Coronavirus Hoy

Todas las noticias del coronavirus del miércoles 23 de septiembre

ondacero.es

Madrid | 29.10.2020 11:51

Coronavirus España: Nuevos casos y muertes, confinamiento en Madrid y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: Nuevos casos y muertes, confinamiento en Madrid y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

Sanidad notifica 11.289 nuevos casos de coronavirus y 130 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España, con 693.556 casos totales -registrando 4.143 en las últimas 24 horas-. Además, la cifra oficial de fallecidos en los últimos siete días es de 517, lo que eleva el cómputo global en 31.034 desde el inicio de la pandemia.

Un modelo predice que la segunda ola en Europa se extenderá hasta enero de 2021

Un estudio de científicos en Francia advierte de que Europa sufrirá una segunda ola de coronavirus entre julio de 2020 y enero de 2021, pero destaca que las autoridades podrán controlar con precisión la llegada de picos de tasas de infección a través de medidas de distanciamiento social, gestión de "zonas calientes" locales y restricciones fronterizas.

La investigación, desarrollada por expertos del Institut de Physique des 2 Infinis (IP2I) y la Universidad de Lyon, presenta un "manual temporal" para predecir cómo evolucionará esa segunda ola de la COVID-19 en el continente durante los próximos meses, destacan los autores en el estudio publicado en la revista Nature.

Para ello, recurrieron a un modelo matemático alimentado con datos de la primera ola que, no obstante, permite una variación del 15 % en las tasas de infección, explican los autores, liderados por el experto Giacomo Cacciapaglia.

De esta manera, observan, este modelo demuestra que los tiempos de los picos de la segunda ola dependen en gran medida de las tasas de infección, lo que sugiere que aquellos países con índices más altos llegarán a ese punto culmen antes que otros.

En este contexto, la adopción temprana de medidas de distanciamiento social y el cumplimiento de las normas establecidas por parte de la ciudadanía puede tener un gran impacto para aplanar la curva en su punto álgido, recuerdan los científicos.

Llevado a la práctica, los autores introdujeron en el citado modelo los datos sobre la situación actual de diez países cuyas segundas olas comenzaron a principios de agosto: España, Bélgica, Bosnia, Croacia, República Checa, Holanda, Grecia, Eslovenia, Serbia y Eslovaquia.

Con esa información diseñaron un modelo que predice las dinámicas temporales de una segunda ola para todos los países europeos, al tiempo que crearon una simulación de vídeo sobre cuándo es posible que llegará a cada país.

Los resultados, exponen, indican que los picos ocurrirán probablemente entre julio de 2020 y enero de 2021, si bien podría controlarse el momento exacto para cada país a través de controles fronterizos y medidas de distanciamiento, entre otras.

Este modelo tiene la ventaja de que puede adaptarse a la inclusión de nuevos datos, lo cual lo convierte en una herramienta muy útil para "gobiernos, mercados financieros, la industria y ciudadanos individuales".

Da tiempo a todos estos agentes, celebran los autores, para que preparen con antelación "medidas locales y globales" ante la posibilidad de "olas pandémicas recurrentes".

Más de 11.000 multas en Madrid por no usar la mascarilla

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto hasta el 15 de septiembre más de 11.000 propuestas de sanción por no cumplir la normativa del uso obligatorio de la mascarilla desde que esta medida entró en vigor en la Comunidad el pasado 30 de julio, han informado a Efe fuentes municipales.

El pasado 30 de julio la Comunidad de Madrid declaró obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios, abiertos o cerrados, para mayores de seis años, con independencia de la distancia interpersonal que debe ser de al menos metro y medio.

Las sanciones por incumplir esta normativa son de 100 euros y las multas ya están siendo recibidas por los infractores.

Por el momento, la Delegación de Gobierno no informa de la cifra de multas impuestas en toda la Comunidad de Madrid, pero sí hay datos de las sanciones de los cuerpos policiales municipales de diversas localidades.

Así, San Sebastián de los Reyes ha interpuesto 401 multas a vecinos que no llevaban mascarilla, Las Rozas un total de 285 y Parla 171.

A estas sanciones se unirán las multas por no respetar las restricciones de movilidad en las 37 áreas de la Comunidad de Madrid más afectadas por el coronavirus, que no serán efectivas hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ratifique estas medidas impuestas desde el lunes por el Gobierno regional.

El importe de estas infracciones puede variar entre los 600 y los 600.000 euros.

Investigadores españoles buscarán fármacos contra la Covid-19 mediante técnicas computacionales

Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) buscarán mediante técnicas computacionales entre un listado de 5.000 medicamentos y productos naturales aquellos que podrían ser efectivos en la lucha contra la covid-19.

Illa advierte sobre el aumento del COVID-19: "Debemos estar preparados para todos los escenarios"

Salvador Illa ha comparecido a petición propia para advertir del impacto que está teniendo esta segunda ola del coronavirus y recalca que debemos estar preparados para todos los escenarios

Navarra llega a 421 casos diarios, su cifra más alta de la pandemia

La comunidad foral ha registrado un fallecimiento y 421 nuevos casos positivos, la cifra más alta desde la declaración de la pandemia.

En la primera hora, la mayor cifra de contagios diarios tuvo lugar a finales del mes de mayo con 256 nuevos casos detectados. Según los datos facilitados por el Gobierno foral, este martes

se produjeron en Navarra 22 nuevas hospitalizaciones por coronavirus, ninguna de ellas en la UCI.

Galicia impone restricciones en Vilagarcía y las amplía en el entorno de Santiago y en Ourense ciudad

El comité clínico que asesora a la Xunta en medidas para prevenir la expansión de la COVID-19 ha decidido imponer las medidas restrictivas vigentes en varios municipios gallegos al Ayuntamiento de Vilagarcía, extenderlas a la zona de O Milladoiro, en el entorno de Santiago de Compostela, e implantar las restricciones especiales del barrio de O Couto, en Ourense, a otras calles de la ciudad. Así, desde esta medianoche, la ciudad de Ourense verá ampliada su área de restricciones especiales, ya vigentes en una parte del barrio de O Couto

Portugal rebasa los 70.000 casos de COVID-19 tras registrar más de 800 en un día

Portugal ha superado de nuevo este miércoles el umbral de los 800 contagios de coronavirus en un solo día, un repunte que eleva por encima de 70.000 los positivos confirmados en territorio luso desde el inicio de la pandemia de COVID-19, que ha llevado al Gobierno de António Costa a endurecer restricciones. El último boletín del Ministerio de Salud recoge 70.465 contagios, 802 más que el martes, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado en tres personas, hasta un total de 1.928. Al menos 42.290 personas han superado la enfermedad, mientras que 77 pacientes permanecen en cuidados intensivos. Portugal amplío el 15 de septiembre el estado de contingencia en todo el país, con vistas a endurecer las restricciones coincidiendo con un periodo clave por el inicio del curso escolar y el aumento de la movilidad asociada al trabajo. Costa, que no contempla un nuevo confinamiento, teme que la cifra de contagios diarios podría llegar al millar esta semana.

Navarra supera por primera vez los 400 casos de Covid-19 en un día y registra un nuevo fallecimiento

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este martes 421 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.441 pruebas PCR (el día que más pruebas se han hecho), con un 12,2% de positivos, en una jornada en la que se registró el fallecimiento de un hombre de 67 años. La red sanitaria integrada de Navarra acoge, tras el balance de altas y bajas, a 222 pacientes en los diferentes centros hospitalarios y modalidades, con una ocupación estable en la UCI de 25 personas ingresadas.

El alcalde de Budapest dice que no debería haber espectadores en la Supercopa

Gergely Karácsony, alcalde de Budapest, ha afirmado que si por él fuera no permitiría la asistencia de espectadores al partido de Supercopa que disputan el Sevilla FC y el

Bayern Múnich en el estadio Puskás Aréna de la capital húngara.

"Si contara con recursos legales, el encuentro seguramente se organizaría a puerta cerrada", ha dicho el edil

Murcia levanta parte de sus restricciones

Murcia levanta sus restricciones excepto en dos barrios, Lorca y Jumilla, que permanecen en Fase 1, aunque de forma flexibilizada. Por el contrario, continúan las restricciones en Yecla.

Santoña levanta todas restricciones

En Cantabría, Santoña levanta la limitación de aforo, la última restricción pendiente, y el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega abrirá el viernes, ya que la cadena de contagios se ha detenido.

Esta noche se levantan las restricciones en València y quedan unificadas las medidas en la Comunidad

Esta noche se levantarán las restricciones existentes en la ciudad de València. Además quedan unificadas las medidas en la Comunidad Valencia. Se permite una persona visita a residencias, aforos al 75 y se pueden hacer reuniones sin límite de personas

Pablo Casado: "Sánchez está obsesionado con Madrid"

Casado cargan contra Pedro Sánchez y su gestión del coronavirus. "Viene a Madrid a enterarse de sus competencias". "Bienvenido a colaborar, pero no en las competencias de la Comunidad de Madrid"

Pablo Casado: "Ya era hora que Sánchez fuera a la Puerta del Sol"

Pablo Casado ha vuelto a criticar que Pedro Sánchez tardara tanto en acudir a la sede de la Comunidad de Madrid. “Llevábamos seis meses solicitando su presencia”

Pablo Casado: "Se les ha caído la careta. El PP recurrirá al TS los indultos si llegan a aprobarse.

Pablo Casado muestra su descontento por los indultos anunciados por el Gobiernoy afirma que "evitaremos la reforma del delito de sedición" y "recurriremos al Supremo los indultos si llegan a aprobarse, en contra de lo que dijo Pedro Sánchez en campaña"

García Page anuncia que las fuerzas de seguridad tendrán desde mañana datos actualizados de todos los ciudadanos

En Castilla la Mancha, el presidente García Page anuncia que las fuerzas de seguridad tendrán desde mañana datos actualizados de todos los ciudadanos que están obligados a cumplir una cuarentena

Estas son las medidas que el gobierno de la Comunidad de Madrid pedirá a Pedro Sánchez

En la reunión del Grupo Covid-19, Ignacio Aguado adelanta que va a pedir al Gobierno Militares para hacer test, Policías nacionales y guardia civil para multas, y reformas para contratar médicos extracomunitarios.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid comparece en rueda de prensa: "Necesitamos que el gobierno se comprometa ya"

Ignacio Aguado comparece en rueda de prensa donde anuncia las medidas que van a pedir al Gobierno y las que van a implementar en Madrid

Castilla-La Mancha sumará 120 rastreadores militares a su plantilla de 556 a partir del 5 de octubre

El centro de llamadas para pacientes atiende 40.000 llamadas en 6 días y la Atención Primaria en la región ya recibe el 24% del presupuesto sanitario El centro de llamadas para pacientes atiende 40.000 llamadas en 6 días y la Atención Primaria en la región ya recibe el 24% del presupuesto sanitario

Revilla cree que dentro de un año se habrá "superado" la pandemia

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que para la primavera todo aquel que quiera vacunarse contra el coronavirus podrá hacerlo y ha pronosticado que para dentro de un año se habrá "superado" la pandemia.

Andalucía baja en cinco hospitalizados en 24 horas hasta los 1.019, con 136 en UCI

Los hospitales andaluces alcanzan este miércoles 23 de septiembre los 1.019 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), cinco menos en 24 horas y 87 más que hace una semana, de los que 136 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios en los últimos dos días y 15 más que hace siete días.

La pandemia de coronavirus supera los 970.000 muertos con más de 31,6 millones de casos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 196.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 31,6 millones de personas contagiadas y supera las 970.000 víctimas mortales, según el balance publicado este miércoles por la Universidad Johns Hopkins. En total, 31.605.656 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son ya 970.934.

Zapatero anuncia la contratación de voluntarios retribuidos en caso de que se abra IFEMA

Antonio Zapatero anuncia que si se produce la apertura de IFEMA se pedirán voluntarios retribuidos entre los hospitales madrileños para cubrir las necesidades de personal

Antonio Zapatero anuncia que Madrid ya tiene 5 millones de test antigénicos

Los nuevos test del coronavirus ya han llegado a Madrid a la espera de ponerse en funcionamiento. "Disponemos de cinco millones de test en la Comunidad de Madrid para utilizarlos"

Antonio Zapatero: "Tenemos contabilizados 181 brotes aunque solo 21 siguen activos"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid indica el número de brotes que hasta la fecha están registrados en la Comunidad de Madrid

Antonio Zapatero :"Los datos de esta semana indican una situación de crecimiento sostenido"

Es por ello que "estamos estudiando la ampliación de estas medidas a nuevas zonas básicas de salud".

Antonio Zapatero confirma estos datos en la Comunidad de Madrid

- 832 aulas cerradas, el 1,4%

- Cerca de 14.000 alumnos afectados en cuarentena, lo que supone un 1.1%

- 12 brotes en colegios, sólo uno cerrado

- 417 pacientes en UCI, lo que supone el 43,7% de las camas disponibles.

- 3.111 pacientes en planta. 18% de las camas instaladas.

- El 68% de los casos están en el rango de edad entre los 15 y los 59 años y la mayor proporción de ingresos en UCI corresponden a personas mayores, entre 50 y 79 años

Antonio Zapatero: "Hay medidas más duras que estamos analizando"

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid anuncia que se está estudiando imponer medidas más duras para frenar la propagación del virus

Zapatero señala que se están estudiando las nuevas medidas y las nuevas restricciones podrían llegar el viernes

"Estamos analizando la situación actual para implantar nuevas medidas y resolveremos estas decisiones, seguramente el viernes, por criterios perimetrales y poblacionales"

Antonio Zapatero comparece para explicar la situación de la Comunidad de Madrid frente al coronavirus

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, comparece en estos momentos para explicar la situación epidemiológica de la región y los últimos datos del coronavirus. Se espera también que en esta comparecencia se confirme si finalmente se amplían las restricciones de movilidad a más zonas básicas de salud.

Zapatero: "Se eleva a 200.00 los casos confirmados por PCR positiva"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19ha hecho balance del aumento del covid en la Comunidad de Madrid y alerta de la incidencia en los mayores y en la zona sur de Madrid.

Zapatero comparecerá apara informar de la evolución del Covid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid informa sobre la situación epidemiológica en la región

El BOE publica el decreto que regula el teletrabajo, que entra en vigor a los 20 días

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles el real decreto-ley que regula el trabajo a distancia y que entrará en vigor pasados 20 días. El texto recoge que se entenderá que es regular el trabajo a distancia que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, un mínimo del 30% de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

Cataluña suma 800 positivos y 16 muertos por Covid-19 en las últimas horas

Cataluña notificó este miércoles 800 nuevos casos de contagio de coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y 16 víctimas mortales como consecuencia de la pandemia desde el último balance.

Villacís reconoce que "se han hecho muchas cosas mal en Madrid y en muchas partes"

Critica que Pablo Iglesias, a quien "le sobra sectarismo", boicotee las medidas sanitarias que adopta Madrid Critica que Pablo Iglesias, a quien "le sobra sectarismo", boicotee las medidas sanitarias que adopta Madrid

El PIB se hundió un 17,8% en el segundo trimestre, menos de lo esperado, y España entra en recesión

El consumo de los hogares y la inversión caen más de un 20% y el PIB interanual registra una contracción récord del 21,5%, menor a la prevista El consumo de los hogares y la inversión caen más de un 20% y el PIB interanual registra una contracción récord del 21,5%, menor a la prevista

Teodoro García Egea: "Con lo que gastan en asesores daría para pagar el IMV a 65.000 españoles"

El diputado del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado las imputaciones en Podemos y que dirigentes de la formación se manifiesten en Madrid contra Ayuso. "Este gobierno trata mejor a Bildu que al rey"

Enfrentamiento entre Espinosa de los Monteros (Vox) y Carmen Calvo sobre la Ley de Memoria Histórica

Iván Espinosa de los Monteros le ha preguntado a Carmen Calvo por qué el Gobierno "quiere liquidar el pacto de conciliación nacional sobre el que se hizo la transición democrática. "La respuesta corta de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, nunca me han preguntado nada tan fácil, no lo pretendemos"

La Comunidad de Madrid comenzará a sancionar cuando el TSJM ratifique la orden de Sanidad

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha publicado un tuit en el que informa de que la Comunidad de Madrid comenzará a sancionar cuando el TSJM ratifique la orden de Sanidad. "Actuaremos con todas las garantías. Los ciudadanos tienen derechos y hay que respetarlos. También tienen deberes y, por eso, les pedimos responsabilidad en el cumplimiento de las normas".

Estas son las 16 zonas de Madrid que pueden sumarse al confinamiento

La situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid sigue sin mejorar. Por este motivo, Díaz Ayuso ha reconocido hoy en Onda Cero la posibilidad de cerrar más zonas sanitarias. Estas son las 16 que pueden ser confinadas en los próximos días"

Comienza la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Arranca con la pregunta de la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, sobre cómo valora el Gobierno que discrimine con su política a autónomos, empresas y sus trabajadores". Síguela aquí en directo

Pendientes de la ampliación de restricciones en la Comunidad de Madrid

Madrid despierta pendiente del informe epidemiológico que va a presentar esta mañana el viceconsejero de Sanidad, que va a ser la guía para la ampliación de las restricciones al movimiento a más zonas de la comunidad tal y como anunció la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en Más de uno

Los pediatras aconseja vacunar de gripe a niños con secuelas por coronavirus

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda que los niños con secuelas respiratorias o neurológicas por COVID-19 u otras infecciones y enfermedades se vacunen de la gripe.

Vox lleva hoy al Congreso su propuesta de recortar el Gobierno a la mitad para tener más recursos frente la Covid-19

Vox defenderá este miércoles en la Comisión Constitucional del Congreso una proposición no de ley que persigue que el Gobierno de coalición recorte su tamaño, eliminando tres de las cuatro vicepresidencias y al menos diez ministerios, con el fin de poder dedicar más recursos a la recuperación económica y social deriva de la pandemia del coronavirus.

Trump dice que si no fuera por él habría millones de muertos de Covid-19

El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró hoy que si no hubiese sido por él en lugar de 200.000 fallecidos por la pandemia de la COVID-19, cifra superada hoy en Estados Unidos, habría más de 2 millones de muertos y culpó a China por "dejar escapar la plaga".

Preguntado sobre la cifra de 200.000 muertos por la pandemia en el país, el presidente dijo que "es una pena. Creo que hicimos lo apropiado y lo hicimos bien. Tendríamos dos millones y medio de muertes o algo en ese entorno. Tendríamos un número que sería sustancialmente mayor. Podríamos tener dos, dos y medio o tres millones (de muertos)".

Boris Johnson prepara al país para un invierno de restricciones por la Covid-19

Con un discurso a la nación para subrayar la solemnidad del momento, el primer ministro británico, Boris Johnson, preparó este martes a su país para un invierno de restricciones y aseguró que si los ciudadanos no respetan las normas deberá endurecer las medidas contra la pandemia.