Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Coronavirus

Cierre de ocio nocturno y prohibición de fumar por el coronavirus en España: últimas noticias de hoy, en directo

Última hora del coronavirus en España y en el mundo hoy, EN DIRECTO, con las últimas noticias sobre los rebrotes, nuevos contagios y datos de la epidemia de la Covid-19, y la reunión de Salvador Illa con las comunidades autónomas para evaluar la situación

Sanidad prohibe fumar, cierra el ocio nocturno...Estas son las 11 medidas aprobadas para frenar la expansión del coronavirus

ondacero.es
  Madrid | 14/08/2020
Cierre de ocio nocturno y prohibición de fumar por el coronavirus en España: últimas noticias de hoy, en directo

Cierre de ocio nocturno y prohibición de fumar por el coronavirus en España: últimas noticias de hoy, en directo / EFE

Actualizado a las

  • Los datos del coronavirus hoy en España

    El Ministerio de Sanidad ha publicado los datos actualizados del coronavirus en España. Sanidad registra un total de 342.813 diagnosticados de coronavirus en España, 2.987 en las últimas 24 horas. Un total de 28.617 personas han fallecido a causa del coronavirus en nuestro país, 62 en los últimos siete días.

    Los contagios diarios siguen al alza, con 2.987 nuevos casos en las últimas 24 horas

  • Hostelería de España critica prohibir fumar en las terrazas "sin evidencia científica"

    De "auténtica tomadura de pelo" considera Hostelería de España la decisión adoptada este viernes, "sin evidencias científicas", por el Gobierno y las autonomías de impedir fumar en las terrazas de bares y restaurantes, un sector "muy dañado y con escasísimas ayudas".

    Así lo ha declarado este viernes el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien asegura que esta decisión llega "en el peor momento posible, el más inoportuno" y "sin estar avalada por ninguna evidencia científica" sobre que la exhalación de humo "suponga contagio" de la COVID-19.

    "La OMS no reconoce la posibilidad de contagio por el aire, solo en habitaciones cerradas, no ventiladas", indica Yzuel, quien además señala la "incertidumbre" que supone esta medida en el sentido de que la hostelería desconoce si las comunidades autónomas pueden "endurecer" esta medida, actuando sobre prohibiciones más allá de mantener la distancia de seguridad.

    "Nos siguen engañando y tenemos que poner fin a esto", afirma Yzuel, quien no descarta que Hostelería de España acuda a la justicia en contra de una medida que se sucede a otras que perjudican a un sector para el que ni el Gobierno central ni los autonómicos dan "ninguna alegría" pese a su "peso económico".

    Recuerda que mientras que en otros países hay "medidas de apoyo a la hostelería, en la fiscalidad, ayudando al consumo o de forma directa a las empresas", en España son "escasísimas" y tienen como eje los ERTE, "un desastre previsto para volver a la normalidad, pero que no sirve en casos de cierre".

    "Es una auténtica tomadura de pelo, no tienen ni idea de lo que está pasando y están jugando a tomar decisiones a prueba y error pero ensayando con nosotros, porque en los medios de transporte públicos no hay ninguna restricción de aforo ni de distancias y sí en la hostelería, donde pretenden que la gente esté con las mascarillas puestas todo el tiempo", denuncia.

    Yzuel asegura que la situación del sector es "gravísima" y que se complica "cada minuto más" por la "cero sensibilidad e inutilidad" de las administraciones, a las que acusa de "campar por libre sin ninguna evidencia científica".

    Según los datos de Hostelería de España, 40.000 negocios ya han echado el cierre, se prevé que 65.000 habrán desaparecido a final de año y, en caso de que empeorara la crisis sanitaria, podría verse afectada la supervivencia de hasta 85.000 establecimientos del sector.

  • El sector de la hostelería, harto de ser uno de los más señalados: "No somos asesinos"

    "Ya está bien, no más mentiras, no somos asesinos y si algo queremos con nuestro buen hacer es hacer felices a clientes y amigos". El mensaje es del gremio hostelero de A Coruña, donde hay restricciones por los brotes, y su contundencia se debe a que el sector no quiere ser señalado como foco de contagios.

    Medio centenar de profesionales de A Coruña han protagonizado este viernes una protesta en la plaza de María Pita, en la que han permanecido media hora en silencio, para pedir que se les "deje trabajar" y rechazar varias de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

    "Sólo queremos trabajar, pedimos que se nos deje trabajar", ha reclamado en declaraciones a los periodistas Daniel Mosquera, del pub Folk, en representación de sus compañeros, aunque por lógica se ha comprometido a "colaborar" para que se cumplan las medidas.

    Ataviados de negro y respetando la distancia de seguridad, los empresarios de la hostelería de distintos barrios del centro de A Coruña se han concentrado en contra de las medidas impuestas por la Xunta en la comarca.

    En suma, las que obligan a bares y restaurantes a reducir el aforo de interiores y terrazas al 50 %; a no usar las barras y a cerrar a las 00:30 horas; mientras que los locales de ocio nocturno tienen que permanecer clausurados.

    Con todo, Mosquera ha indicado que van a colaborar "con el Ayuntamiento y con la Policía" para que todo salga bien, ya que ha considerado que son "los primeros afectados", por lo que ha solicitado especialmente que se permita la apertura del ocio nocturno.

    Comparte, ha confesado públicamente, la necesidad de evitar los contagios, pero ha indicado que no es incompatible ese deber cívico con "poder trabajar".

    Asimismo, ha lamentado que, tras los meses de cierre por el confinamiento, arrancar durante un mes y volver a parar supone cuantiosas pérdidas.

    Tras la media hora de silencio, en la que han participado empresarios de bares, restaurantes y locales de ocio nocturno, se han fundido en un caluroso aplauso y han leído un manifiesto en el que han denunciado que las autoridades los "culpan" del aumento de casos, hecho contra el que se rebelan.

    El encargado de leer este texto ha sido el empresario Lolo Villaverde, quien ha demandado volver "al trabajo digno" y ha reclamado que no les vuelvan a engañar al exclamar: "¡No más mentiras!".

    "Una vida de trabajo duro para lograr un sueño, dar a la gente alegrías con un humilde hacer, preservando siempre el cariño y me culpas tú de algo ambiguo...", ha recriminado el hostelero en alusión a los gobernantes.

    En esta línea, ha asegurado que los empresarios del gremio han cumplido desde el primer momento "con entereza y profesionalidad" todas las medidas de adaptación de los locales que les han exigido para evitar contagios de covid-19 desde el fin del estado de alarma.

    "Jugáis con la salud de las gentes y nos culpáis a nosotros del lío", ha reprochado un efusivo Villaverde, que ha cargado contra quien los "señala" sin "prudencia ninguna" como "culpables de lo acaecido".

    Asimismo, ha reprochado a las administraciones que sean "capaces" de "matar los sueños que dan de comer a muchas familias, calumniando nuestro buen hacer hacia los demás y el sacrificio".

    Así, ha concluido que "el virus maldito se coge en cualquier sitio".

  • El ocio nocturno irá a los tribunales y exige un rescate a las comunidades

    El presidente de España de Noche, Ramón Mas, ha afirmado que el sector del ocio nocturno llevará a los tribunales la decisión del Gobierno central y las autonomías de cerrar discotecas, bares de copas y salas de baile de todo el país para atajar el incremento de casos de covid-19, al tiempo que ha exigido un rescate a las comunidades autónomas.

    Ha considerado una "total aberración" esta decisión, que se ha tomado "sin hablar" con las patronales del ocio, ni con los empresarios, y sin ofrecer ningún plan de rescate ni de ayudas, ha asegurado, para este sector que supone un 1,8 % del PIB, que genera 200.000 puestos de trabajo y que comprenden 25.000 empresas.

    "No se puede cerrar un sector estratégico de este país de esta manera, sin explicárselo a los empresarios, sin planificar su futuro, sin haber acordado absolutamente nada", ha criticado Mas, al tiempo que ha lamentado que "en este país no se afrontan los problemas de cara".

    "No nos queda otro remedio -ha indicado- que ir a los tribunales, llevar esto a los jueces para que nos den la razón, porque considero que se ha hecho del todo mal", ha subrayado Mas.

    Además, desde España de Noche se va a "exigir a las comunidades que cada una haga un plan de rescate económico" para discotecas, bares de copas y salas de baile, y también se pedirá ese plan al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

    "Ya estamos cansados de esta situación. No se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias. Esto no puede seguir así, estamos absolutamente indignados con esta decisión improvisada, tomada sin ningún tipo de planificación", ha agregado Mas.

    El presidente de España de Noche ha recordado que el 60 % de las empresas del sector no han abierto desde marzo, y que las que sí han levantado la persiana lo han hecho en condiciones "muy malas" con limitaciones de aforo.

    "Hemos pasado unas fases, un confinamiento, nos dijeron que estábamos en la nueva normalidad y la nueva normalidad es que nos vuelven a cerrar. Hacer que nuestras empresas desaparezcan, esto es lo que está haciendo este Gobierno y las comunidades autónomas", ha aseverado, y ha augurado que "van a desaparecer el 70 % de empresas de este país" en la "mayor crisis económica" que va a tener España.

    En la Comunidad de Madrid el ocio nocturno tenía hasta ahora permitido abrir, aunque solo hasta la 1.30, una restricción de horario adoptada el pasado 29 de julio y que provocó también las quejas en este sector.

  • Los empresarios de ocio nocturno, preocupados por el cierre de discotecas, piden ayudas: "Estamos en la ruina total"

    Los empresarios del ocio nocturno han mostrado su preocupación por el cierre de las discotecas, salas de bailes y bares de copas de toda España, anunciado este viernes por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

    "Ahora un nuevo cierre total no es que nos coloque al borde del abismo, sino que estamos en la ruina total", ha señalado el secretario general de Spain NightLife, Joaquim Boadas, quien ha reclamado ayudas para el sector. Para el secretario general de Spain NightLife, existen medidas alternativas "menos drásticas" que el cierre total del ocio nocturno en toda España, como rebajar aforos; buscar la implementación de más medidas de seguridad; buscar la manera de que se respete el distanciamiento entre mesas; o que la gente "tenga más concienciación de llevar más la mascarilla puesta".

  • El público regresa a MotoGP en el GP de San Marino

    Hasta 10.000 personas podrán asistir en septiembre al Gran Premio de San Marino y al Gran Premio de Emilia-Romaña, ambos en Italia. Se trata de las primeras pruebas del Mundial que admiten público.

    Vuelve el público a MotoGP en Italia y quizá en Francia y Portugal

    Valentino Rossi en el podio de Moto GP

    Valentino Rossi en el podio de Moto GP / Sobre ruedas

  • Elección aleatoria, aviso por móvil... Así hará Madrid test PCR a la población con mayor tasa de contagios

    La Comunidad de Madrid convocará a 1.000 personas de entre 15 y 49 años de los distritos de la capital y de otros municipios de la región que muestran una mayor tasa de infectados. La estrategia arrancará la próxima semana y los ciudadanos serán convocados a través de la mensajería móvil.

    La Comunidad de Madrid realizará test PCR a la población con mayor tasa de contagios del coronavirus

    Un sanitario realiza una prueba PCR

    Un sanitario realiza una prueba PCR / EFE

  • Pasa a planta el paciente con Covid-19 que más tiempo estuvo en UCI en España

    El Hospital Gregorio Marañón ha trasladado a planta al paciente con coronavirus que más tiempo ha estado en una UCI en España: Pedro Gamella, de 77 años, ingresado 146 días, 144 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

    En declaraciones remitidas por el hospital, Pedro pide a todo el mundo no salir a la calle sin mascarilla “y menos botellón". "Que se cuiden -añade- que salgan lo menos posible a la calle y se laven las manos cada dos por tres”. Tras señalar que se infectó en la calle, Pedro ha expresado su felicidad y ganas de regresar a su hogar y ha agradecido los cuidados médicos recibidos.

    El paciente fue hospitalizado a finales de marzo y a los dos días de su llegada tuvo que ser trasladado a una de las UCI del Marañón, en aquel momento a la Unidad Coronaria que estaba habilitada como unidad de cuidados intensivos.

    Semanas después fue traslado a la propia UCI médica del Marañón donde ha permanecido hasta su traslado a planta por mejoría y tras haber negativizado el virus covid-19.

    El coronavirus hizo que Pedro sufriera una neumonía bilateral que provocó un estado crítico desde el punto de vista respiratorio por lo que tuvo que precisar ventilación mecánica y traqueotomía y sedación profunda.

    Con los tratamientos y cuidados recibidos en el Hospital Gregorio Marañón ha conseguido remontar esta situación y se encuentra en una situación que ha propiciado su traslado a una planta de hospitalización.

    Juan Camilio Barrios, médico de la UCI, explica que en estos momentos Pedro se encuentra en una situación neurológica “muy buena”, ya se mueve solo y puede comer, “aunque le quedan muchos días de rehabilitación”.

    Según el doctor, Pedro es un “ejemplo excepcional”, debido a que las personas de su edad son mucho más vulnerables a la enfermedad, pero no “es lo normal”.

    Un cambio fundamental para el paciente ha sido poder comer y la primera vez que le dieron alimento preguntó si podría volver a comer pescado porque si no “su vida no iba a ser lo mismo".

  • Las mejores mascarillas para protegernos del coronavirus

    Un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos ha analizado catorce tipos distintos de mascarillas y ha elaborado un ranking. Estas son las más eficaces.

    ¿Qué mascarillas son más eficaces para protegernos del coronavirus?

    La Universidad de Duke analiza la eficacia de 14 tipos de mascarillas y alternativas

    La Universidad de Duke analiza la eficacia de 14 tipos de mascarillas y alternativas / Universidad de DUKE

  • Castilla-La Mancha declara un brote con ocho positivos en un prostíbulo de Alcázar de San Juan

    La Dirección General de Salud Pública de Castilla- La Mancha ha declarado cinco nuevos brotes. Uno de los que más preocupa es el detectado en un club de alterne de Alcázar de San Juan, con ocho positivos confirmados y cuatro contactos en seguimiento.

    Detectado un brote de coronavirus con ocho positivos en un prostíbulo de Alcázar de San Juan

  • ¿Posible colapso en la sanidad? Las razones que dan los médicos

    Julián Domínguez, integrante de la Sociedad de medicina preventiva, salud pública e higiene, nos atiende en Más de uno para explicarnos los motivos por los que varias sociedades médicas alertan del posible colapso de la sanidad como ya pasó en el pasado mes de marzo.

    Estos son los motivos por los que los médicos alertan de un posible colapso de la sanidad

  • Salvador Illa, preocupado por el incremento de casos

    Salvador Illa ha asegurado que la situación actual no es comparable con la de marzo o abril, aunque se ha mostrado preocupado ante el aumento de brotes activos y casos en nuestro país. En los datos de ayer, Sanidad notificó casi el doble de contagios en España, con 2.935 nuevos positivos en las últimas 24 horas.

    Datos de ayer en España: Fuerte repunte en los contagios, con 2.935 nuevos casos en las últimas 24 horas

  • ¿Cuáles son las 11 nuevas medidas de Sanidad contra el coronavirus?

    Cierre del ocio nocturno, prohibición de fumar en la vía pública o limitación en las visitas a las residencias, son algunas de las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para frenar el aumento de contagios en España.

    Estas son las 11 medidas aprobadas por Sanidad para frenar la expansión del coronavirus

    Salvador Illa anuncia el cierra de todas las disctoecas y salas de copas en toda España

    Salvador Illa anuncia el cierra de todas las disctoecas y salas de copas en toda España / Salvador Illa anuncia el cierra de todas las disctoecas y salas de copas en toda España

  • Finaliza la comparecencia de Salvador Illa

    Termina la rueda de prensa de Salvador Illa, en la que el ministro de Sanidad ha anunciado 11 medidas para frentar la expansión del coronavirus en nuestro país.

  • Los rastreadores y la tensión en hospitales

    Salvador Illa: "No quiero entrar en polémicas con ninguna comunidad. En la declaración de hoy, la última medida es una indicación de observancia que hace un recordatorio para cumplir con todas las medidas del plan de respuesta temprana; cada uno tendrá que hacer sus esfuerzos. Sobre la situación de ahora, no es comparable con la de marzo o abril; es verdad que ha habido aumento de casos, hay que tomar las medidas que tomamos y esto no es lo que vivíamos en marzo o abril. En materia de presión hospitalaria no es comparable. No podemos permitir que haya más aumento de casos, por eso hemos tomado estas medidas".

  • "Las medidas no requieren de ratificación judicial"

    Salvador Illa: "Puesto que lo hemos acordado entre todos, todos las deben poner en práctica. No requieren de ratificación judicial, pueden ser impugnadas, pero son medidas de automático cumplimiento que se van a adoptar en todo el territorio de España".

  • ¿Se plantean el cierre de las terrazas?

    Salvador Illa: "Pensamos que la medida adoptada es la correcta. Si hay distancia de dos metros está bien y, si no se puede, no se va a permitir fumar. Todas las medidas adoptadas hoy son medidas que hay que seguir; he instado a las comunidades a que pongan todos los medios para que se cumplan todas las medidas".

  • Illa: "Lo mejor es no fumar"

    Illa: "Lo mejor es no fumar por razones de salud obvias. Lo que ahora decimos es que se ha adoptado este acuerdo y que las comunidades que no la hayan adoptado ya, tendrán que adoptarlo en su normativa".

  • Illa valora el incremento de casos en España

    Salvador Illa: "Es verdad que hay un incremento de casos y en estos momentos no contemplamos más medidas de las que hemos anunciado, porque todo afecta al conjunto del territorio español. No ocio nocturno, porque estos brotes generan muchos casos; junto a las otras que he anunciado, la hora de cierre de restaurantes, insistir en la prohibición del botellón, etc.".

  • Illa: "Las medidas establecen una recomendación clara y nítida"

    Salvador Illa: "La legislación que tenemos nos dota de instrumentos para combatir el virus. Alguna comunidad ha limitado las reuniones, por ejemplo. Las medidas que he anunciado hoy han sido aprobadas por unanimidad y establecen una recomendación nítida y muy clara: no reunirse con grupos de más de 10 personas, mantener con grupos de convivencia estable. Esto unido a las mascarillas, manos y metros".

  • El nuevo curso escolar

    Salvador Illa: "Recuerdo que es competencia de las comunidades autónomas, el Gobierno ya ha apoyado a las regiones para que puedan afrontar un inicio de curso con garantías. Ya elaboramos una guía para que el curso se realice con garantías. Insisto en que ha habido apoyo del Gobierno, es competencia de las comunidades y Educación ya tiene una guía para afrontarlo".

  • Illa: "Es importante no hacer botellones"

    Salvador Illa ha destacado la necesidad de no hacer botellones entre los jóvenes, así como a la prohibición de fumar si no se puede garantizar la distancia de seguridad de dos metros.

  • Advertencia a los jóvenes

    Salvador Illa: "Quiero resaltar la importancia de ser disciplinados. No podemos no ser disciplinados, no podemos ignorar que el virus circula entre nosotros. Una de las medidas que adoptamos hoy les afecta de una manera directa".

  • Limitar encuentros sociales a un máximo de 10 personas

    Es la recomendación que lanza Salvador Illa ante el incremento de casos: "Recomendamos limitar los encuentros sociales a un máximo de 10 personas. Hay que disponer de todos los medios que se reflejan en el plan de respuesta temprana".

  • Se prohíbe fumar en espacios públicos

    Salvador Illa: "Se prohíbe fumar en espacios públicos donde no se pueda guardar una distancia de seguridad de dos metros".

  • PCR a la población con alta incidencia

    Illa: "Queremos hacer cribados con PCR a la población de las zonas donde exista una alta transmisión del virus".

  • Actividades multitudinarias

    Salvador Illa: "La obligación de que la autoridad sanitaria haga una evaluación en el contexto de la nueva normalidad. Hay que realizar una valoración de riesgo para cada uno de los eventos".

  • Medidas en ámbito de residencias

    Salvador Illa: "La necesidad de hacer pruebas a empleados que se incorporen a estos centros de residencias; la obligatoriedad de limitar las visitas a una sola por residente y con una duración de una hora al día. Se pedirá que se garantice el escalonamiento a lo largo del día en las visitas".

  • Medidas en hostelería

    Illa anuncia que se modifica el horario de cierre de todos los bares y restaurante a la 1 de la madrugada, con la necesidad de mantener la distancia en mesas, barras, etc.

  • Illa anuncia 11 medidas

    "La primera medida hace referencia al ocio nocturno. Se adopta el cierre del mismo en toda España", ha anunciado Salvador Illa.

  • Comienza la comparecencia de Salvador Illa

    "Ha habido un número creciente de brotes y casos, por eso hemos decidido reunir al Consejo", ha comenzado Salvador Illa tras el Consejo Interterritorial de Salud.