LEY DE FAMILIAS

Cuándo entra en vigor el nuevo permiso parental de 8 semanas por cuidado de hijo

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 21.12.2023 06:34

Cuánto entra en vigor el nuevo permiso parental de 8 semanas por cuidado de hijo
Cuánto entra en vigor el nuevo permiso parental de 8 semanas por cuidado de hijo | Pexels / Kristina Paukshtite

Pablo Bustinduy, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha adelantado cambios en el permiso de cuidado de los hijos. Se trata de una nueva medida impulsada por el Gobierno de coalición PSOE- Sumar que estará recogida dentro de la Ley de las Familias.

El objetivo es mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar, tal y como ha explicado Bustinduy durante una entrevista en 'Julia en la onda'. Aunque recuerda que este permiso de 8 semanas que se pueden disfrutar hasta que el menor cumpla 8 años y se podrán coger "todo a la vez o dividido en el tiempo".

El cambio que aparece reflejado en el nuevo texto es sobre la remuneración. Hasta ahora, estas 8 semanas de permiso para el cuidado de los hijos se hacían sin remunerar. Sin embargo, a partir de que entre en vigor esta reforma, se comenzará a pagar.

"La situación actual es parecida a cuando alguien pide una excedencia, el salto cualitativo es que por primera vez se va a reconocer el derecho para cuidar a los hijos y que ese tiempo esté remunerado", apuntó Bustinduy.

¿Cuántas semanas serán remuneradas?

De las ocho semanas del permiso parental, cuatro serán remuneradas. Aunque el ministro ha confirmado que pretenden ir alargando la remuneración de manera progresiva hasta conseguir llegar al pago del permiso completo.

¿Cuándo entrará en vigor?

El ministro Bustinduy espera que el cambio entre en vigor en agosto de 2024 y ha destacado que su objetivo es "que esté antes del verano".

¿Quién paga el permiso parental?

Por otro lado, el titular de la cartera de Derechos Sociales, ha destacado que será la Seguridad Social la que se encargue de pagar la prestación.

¿Quién se podrá acoger a la prestación?

El permiso se puede disfrutar por cada hijo hasta los 8 años de edad. Está destinado a ambos progenitores, que serán "iguales e intransferibles", con el fin de garantizar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

En esta prestación entran también las familias monoparentales, para los que pretenden darles las 16 semanas, ya que es el niño el que tiene el derecho al cuidado.

Por su parte, las familias con niños adoptados también se podrán acoger a este permiso, ya que en ley de Familias del Gobierno, se reconoce la igualdad de todos los tipos de familias.