Gripe

Consulta el calendario de vacunación contra la gripe por comunidad autónoma

Las comunidades autónomas comienzan a poner en marcha sus respectivas campañas de vacunación contra la gripe. Este es el calendario de vacunación por comunidad autónoma.

ondacero.es

Madrid | 26.10.2021 06:33

Vacunación a mayores de 60 años
Vacunación a mayores de 60 años | EFE/David Fernández

El Ministerio de Sanidad ha lanzado la campaña "Yo me vacuno. Este año también marco la diferencia" para hacer un llamamiento a que la población más vulnerable, sus contactos y los profesionales sanitarios y sociosanitarios se vacunen este año contra la gripe.

Esta campaña de vacunación se realizará entre la segunda quincena del mes de octubre y la primera semana de noviembre.

El año pasado la gripe apenas circuló gracias a las medidas de control y distanciamiento social que se pusieron en marcha por el coronavirus. Pero ahora con el levantamiento de muchas restricciones y medidas se hace más probable que ambos virus puedan coincidir y que con ello se incrementen las complicaciones en los grupos de riesgo.

Estas son las Comunidades Autónomas que ya han dado el pistoletazo de salida a la campaña de vacunación o lo harán en los próximos días:

Andalucía

El pasado 14 de octubre comenzó la campaña de vacunación antigripal en Andalucía. Desde el 18 de octubre se está vacunando a personas desde los 65 años de edad, personas con patologías crónicas, embarazadas.

A partir del 2 noviembre se vacunará a otros grupos profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad…).

Y en diciembre (en función de disponibilidad de dosis): Cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años (Grupo 2) o de riesgo (Grupo 3).

Aragón

Comienza el proceso de vacunación frente a la gripe en las residencias de mayores este lunes 25 de octubre, tras lo que se abrirán, de forma paulatina y en función de la disponibilidad que tengan de dosis, las agendas para la autocita de los siguientes grupos de edad y sectores a los que por riesgos para la salud o características de su profesión se recomiende inmunizarse frente a este virus.

Además, en los mayores de 70 años la administración de la vacuna contra la gripe será de forma paralela a la de la tercera dosis de la COVID, si bien podrán elegir si reciben ambas o una de las dos.

Asturias

Asturias no tiene previsto anunciar hasta la semana que viene la fecha de inicio de la campaña de vacunación de la gripe. Prevé la vacunación conjunta con la del covid-19 para mayores de 70 años.

Baleares

El Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut pondrá juntas las vacunas entre el 4 y el 21 de noviembre para administrar la tercera dosis a personas mayores de 70 años. La propia campaña antigripal se extenderá, en principio, del 22 de noviembre al 17 de diciembre.

Canarias

Los grupos objetivo de la campaña de vacunación de la gripe en Canarias que empezará el próximo jueves día 28 son: Mayores de 60 años, embarazadas, algunos enfermos crónicos, personal sanitario y cuidadores de personas vulnerables.

Las islas fomentarán la doble vacunación contra el covid-19 y la gripe, con los pinchazos en brazos diferentes.

Cantabria

Cantabria tiene previsto iniciar la vacunación contra la gripe a principios del mes de noviembre, aunque aún no tiene fecha exacta establecida.

Castilla La Mancha

Castilla-La Mancha ha iniciado este lunes la administración de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a las personas mayores de 80 años. Así lo ha afirmado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha asegurado que ahora se empieza con la gente más mayor pero "seguro que con el tiempo lo vamos a generalizar y vamos a plantear la combinación con la vacuna de la gripe que empezará el lunes que viene en la Comunidad Autónoma" y que espera que sea "masiva".

Castilla y León

La campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo será escalonada en Castilla y León, y comenzará el próximo martes 26 de octubre con los mayores de las residencias.

Cataluña

La comunidad inició este lunes la campaña de vacunación de la gripe en un total de 365 centros, en su mayoría diferenciados y cercanos a los ambulatorios, como pueden ser bibliotecas o centros cívicos.

Se administrarán 1.570.000 vacunas a mayores de 60 años con la intención de alcanzar una cobertura del 75% entre la población de esta edad y del 60% en los colectivos de riesgo.

Comunidad Valenciana

El Gobierno valenciano, a través de su Consejera de Sanidad, ha fijado este lunes 25 de octubre el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe. La convocatoria se aprovechará además para administrar la tercera dosis contra la covid a personas que lo necesiten.

La de la gripe está aconsejada para los mayores de 65 años, menores de esa edad con un alto riesgo de complicaciones derivadas del virus o que estén institucionalizadas de manera prolongada; embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo) y bebés de seis meses a 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación.

Extremadura

El Gobierno extremeño ha establecido la primera semana de noviembre por tratarse del momento "más adecuado", pues el primer pico se espera que sea para mediados de enero.

Galicia

Arranca la vacunación antigripal de mayores de 65 años y usuarios y trabajadores de residencias. Se amplió este lunes, 25 de octubre, la vacunación antigripal a personas de 65 o más años de edad y usuarios y trabajadores de residencias de mayores y discapacidad, tras haber arrancado el día 18 con el personal sanitario.

A partir del 15 de noviembre se ampliará a embarazadas y menores de 60 años con patologías de riesgo, entre otra población diana.

Madrid

Los madrileños mayores de 70 años comenzaron este lunes a recibir la vacuna de la gripe, que en esta ocasión se administrará de forma simultánea con la tercera dosis contra el Covid-19. Comienza así una campaña de vacunación de la gripe que centrada únicamente durante sus dos próximas semanas en los nacidos antes de 1952, más de 890.000 personas en la región.

Murcia

Las personas mayores de 70 años recibirán a la vez, con un pinchazo en cada brazo, la vacuna de la gripe y la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus.

Esta campaña de vacunación simultánea dará inicio en la Región de Murcia "a finales de octubre o principios de noviembre", según ha explicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño.

Navarra

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha comenzado este lunes la campaña de vacunación antigripal, que incluye la novedad, con respecto a otros años, de simultanearse con la administración de la dosis adicional frente al coronavirus en mayores de 70 años y personas con condiciones de muy alto riesgo.

País Vasco

El pasado lunes 18 de octubre, comenzó la campaña de vacunación contra la gripe en el País Vasco. Las personas mayores de 70 años que hayan recibido la pauta completa contra el Covid-19 hace seis meses o más podrán inyectarse al mismo tiempo la tercera dosis contra el coronavirus.