Cuatro detenidos y al menos seis heridos

Cuarta noche de disturbios en apoyo al rapero Pablo Hasel

Las concentraciones de rechazo a la detención y encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, han derivado este viernes en la cuarta noche de altercados.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 20.02.2021 08:40

Cuarta noche de disturbios en apoyo al rapero Pablo Hasel
Cuarta noche de disturbios en apoyo al rapero Pablo Hasel | Agencia EFE

Desde el pasado martes, cuando se registraron las primera concentraciones, varias ciudades españolas han sido escenario de disturbios y cargas policiales que han provocado enfrentamientos violentos entre manifestantes y agentes de la autoridad e importantes destrozos. Este viernes, diversas ciudades catalanas han acogido la que ha sido la cuarta noche de protestas, con Barcelona como principal damnificada por los altercados y escenario también de una huelga universitaria en apoyo al rapero que se ha saldado sin grandes incidentes.

No ha sido hasta la noche cuando se han registrado los primeros incidentes violentos, que se han saldado con cuatro detenidos (dos en Barcelona y otras dos en Girona) y al menos seis heridos, uno de los cuales ha precisado traslado hospitalario, según han informado los Mossos d'Esquadra y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).

Fernando Grande-Marlaska, condena los hechos violentos en las protestas por Pablo Hasél: "Son actitudes injustificables"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido el trabajo de las fuerzas de seguridad del Estado y ha denunciado las actitudes "injustificables" de los violentos, como las de esta semana en Barcelona o Madrid en las protestas por la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel. Marlaska ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para abordar la respuesta que se dio en el temporal Filomena para iniciar su intervención con unas palabras de apoyo a la Policía Nacional y resto de cuerpos de seguridad.

El ministro ha reconocido el trabajo de las fuerzas de seguridad "prestando servicio a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables". "Esa misma Policía Nacional -ha agregado- que garantiza los derechos y libertades de toda la sociedad frente a una minoría que con un concepto equivocado de los derechos, hace uso de la violencia". Para el titular de Interior, se trata de actitudes "injustificables" en una sociedad democrática". Marlaska ha expresado además su reconocimiento a los empleados públicos de la Policía Nacional y del resto de las fuerzas de seguridad.