LEY DEL ABORTO

El Constitucional acelera y fija para el primer Pleno de febrero la deliberación del recurso contra la ley del aborto

El Tribunal Constitucional ha fijado para el primer pleno que se celebrará en febrero el debate sobre la ley del aborto elaborada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

C.C. | Europa Press

Madrid | 17.01.2023 15:53

El Constitucional acelera y fija para el primer Pleno de febrero la deliberación del recurso contra la ley del aborto | Audio: Eva Llamazares | Foto: EFE/Chema Moya

El Tribunal Constitucional ha acelerado el recurso presentado por el Partido Popular contra la ley del aborto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobada en 2010 y que llevaba congelado 13 años. Ahora, el presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ha establecido el debate para los días 7, 8 y 9 de febrero.

El Constitucional ha asegurado que su intención es "acelerar la resolución de los asuntos, tanto los que tienen más antigüedad como aquellos que revisten una mayor repercusión social y política".

Durante todo este tiempo se ha estado aplicando sin que el PP la derogara cuando gobernó. Esta fue una de las razones que aportaban complejidad a la deliberación sobre el recurso de insconstitucionalidad contra la actual ley del aborto y que mantuvo el asunto en los cajones de los ponentes Elisa Pérez Vera y Andrés Ollero.

El ponente actual, el conservador Enrique Arnaldo deberá llevar la propuesta de sentencia l pleno del 7,8 y 9 de febrero para que se debata en el seno de un Constitucional que ya ostenta mayoría progresista.

Pumpido le ha dado absoluta prioridad al asunto más antiguo del Constitucional y con ello acelera los asuntos de mayor repercusión social y política.

En plena polémica por el protocolo de Castilla y León

Esta decisión ha coincidido en medio de la polémica sobre el aborto en Castilla y León, donde su vicepresidente, Juan García-Gallardo, habló de un protocolo antiabortista por el que los sanitarios debían ofrecer a las mujeres embarazadas que quisieran abortar escuchar el latido del feto y una ecografía 4D. Un protocolo del que no hay constancia y que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, negó que se fuera a implantar y que se fuera a obligar a sanitarios o mujeres a nada.

El Gobierno ha respondido enviando un requerimiento de incompetencia a la Junta por dicho protocolo. Se trata del paso previo a iniciar acciones ante el Tribunal Constitucional.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "el Gobierno va a aprobar cuantas iniciativas sean necesarias para impedir esta tropelía anunciada por el gobierno de Castilla y León, para impedir que esta tropelía se consume".

Ley del aborto de Irene Montero

Por su parte, durante estos últimos meses también ha dado mucho que hablar la ley del aborto de Irene Montero después de su aprobación el Congreso el pasado jueves 15 de diciembre de 2022 de la nueva ley del aborto elaborada por el Ministerio de Igualdad. La ley de Salud Sexual y Reproductiva de la ministra Irene Montero pasó su penúltimo trámite legislativo con los votos en contra del Partido Popular, Vox y Ciudadanos y únicamente le queda su ratificación en el Senado.

Al igual que ha ocurrido en otros casos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado esta ley mediante un procedimiento de urgencia. Esto supone que el Parlamento fue privado de las comparecencias de expertos y se ha tramitado en tan solo tres meses y se ha saltado todos los informes consultivos, como el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que ponía el foco en tres puntos polémicos de la ley: las bajas laborales por reglas dolorosas, eliminación de los días de reflexión y aborto desde los 16 años sin necesidad de consentimiento paterno.