El coronavirus llega a Italia

Españoles en Milán, sobre el coronavirus: "La gente se ha puesto a comprar como si hubiera estallado la III Guerra Mundial"

El caos se ha desatado en algunas localidades italianas, consideradas foco del contagio del coronavirus, y cerradas por el Gobierno italiano para controlar la extensión del brote de coronavirus del que aún no se ha identificado al paciente cero. Españoles residentes en Milán han contado en Onda Cero la obsesión que se está viviendo.

Mercedes Pascua

Madrid | 24.02.2020 12:59

Si en algo coincide la gente con la que ha hablado Onda Cero es en el caos que se ha instalado en la ciudad, una de las más prósperas de Europa.

No entienden cómo las autoridades llaman a la calma y, a su vez, cierran colegios, instituciones y confinan a los empleados a trabajar desde casa.

No es posible encontrar mascarillas ni geles desinfectantes. Hay un teléfono de emergencias al que llamar si se tienen síntomas, pero está saturado.

Carmen Sánchez Nadal es profesora de español en Milán: "Es verdad que los supermercados están desabastecidos porque ha habido una avalancha de gente que se ha puesto a comprar como si hubiera estallado la III Guerra Mundial y la situación se ha precipitado. Esto es el principio".

En Onda Cero, hemos hablado también con Pablo Frutos, Ejecutivo de moda, y con Marta de Andrés, traductora de una empresa de moda, que aseguran que a pesar de que en algunos sitios hay calma, en los supermercados se han generado colas donde "los han vaciado esperando tener que estar encerrados en casa". "Esto parece como si fuera una guerra y tuviéramos que comprar de todo para quedarnos en casa dos meses porque estaba todo vacío".

El alcalde de Milán ha cerrado el Duomo, los museos, el cine, no hay universidad ni colegios durante una semana o doce días como máximo como prevención. Las autoridades están haciendo continuamente llamamientos a la calma y al sentido común, pero los españoles afincados allí se preguntan "por qué motivo una región como Lombardía, que es la más rica del país, implementa estas medidas y declara una situación de emergencia sanitaria si no hay un peligro cierto".

Estas situaciones de pánico que hacen tener más miedo al caos que a la enfermedad. Las clases por ahora siguen suspendidas en el norte de Italia.

En Bruselas, la comisaria de salud de la UE admite que la situación en Italia es "preocupante". La OMS ha anunciado que este martes visitará el país para abordar la crisis, y hace un llamamiento a no desinformar para alarmar a la poblacion.

"Reafirmamos que nos estamos enfrentando a una situación muy complicada que está en constante evolución, así que debemos ser extraordinariamente vigilantes y, por otra parte, basándome en todos los análisis científicos que nos llegan, creo que es muy importante que no se dé credibilidad a la desinformación", ha dicho.

Seguro que te interesa:

Arrasan con la comida en los supermercados de Milán por pánico por el coronavirus

Preguntas y respuestas sobre el coronavirus COVID-19

Italia confirma un quinto muerto por el brote de coronavirus

Yao Fei, ministro consejero de la Embajada china en Madrid: "Algunos gobiernos han actuado de forma muy excesiva ante el coronavirus"