AÑO NUEVO CHINO

Cuándo se celebra el año nuevo chino

Esta festividad es una de las más largas e importantes del calendario del país asiático.

👉 Ya se conoce el horóscopo chino de 2024: así te irá el próximo año, según tu animal 

ondacero.es

Madrid | 31.01.2024 18:07

Cuándo se celebra el año nuevo chino
Cuándo se celebra el año nuevo chino | Feng Li / Getty Images

Tal y como marca la tradición, el año nuevo chino se celebra teniendo en cuenta la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno. Por ello, a diferencia de Occidente, no tiene un día establecido. Para el horóscopo del país asiático, el próximo 10 de febrero comienza el año 4722, el año del Dragón de madera, que finalizará el 28 de enero de 2025. Este calendario lunar está basado en los 12 ciclos completos de la Luna y son de 354 días.

El año nuevo chino es una de las festividades más importantes y tradicionales para el país. Su celebración también es diferente a la que estamos acostumbrados, así durante 15 días se festeja el cambio con cenas familiares y reuniones con seres queridos hasta que llegue el gran día del Festival de las Linternas.

El Año Lunar o Festival de Primavera, tiene su origen en el siglo XIV a.C. Según cuenta la leyenda, en cada inicio del año una criatura mitológica asiática llamada Nian atacaba a la población, quien se veía obligada a alejarla con luces y ruidos fuertes. Con el paso del tiempo esta costumbre, que nació del miedo, se convirtió en la forma en la que dan la bienvenida al año nuevo.

A lo largo de las dos semanas que dura esta festividad las calles se llenan de rojo, ya que, es un color relacionado con la energía, la felicidad y la buena suerte. Además de globos, banderas, guirnaldas y disfraces. Los desfiles son otros de los protagonistas, entre los que destaca, el de faroles rojos acompañados de fuegos artificiales y banquetes.

Dos tradiciones que se repiten cada año

Hay dos costumbres que se repiten año tras año. La primera es que se debe limpiar la casa por completo para así eliminar la mala suerte que se haya podido acumular y atraer a las buenas energías. La segunda, es que los niños reciben sobres rojos con dinero en su interior.

¿Qué animal y qué elemento representan este año?

La cultura china asigna un animal (rata, buey ,tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo) y un elemento (metal, agua, madera, fuego y tierra) que corresponden a uno de los 12 meses del año. 2024 será el del Dragón de madera.

En la cosmología del país este animal simboliza honor, poder y prestigio; mientras que la madera imaginación, adaptabilidad, progreso y energía vital. Esta combinación presagia que 2024 será un periodo de innovación, flexibilidad y cambio. Asimismo, será una etapa que impulsará el avance personal y profesional.