompañados de tormenta, que podrán ser localmente fuertes al final de la jornada. En el litoral y prelitoral de Girona y Barcelona, intervalos nubosos y chubascos ocasionales. En el resto, cielo poco nuboso aumentando a intervalos nubosos por la tarde. Brumas matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento de direcciones este y noreste en el litoral; en el resto, flojo de componente este.
  • Extremadura: intervalos de nubes medias y altas y probable calima. Temperaturas mínimas en descenso en el sur y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, y máximas en descenso. Viento del noreste al este, flojo
  • Comunidad de Madrid: cielo despejado, con algunos intervalos de nubes medias y altas. Probabilidad de calimas y temperaturas con pocos cambios, salvo en el sistema Central donde descenderán. Viento flojo de direcciones noreste y este.
  • Castilla- La Mancha: durante la tarde crecerán intervalos de nubosidad de evolución, más abundantes en la mitad oriental, con baja probabilidad de chubascos tormentosos e irregularmente repartidos en el cuadrante sureste. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Albacete y extremo noreste, y posible calima en la mitad oeste. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo aumentos puntuales en las serranías del noreste y en el noroeste de Toledo; máximas en descenso, salvo en La Mancha conquense y toledana donde se mantendrán sin cambios significativos. Viento flojo de componente este.
  • Comunidad Valenciana: cielo nuboso, con chubascos y tormentas localmente fuertes más frecuentes en el litoral norte y central, donde es probable que sean persistentes y de intensidad muy fuerte. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. Viento de direcciones norte y noreste, moderado en el litoral y flojo en el interior.
  • Murcia: cielo nuboso, con chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y localmente fuertes y persistentes, más probables e intensos en el Campo de Cartagena. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y vientos de componente este.
  • Baleares: cielo nuboso, con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta, con posibilidad de ser persistentes y localmente muy fuertes principalmente en el levante de Mallorca. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas en descenso. Viento de componente este.
  • Andalucía: cielo nuboso en la vertiente mediterránea, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes y persistentes en el extremo oriental. Cielo poco nuboso en el resto, con nubosidad de evolución diurna. Temperaturas máximas en descenso en el interior, y con pocos cambios en el resto. Viento de componente este, más intenso en el litoral mediterráneo oriental y Cádiz. Levante fuerte en el Estrecho, con rachas ocasionalmente muy fuertes.
  • Canarias: nubes bajas en el norte de las islas más montañosas, más compactas por la mañana y al atardecer, y nubes altas en el resto. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en zonas de interior. Viento de componente norte moderado, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sudeste.