METEREOLOGÍA

Cuándo empieza a hacer frío en España

El otoño marca el cambio entre el calor del verano y el frío del invierno. Pero ¿cuándo llegan las bajas temperaturas? ¿Dónde van a afectar más?

🌧️ Nueve comunidades autónomas de la mitad noreste peninsular, en riesgo por lluvias y tormentas

🌧️ La AEMET alerta: esta semana será "más lluviosa de lo normal" en estas comunidades

ondacero.es

Madrid | 12.09.2023 12:53

Un grupo de personas se protegen de la lluvia en Navarra
Un grupo de personas se protegen de la lluvia en Navarra | Agencia EFE

El fin de la época estival da inicio al otoño; una estación caracterizada por la bajada de temperaturas, el aumento de las lluvias, menos horas de luz y el tono rojizo y amarillento de las hojas, que caen de los árboles. También es el inicio de los cambios meteorológicos que anuncian la llegada del frío al hemisferio norte. El otoño arranca durante la tercera semana de septiembre, pero no coincide con su comienzo real. ¿A qué se debe?

Llega el frío

Este año, el otoño en nuestro país comienza oficialmente el 23 de septiembre a las 8:50 am (hora peninsular). ¿Por qué este día y esta hora? Según el Observatorio Astronómico Nacional, porque es "el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, un fenómeno conocido como equinoccio de otoño".

El Observatorio ha calculado la duración del otoño este año en 89 días y 21 horas, finalizando el 22 de diciembre. Por contra, en el hemisferio sur, el otoño coincidirá con nuestra primavera.

A pesar de ello, el descenso de temperaturas y el aumento de lluvias es notable desde el inicio de septiembre. A este fenómeno se conoce como el otoño meteorológico, que empieza el 1 de septiembre y finaliza el 30 de noviembre (20 días antes del equinoccio que marca el otoño astronómico). Con el paso de las semanas las temperaturas seguirán descendiendo, pero su intensidad variará dependiendo de la localización geográfica. El termómetro se acercará a 0°C en zonas montañosas, mientras que alcanzará de 15°C a 20°C en el litoral mediterráneo.

El verdadero frío llegará a partir del 21 de diciembre, con el solsticio de invierno. Hasta el 21 de marzo, las temperaturas oscilarán entre los 0°C y los 16°C.

Tiempo inestable

Esta semana, la AEMET anticipa tiempo inestable y bajada de temperaturas debido a la borrasca situada sobre el Atlántico. En especial, en la mitad norte del país (Cantábrico y alto del Ebro), aunque en total habrá 18 provincias de nueve comunidades autónomas en alerta amarilla por lluvias y tormentas.

Las temperaturas bajarán, sobre todo partir del martes en el nordeste peninsular. Sin embargo, superarán los 25ºC de máximas en el este, centro y sur del territorio peninsular, así como en Baleares (incluso alcanzarán los 34ºC en algunos puntos del Sur). Todo hace pensar que el próximo fin de semana también será lluvioso y con descenso térmico en muchas zonas del país.