LEY DE FAMILIAS

Cuántas semanas serán remuneradas del nuevo permiso parental por cuidado de hijo

Dentro de la Ley de las Familias está reconocido un permiso parental de hasta 8 semanas, de las que habrá semanas que estarán remuneradas.

📌 Bustinduy, sobre la Ley de Familias: "Se reconoce el derecho a cuidar de los hijos y que sea remunerado" 

ondacero.es

Madrid | 20.12.2023 17:50

Cuántas semanas serán remuneradas del nuevo permiso parental por cuidado de hijo
Cuántas semanas serán remuneradas del nuevo permiso parental por cuidado de hijo | Unsplash / Guillaume de Germain

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado que dentro de la Ley de Familias del Gobierno de coalición PSOE- Sumar está contemplado un nuevo permiso de cuidado de los hijos hasta que cumplan los 8 años.

Según ha explicado Bustinduy durante una entrevista en 'Julia en la onda', este permiso de 8 semanas "ya está reconocido" en la legislación actual. Sin embargo, el cambio que se va a producir está relacionado con la remuneración, ya que hasta ahora, este permiso no está pagado.

"La situación actual es parecida a cuando alguien pide una excedencia, el salto cualitativo es que por primera vez se va a reconocer el derecho para cuidar a los hijos y que ese tiempo esté remunerado", ha declarado el titular de Derechos Sociales.

¿Cuántas semanas del permiso serán remuneradas?

El ministro ha confirmado que cuatro de las ocho semanas serán remuneradas. Sin embargo, tienen la esperanza de que se consiga llegar al pago del permiso completo de una manera progresiva.

Se trata de una medida para mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral, ha apuntado Bustinduy que se espera que entre en viro en agosto de 2024. Aunque el objetivo de su Ministerio es "que esté antes del verano".

¿Quién paga el permiso parental?

Será la Seguridad Social la que se encargue de esta prestación.

¿En qué supuestos está previsto que pueda aplicarse?

Todos los ciudadanos podrán disfrutar de este permiso de 8 semanas por cada hijo hasta los 8 años de edad, "todo a la vez o dividido en el tiempo". Un permiso destinado a ambos progenitores, que serán "iguales e intransferibles", para garantizar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

¿Qué ocurre con las familias monoparentales?

En cuanto a las familias monoparentales, está pensado que el permiso sea de 16 semanas, ya que el que tiene derecho a ese cuidado es el niño.

¿Se aplica a niños adoptados?

Sí, las familias con niños adoptados también se podrán acoger a este permiso. Es más, Bustinduy ha matizado que con la ley de Familias del Gobierno, se reconoce la igualdad de todos los tipos de familias que hay en España.