En la base aérea de Torrejón de Ardoz

Llegan a Madrid los españoles repatriados de Wuhan por el coronavirus

El avión con los españoles que han sido repatriados de Wuhan por el coronavirus ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Mercedes Pascua

Madrid | 31.01.2020 19:52 (Publicado 31.01.2020 19:03)

¿Qué les espera a los españoles?

Lo más inmediato es una revisión médica por parte de un equipo de Sanidad Exterior en esa misma base de Torrejón de Ardoz, aunque ellos han viajado con tres médicos y una enfermera españoles que habían ido expresamente hasta esa base cerca de Oxford a recogerlos.

Tras la revisión se dirigirán a la planta 17 del Hospital Gómez Ulla en un autobús escoltados por la Policía. La planta está habilitada para ellos para pasar dos semanas de aislamiento.

Se van a poder mover con libertad, van a poder recibir visitas con ciertas medidas.

Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas, ha recordado e insistido que estas personas están sanas. Se les van a hacer dos controles médicos diarios de forma rutinario y una cuarentena tomándoles la temperatura, pero que no van a estar hospitalizados, sino confinados. El Gómez Ulla se ha usado para tener un lugar donde todos puedan estar aislados juntos.

El avión ha tomado tierra a las 18:45 de la tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz, un avión con 475 plazas que ya había participado en otras misiones de evacuación en otros lugares del mundo.

Ellos han venido con mascarillas, han podido comer a bordo, se les ha pedido que vinieran sentados separados, ninguno ha tenido ningún síntoma, todo ha sido por protocolo. En el avión viajan una veintena de españoles, viene la esposa china de uno de ellos que está embarazada, otros cinco ciudadanos de otros países europeos -Dinamarca y Noruega- que se marcharán desde la base a sus países y también algún niño.

La tripulación en su mayoría es española y han podido estar hablando con ellos. No estarán aislados aunque sí habrá cierto control hacia ellos. No es gente que esté enferma. Parece que el contagio comienza a remitir brevemente.

Seguro que te interesa:

Las muestras del caso en investigación de coronavirus de Ciudad Real son negativas

Italia declara el estado de emergencia por el coronavirus

La OMS declara la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus