DERECHOS SOCIALES

Cuándo entran en vigor las nuevas bajas por maternidad y paternidad

El ministerio de Derechos Sociales afirma que la aprobación de la nueva Ley de Familias es una prioridad.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2023 18:36

Cuándo entra en vigor las nuevas bajas por maternidad y paternidad
Cuándo entra en vigor las nuevas bajas por maternidad y paternidad | Pixabay

El Gobierno confirmó este miércoles que retomará en las próximas semanas el proyecto de Ley de Familias que incluirá importantes novedades con respecto al proyecto de Ione Belarra, cuya tramitación decayó con la convocatoria electoral del 23J.

El nuevo ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, adelantó la extensión de 16 a 20 semanas de los permisos de paternidad y maternidad y la reformulación del permiso parental que permite a padres y madres tener ocho semanas de permiso por hijo durante los primeros ocho años de vida.

Hasta ahora los padres podían optar a esas ocho semanas, pero sin remuneración. Tras la aprobación de esta ley se remunerarán cuatro de las ocho semanas. Será la Seguridad Social la que abone el sueldo como una prestación más.

En 'Julia en la Onda', Bustinduy explicó que esta ley "significa ampliar el espectro de los derechos sociales, ampliar la protección familiar y permitir que se incorpore a la normalidad de nuestra vida algo tan sencillo como poder disfrutar de tiempo para educar a nuestros hijos, para estar en casa y para simultanear la vida profesional y familiar, que la vida no sea una carrera de obstáculos permanentes".

Cuándo se podrá disfrutar de las nuevas bajas

La aprobación y puesta en marcha de esta ley es una prioridad para el Gobierno, por lo que se prevé que en enero comience su tramitación legislativa. Según el compromiso con Europa debe estar en vigor antes del próximo 1 de agosto.

Serán consideradas un derecho individual del trabajador y no podrán transferirse. Se podrá disfrutar de ellas de forma continua o discontinua y a tiempo de jornada parcial o completa. El trabajador deberá especificar la fecha de inicio y fin con una antelación de diez días.