PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Cuánto va a durar esta segunda ola de calor

Este viernes llega a España la segunda ola de calor del verano que dejará temperaturas por encima de los 40 grados. Conoce aquí hasta cuándo permanecerán las altas temperaturas.

ondacero.es

Madrid | 08.07.2022 10:39

Cuánto va a durar esta segunda ola de calor
Una mujer protegiéndose del calor | EFE/Salas

Este viernes 8 de julio vuelven las altas temperaturas a la Península, que dejarán los termómetros por encima de los 40 grados, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

El portavoz ha advertido de que "estamos a las puertas de un episodio cálido que probablemente dará lugar a la segunda ola de calor del actual verano en el ámbito de la península y Baleares, donde las temperaturas serán muy elevadas tanto de día como de noche en la mayor parte del territorio".

Previsión para este viernes 8 de julio

Según informa la AEMET, este viernes 8 de julio, en el sur de Galicia, el extremo oeste de Castilla y León, y amplias zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía se superarán los 35 grados. Y en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, con valores de 38 a 40 grados.

Previsión para este sábado 9 de julio

Para el sábado 9 de julio se espera que las temperaturas continúen subiendo y se superen los 35ºC en el centro, mitad sur, meseta norte del Ebro y Baleares. De hecho, la AEMET pronostica que en puntos de Baleares, Badajoz, Sevilla y Córdoba se llegue hasta los 40ºC.

Previsión para el domingo 10 de julio

Las temperaturas permanecerán al alza durante el domingo 10 de julio. En las zonas del Mediterráneo, centro, mitad sur y Canarias se vivirán noches muy calurosas, prácticamente tropicales. Además, los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir superarán los 40ºC y 43ºC en Badajoz.

Para el domingo, la AEMET sostiene que las zonas con temperaturas más frescas será el Cantábrico, con 25ºC en Santander o San Sebastián. En la zona del Mediterráneo, ciudades como Valencia, Castellón o Palma de Mallorca, alcanzarán los 33 o 34ºC y en Canarias, los 35ºC, llegando a los 40ºC en el sur de Gran Canaria.

¿Hasta cuándo dura la ola de calor?

Por su parte, la AEMET ha comentado que es posible que las altas temperaturas se prolongan unos días después del fin de semana, con ligeros ascensos de los termómetros, al menos hasta el próximo viernes.Rubén del Campo alega que "en caso de cumplirse los pronósticos mayoritarios, se superarían los 38 grados en el valle del Ebro, buena parte de la Meseta Norte, el interior de Galicia, la zona centro y la mitad sur, excepto en el sureste, donde quizá se quedaría algo por debajo de esa cifra".

"Aunque es posible que el descenso que se inicia el lunes continúe el martes y el calor durante este día y el miércoles no sea tan intenso en Canarias, es posible que a partir del próximo jueves puedan volver a subir las temperaturas", ha confirmado Del Campo.

La AEMET también avisa de que Badajoz podría alcanzar los 45 grados el próximo martes y 46 grados el miércoles.

Mapa con las temperaturas