VIRUS GRIMSÖ

Descubren un nuevo tipo de coronavirus común en los ratones de campo

Científicos de la Universidad de Uppsala, en Suecia, han realizado un estudio en el que han identificado un nuevo tipo de coronavirus que suelen tener los ratones de campo.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 06.06.2022 18:23

Descubren un nuevo tipo de coronavirus común en los ratones de campo
Fotografía de archivo de un ratón. | Pixabay

Investigadores del Centro de Ciencias de Zoonosis de la Universidad de Uppsala (Suecia) ha realizado un estudio, publicado en la revista 'Viruses', en el que han identificado un nuevo coronavirus que es común en los ratones de campo.

"Entre 2015 y 2017, encontramos constantemente lo que hemos llamado el 'Virus Grimsö' en el 3,4 por ciento de estos ratones de campo, lo que sugeriría que el virus está muy extendido y es común en los ratones de campo de Suecia", han dicho los expertos.

Así es el 'virus Grimsö' detectado en ratones

Los expertos han mapeado virus zoonóticos para aumentar la comprensión de la interacción entre virus y animales huéspedes. A diferencia de los coronavirus SARS-CoV y MERS que se originan en los murciélagos, los coronavirus estacionales, como HCoV-OC43 y HCoV-HKU1, parecen haberse propagado a los humanos a través de ratas, ratones y otros roedores.

En un nuevo estudio, los investigadores examinaron ratones de campo de lomo rojo durante los 2015 y 2017 y los probaron para detectar coronavirus. Utilizando un método de secuenciación de ARN, identificaron un nuevo coronavirus conocido como 'Virus Grimsö' que pertenece a la familia de los betacoronavirus que también incluye el SARS-CoV, el MERS y el SARS-CoV-2.

Los roedores ya portan varios microorganismos zoonóticos, como hantavirus y tularemia, lo que significa que juegan un papel clave en la forma en que se propagan las enfermedades infecciosas. "Todavía no sabemos qué amenazas potenciales puede representar este virus para la salud pública. Sin embargo, según nuestras observaciones y los coronavirus anteriores identificados entre campañoles de banco, hay buenas razones para continuar monitoreando el coronavirus entre roedores salvajes", han zanjado los expertos.