POSIBLE AUMENTO DE CONTAGIOS

Cuáles son las variantes covid que provocarán más contagios antes de Navidad: Estos son sus síntomas

La incidencia acumulada ha bajado ligeramente en los últimos días, pero las nuevas subvariantes de Covid-19 detectadas pueden provocar un aumento de contagios en los próximos meses debido a su alta transmisibilidad. Conoce cuáles son los síntomas asociados a estos linajes de Ómicron.

🦠 Vacuna covid y gripe: Estos son los posibles efectos secundarios si recibes las dos a la vez

😷 Antonio Resines vuelve a dar positivo en Covid: ¿Cuántas veces puede infectarse una persona vacunada?

E.G.A.

Madrid | 30.10.2022 08:04

 Varias personas caminan con mascarillas por la Puerta del Sol
Varias personas caminan con mascarillas por la Puerta del Sol | Agencia EFE

Por primera vez en las últimas semanas, la incidencia acumulada entre las personas vulnerables ha descendido ligeramente. Así lo refleja la última actualización este viernes del Ministerio de Sanidad sobre los indicadores de la pandemia, que sitúa la IA a 14 días en 220,14 casos por cada 100.000 habitantes, 1,44 menos que hace siete días.

Los contagios también han bajado. En la última semana se han detectado 12.192 contagios, un 11,82% menos que la semana anterior, cuando se registraron 13.826. Sin embargo, en las UCI se ha registrado un ascenso de los ingresos, 188, 13 más que el viernes, que ocupan el 2,15% de las camas. Estos datos muestran que los casos podrían aumentar en los próximos meses, aunque de forma contenida.

Detrás de los nuevos contagios está la variante Ómicron y sus diversos linajes (BA.5 y, recientemente, BQ.1.1). Aunque más transmisibles, la infección con estas subvariantes no supone el desarrollo virulento de la enfermedad. Así lo explica Sanidad en su último informe, donde aclara que Ómicron "presenta una mayor capacidad de escape inmune que variantes previas, incremento en transmisibilidad y menor gravedad de los casos".

Así son las subvariantes dominantes actualmente

Los estudios elaborados sobre la incidencia de la Covid-19 en España y publicados por el Ministerio de Sanidad concluyen que el porcentaje de ómicron se sitúa en 100%, siendo los linajes el BA.5 y sus derivados (BQ.1), un 83,9% de las muestras testadas.

En cuanto a BQ.1, es un sublinaje de BA.5, la OMS señala que presenta mutaciones de pico en algunos sitios clave. Además de estas mutaciones, porta una mutación en espiga adicional en un sitio antigénico clave (es decir, R346T). En la semana del 3 al 9 de octubre, BQ.1 tiene una prevalencia del 6 por ciento y se ha detectado en 65 países.

Aunque no hay datos sobre la gravedad o el escape inmunológico de los estudios en humanos, BQ.1 "está mostrando una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron circulantes en muchos entornos, incluidos Europa y los Estados Unidos, y por lo tanto justifica una estrecha vigilancia".

"Es probable que estas mutaciones adicionales hayan conferido una ventaja de escape inmunológico sobre otros sublinajes de ómicron en circulación, y por lo tanto un mayor riesgo de reinfección es una posibilidad que necesita más investigación. En este momento no hay datos epidemiológicos que sugieran un aumento de la gravedad de la enfermedad", han establecido.

Síntomas de BA.5 y BQ.1

Al ser una subvariante de Ómicron, los síntomas de BA.5 y BQ.1 por ahora son similares a los de la cepa predominante:

  • Fatiga o astenia.
  • Tos.
  • Fiebre.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Secreción nasal.
  • Mialgia o dolor muscular.
  • Anosmia y ageusia (falta de olfato y gusto).
  • Disnea o falta de aire.
  • Vértigos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica han señalado que hay tres síntomas clave que nos permitirían saber si estamos infectados con BA.5: diarrea, dolor de garganta y un periodo de incubación del virus más corto.

En los pacientes infectados con BQ.1 son frecuentes los síntomas de malestar general, fiebre y dolores de cabeza, lo que puede inducir a error por pensar que se trata de un resfriado normal y corriente