Noche de San juan

Cuándo es la noche de San Juan: las provincias en las que es festivo

No todas las comunidades tienen fiesta en la noche de San Juan. Éstas son las que tendrán festivo

ondacero.es

Madrid | 21.06.2022 06:06

Imagen de archivo de una hoguera en la noche de san Juan.
Imagen de archivo de una hoguera en la noche de san Juan. | Pixabay

Se acerca la noche de San Juan en la que dependiendo de la zona se sigue cada año una serie de tradiciones. Es especialmente popular en ciudades de la Comunidad Valenciana, en Barcelona o Mallorca.

¿Cuándo es la noche de San Juan

En España se celebra en la madrugada del 23 al 24 de junio. El 24 de junio, que en este 2022 cae en viernes, se reserva para honrar al santo.

La tradición más extendida de la noche de San Juan es la que tiene que ver con el fuego y las hogueras. Se da especialmente en las playas en las que se encienden hogueras y los que asisten saltan por encima del fuego. Más allá del acto, la tradición asegura que el salto permite que se cumplan los deseos que se pronuncien antes de ejecutarlo. Algunas personas hacen lo propio pero en el mar, saltando las olas de la noche.

Otra tradición está relacionada con el agua. Limpiarse bien con ella, especialmente la cara, dicen que ayuda a mantener la belleza y el físico en el año venidero. También se lanza un mechón de pelo de tu pareja al fuego porque consideran que dará un año de felicidad para ambos.

¿Dónde es festivo en la noche de San Juan?

El día de San Juan no es festivo en toda España, pero sí en algunas Comunidades Autónomas. Las comunidades donde es festivo el 24 de junio son: Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña. Además, el día de San Juan es festivo local en la ciudad de Albacete.