Datos actualizados

Coronavirus en España: 17.147 contagiados en total, 767 fallecidos y 1.107 altas hospitalarias

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del impacto del coronavirus en España. Se elevan a 17.147 los contagios desde que el virus llegó a España, a 767 los fallecidos y suman ya 1.107 altas hospitalarias. Por comunidades autónomas, Madrid continúa siendo la más afectada con 6.777 contagios, seguida de Cataluña (2.702), País Vasco (1.190) y Andalucía (1.008).

ondacero.es | Marta Pérez Miguel

Madrid | 19.03.2020 13:56 (Publicado 19.03.2020 12:20)

Fernando Simón, durante la comparecencia sobre el coronavirus.
Fernando Simón, durante la comparecencia sobre el coronavirus. | Efe

Interpretación de los datos

Los nuevos datos facilitados por Sanidad suponen un incremento de alrededor un 25% respecto a los datos de la última jornada, y establecen que el 33% de los afectados tienen más de 65 años y el 18% más de 75 años.

Respecto a la interpretación de los datos, Fernando Simón asegura que a pesar de las medidas de distanciamiento social implantadas siguen aumentando los casos, pero explica que esto no indica que vayamos mal sino que probablemente nos aproximamos poco a poco al pico máximo del brote.

"La tasa de crecimiento se va a ir reduciendo, pero estos son días en los que debemos mantener la tensión porque hasta que eso no pase vamos a asegurarnos de que las medidas de control se ejecuten de la medida más efectiva posible", ha dicho.

Espera que la llegada al pico de contagiados se produzca en pocos días y considera que no cree que ese día esté muy lejos, pero hasta que eso suceda se deben seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento social.

Perfil de los contagiados

Respecto al perfil de edad de los afectados, Fernando Simón ha dicho que aún faltan datos específicos pero que con los datos de los que disponen, el 33% tienen más de 65 años y el 18% más de 75 años.

Ha afirmado que las cifras de edad de nuestra población indican que algunos datos de gravedad y letalidad podrían estar explicados en zonas concretas por este hecho y que la distribución por edad no es homogénea, sino que varía por comunidades autónomas.

También ha indicado que es cierto que ha fallecido gente joven sin patologías previas: "tenemos información de al menos tres fallecidos de menos de 65 años". Ha asegurado que el impacto en estos grupos es menor, pero que eso no quiere decir que no haya casos graves que se tengan que ingresar en la UCI.

Aún así, ha pedido ser prudente con estos datos de fallecimientos porque son muy preliminares.

Confinamiento de territorios

Sobre la petición de determinadas comunidades autónomas como Cataluña de que el Gobierno autoriza el cierre de territorios, Simón ha explicado que las medidas tomadas son muy grandes y que su efecto es muy cercano al del confinamiento que piden dichas comunidades.

Ha asegurado que por el momento se ha valorado la aplicación de medidas extras y los técnicos han afirmado que no merecerían la pena, pero que si en algún momento hay que hacerlo se propondrá: "Entre los técnicos hay muchas discrepancias respecto a implantar medidas extra más allá de lo que ya se ha hecho".