Coronavirus Hoy

Confinamiento en España y Madrid, plan de Navidad y grupos de la vacuna: última hora del coronavirus

En directo, todas las noticias del coronavirus en España y en el mundo, el plan para Navidad del Gobierno y las comunidades autónomas, las nuevas medidas, el confinamiento y la última hora de la Covid-19 hoy, viernes 27 de noviembre.

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid que entran y salen del confinamiento a partir del lunes

💉 Estos son los grupos de población prioritarios que recibirán la vacuna del coronavirus

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 09:41 (Publicado 27.11.2020 20:08)

Confinamiento en España y Madrid, plan de Navidad y grupos de la vacuna: última hora del coronavirus
Confinamiento en España y Madrid, plan de Navidad y grupos de la vacuna: última hora del coronavirus | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Casi uno de cada cuatro brotes de la última semana se producen en familias

Uno de cada cuatro brotes registrados en la última semana se producen en el ámbito familiar, con 388 de los 1.620 notificados, si bien hay un mayor número de contagiados en aquellos que se han localizado en residencias de mayores. En las residencias existen 94 brotes, pero con 2.013 contagiados de los 11.505 atribuidos a la totalidad de los brotes registrados entre el 19 y el 26 de noviembre, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad este viernes. Eso sí, los casos asociados a brotes suponen alrededor del 15 % de los notificados en todo el territorio, aunque con gran variabilidad entre comunidades y ciudades autónomas (5,3 % - 55,0 %). Son 388 brotes con 1.995 casos en el amito familiar, 322 brotes con 1.909 casos en el ámbito social y 273 brotes con 1.937 casos en el ámbito mixto.

Bélgica reabre los comercios no esenciales desde el 1 de diciembre

Bélgica volverá a abrir los comercios no esenciales, los museos y las piscinas ante la mejoría de los datos del coronavirus en las últimas semanas, informó este viernes el primer ministro, Alexander de Croo, tras un mes con estos establecimientos cerrados para frenar la expansión de la pandemia. "Nuestro país está mejor que hace cuatro semanas. Esto es gracias a un esfuerzo colectivo de todos", dijo De Croo en rueda de prensa tras una reunión de las autoridades políticas federales y regionales donde también advirtió, no obstante, de que la situación sigue siendo grave. A la reapertura de los comercios no esenciales le acompaña una serie de restricciones a esta actividad: las compras se deberán hacer de forma individual y en un máximo de 30 minutos por cada tienda.

EMA no prevé evaluar vacuna de Covid-19 hasta “fin de año como muy pronto”

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que no espera terminar la evaluación de las vacunas "candidatas más avanzadas hasta finales de este año como muy pronto”, y prevé recibir la primera solicitud de comercialización condicional por parte de las farmacéuticas “en los próximos días”.

De momento, el Comité de medicamentos humanos CHMP está analizando los resultados preliminares de estudios no clínicos y los ensayos clínicos iniciales en adultos, y una vez reciba toda la información necesaria por parte de las farmacéuticas y considere que “el paquete de datos está completo”, entonces los desarrolladores aún deberán enviar una “solicitud formal de autorización de comercialización”.

El rey Felipe VI da negativo en la prueba PCR, aunque seguirá en cuarentena

Felipe VI ha dado negativo en la prueba PCR que se le ha practicado este viernes para detectar si tenía el covid-19, aunque permanecerá en cuarentena preventiva de diez días que inició el pasado lunes, han informado fuentes de la Casa Real.

El rey comenzó el aislamiento después de que el domingo tuviera contacto próximo con una persona que dio positivo por coronavirus, por lo que decidió suspender su agenda de actos oficiales por precaución.

Datos del coronavirus en España

Sanidad notifica 10.853 nuevos casos de coronavirus en España, 5.008 en las últimas 24 horas. Además, el Ministerio que dirige Salvador Illa suma 294 fallecidos, 1.177 en los últimos siete días.

Primer fin de semana de desescalada en Cataluña con llamadas a la prudencia

Cataluña afronta este primer fin de semana de desescalada con llamadas a la prudencia por parte del Govern, que constata que la Rt (velocidad de transmisión del virus) se mantiene estática en el 0,77 desde hace días, sin descender como se esperaba.

Los indicadores epidémicos mejoran pero en las últimas 24 horas se han sumado 1.652 nuevos contagios de covid-19 y se ha informado de 79 muertes por la enfermedad.

Italia registra 28.352 nuevos casos y 827 muertos

Italia ha registrado 28.352 nuevos casos y 827 fallecidos el último día por coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad, mientras el informe semanal de los expertos indica que la incidencia acumulada sigue siendo alta a pesar de reducirse la velocidad de transmisión. Con estas cifras, los muertos desde el inicio de la pandemia en febrero son ya 53.677 y los casos totales de coronavirus 1.538.217 en Italia.

Se confirma el aplanamiento de la curva de contagios y la mejora de la situación en los hospitales. Han descendido las personas actualmente positivas en casi 8.000 y los hospitalizados, que son 33.684. También han bajado los ingresos en cuidados intensivos, que son 3.782, es decir 64 menos que ayer.

Renfe devuelve 49 millones por billetes anulados desde que empezó la pandemia

Renfe ha devuelto cerca de 49 millones de euros a los viajeros que han tenido que anular sus billetes desde la entrada en vigor del estado de alarma el pasado 14 de marzo y ha ampliado hasta el próximo 13 de diciembre las medidas posventa implantadas por las restricciones de movilidad por la covid-19.

Entre el 14 de marzo y el 21 de junio pasados, Renfe devolvió 38,5 millones de euros a su clientes por casi un millón de billetes cancelados, ha informado este viernes la operadora ferroviaria. Desde el pasado 3 de octubre, en que comenzaron las nuevas restricciones a la movilidad en Madrid, ampliadas posteriormente a otras comunidades autónomas y provincias españolas, Renfe ha devuelto 10,3 millones de euros por 286.475 billetes anulados, la mayor parte de ellos con origen o destino en la capital de España.

Estados Unidos, cerca de los 265.000 fallecidos por covid-19

Estados Unidos llegó este viernes a 12.887.240 casos del coronavirus y a 263.468 fallecidos por la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este balance es de 1.388 muertes más que el miércoles y de 127.291 nuevos contagios, y se produce en medio de la creciente preocupación por un posible disparo de contagios por la celebración de las fiestas de Acción de Gracias.

Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 34.443. Le siguen en número de decesos Texas (21.639), California (19.026), Florida (18.254) y Nueva Jersey (16.925).

Suben los contagios en Madrid y baja el número de fallecidos

Los contagios han subido en la Comunidad de Madrid con 1.513 nuevos casos (196 más que el jueves), de los que 602 corresponden a las últimas 24 horas, mientras que bajan los fallecimientos por covid-19 de 32 a 21, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad. El número total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 354.580 y 12.330 han fallecido con coronavirus en los hospitales de la región.

A estas muertes en los hospitales hay que añadir 4.952 personas fallecidas en centros sociosanitarios, 1.141 en domicilios y 30 en otros lugares, por lo que la cifra total de decesos se eleva a 18.453.

Almeida pide una estrategia común en Navidad y rechaza un plan único de vacunación

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ha pedido una estrategia "común, global" para todos los españoles para afrontar las navidades ante la crisis sanitaria. Tras visitar el hospital de La Paz y en declaraciones a los periodistas ha rechazado que el Gobierno tenga una estrategia única para vacunar, marcada por el Ministerio de Sanidad.

Ha considerado "un tanto extraño que ahora el Gobierno se apropie de una estrategia única de vacunación cuando en la lucha contra la pandemia ha dejado que haya 17 estrategias distintas". A su juicio, en Navidad "debería de haber una estrategia de carácter global" que diera seguridad y certidumbre a los ciudadanos, sin perjuicio de que determinadas medidas, en función de la situación de cada comunidad autónoma.

La letalidad del Covid-19 en España se sitúa entre un 0,8% y un 1,1 %

Un estudio liderado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III sitúa la letalidad por infección del SARS-CoV-2, en España, en una horquilla que va del 0,8 al 1,1% si bien en mayores de 80 años se eleva hasta el 16,4%.

España destinará el exceso de vacunas compradas a países vecinos más pobres

La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya, ha explicado este viernes que el "exceso" de dosis compradas que, según ella, se prevé pueda existir en España tras vacunar a toda la población, se destinará a los países más pobres de su entorno. "España tendrá, porque ha comprado vacunas probablemente en exceso para vacunar a todos los ciudadanos, una cantidad que destinaremos a otros países, empezando por los países vecinos que más lo puedan necesitar", ha señalado en rueda de prensa al término del V Foro ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Papá Noel y los Reyes Magos podrán llegar a España pese al cierre de fronteras por el coronavirus

Buenas noticias para los niños. El cierre de fronteras por el coronavirus no afectará a la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, ya que el Gobierno ha preparado un plan para que los cuatro mensajeros de la Navidad vengan cargados de ilusión y regalos para los más pequeños.

Detectados 18 brotes activos en residencia de mayores, con 421 casos en la Comunidad de Madrid

Un total de 18 brotes están activos actualmente en la residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, con 421 casos diagnosticados, de los que 40 han precisado ingreso hospitalario, según ha indicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Nueve fallecidos y 247 nuevos contagios en la Región de Murcia

La Región de Murcia registró ayer 9 fallecimientos por Covid-19 y 247 nuevos contagios, si bien hay 201 afectados menos debido al alta en cuarentena a 178 personas y hospitalaria de 23, informa el portavoz técnico del Comité de Seguimiento Covid, Jaime Perez. Los fallecidos son 5 mujeres y 4 varones de 73, 75, 78, 91, 91,91, 86, 92 y 90 años, seis de Murcia y el resto de Moratalla, brilla y Yecla.

El Hospital de La Paz de Madrid empezará en diciembre el reclutamiento de pacientes para la fase III de la vacuna de Janssen

El Hospital La Paz de Madrid va a comenzar en diciembre el reclutamiento de los pacientes para la fase III de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Janssen, según han informado este viernes a Europa Press el coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos, Alberto Borobia, y el jefe del servicio de Farmacología Clínica, Jesús Frías.

Se mantiene el cierre de la hostelería en todas las ciudades gallegas

El comité de Galicia mantiene cierre de hostelería y perimetral en todas las ciudades gallegas, pese a la evolución positiva

Almeida critica que Sánchez no le comunicara su visita a La Paz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le comunicara su visita de este viernes al Hospital Universitario La Paz de la capital, a la que él mismo solicitó acompañarle por "cortesía institucional".

Galicia incluye 6 nuevos municipios en mayores restricciones y saca otros 6

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado este viernes que seis municipios gallegos van a salir de las máximas restricciones por la covid-19, mientras que otros tantos se incluirán en esas limitaciones, que suponen el cierre perimetral y de la hostelería.

En la rueda de prensa tras la reunión semanal del subcomité clínico, en la que también ha participado la conselleira de Polítia Social, Fabiola García, ha dicho que pasan del nivel 3 de restricciones al 2 los municipios de Vedra, O Pino y Mugardos (A Coruña); Viveiro (Lugo), y Toén y San Cibrao en (Ourense).

Por el contrario, pasarán a estar cerrados, y por lo tanto al nivel 3, los de Ribadumia, Meis y Meaño, en la comarca de O Salnés, con un cierre perimetral conjunto; y los de Cee, Dumbría y Muxía, en la comarca de Fisterra.

Un 66% de los españoles considera que la vacunación contra enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria

Un 66 % de los españoles considera que la vacunación contra enfermedades infecciosas graves debería ser obligatoria, un asunto en el que solo se muestran en desacuerdo un 12 % de los españoles, según los resultados del estudio 'Global Health Service Monitor' realizado por Ipsos.

Andalucía registra 2.085 nuevos casos de covid-19 y 61 fallecidos desde ayer

Andalucía ha registrado 2.085 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 3.549 de ayer miércoles y 61 fallecimientos por esta enfermedad en el mismo periodo, siete más que ayer. El total de diagnosticados en la comunidad desde el inicio de la pandemia alcanza los 227.532, mientras las víctimas mortales se sitúan en 3.927, y el total de curados es 115.496, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Dudas sobre la vacuna de AstraZeneca y Oxford: un error varió los resultados de su eficacia

La farmacéutica AstraZeneca y la universidad de Oxford no divulgaron que sus mejores resultados se observaron solo en 2.741 personas, todas ellas menores de 55 años. Al conocerse la información, admitieron un error a la hora de administrar las dosis de su vacuna a los voluntarios de los ensayos.

Sánchez e Illa, recibidos con abucheos a su llegada al Hospital La Paz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han recibido abucheos a su llegada al Hospital La Paz de Madrid por parte de un grupo de personas. Se trata de la primera visita que hace el presidente a un hospital desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el mes de marzo.

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen asegura que en diciembre se podrá empezar a vacunar

La presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen, asegura durante una vídeo conferencia con el canciller federal austríaco, Sebastian Kurz, que "posiblemente" ya en diciembre se pueda empezar a vacunar a los ciudadanos de la UE contra el coronavirus.

El virólogo García-Sastre defiende la vacuna contra el Covid-19: "Lo recomendable y responsable será vacunarse"

Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai, ha defendido las ventajas de la vacuna contra el Covid-19 y también ha hablado del origen del coronavirus en Wuhan.

Más del 85% de los españoles estaría dispuesto a ayudar a la hostelería durante esta crisis

Más del 85% de los españoles reconoce que estaría dispuesto a ayudar a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus, según los datos del informe 'Estudio Makro sobre Hostelería y Consumidor'.

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante temor de una tercera ola

El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Isabel Diaz Ayuso, sobre la fiscalidad: "Estamos comprometidos con lo que sucede en Cataluña"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido en rueda de prensa desde Barcelona, que "lo que están soportando los catalanes con la fiscalidad es un relato, un negocio que ya dura muchas décadas y que empobrece la convivencia en Cataluña".

Cataluña suma 1.652 nuevos contagios y otras 79 muertes por covid-19

Cataluña, pese a la mejora de los indicadores epidémicos, ha sumado en las últimas 24 horas 1.652 nuevos contagios de covid-19 y ha reportado otras 79 muertes por la enfermedad, mientras que ha estabilizado la velocidad de propagación del virus en 0,77 y sigue disminuyendo la presión hospitalaria.

Zonas básicas de salud que se excluyen de las restricciones

Madrid (distrito Vallecas)

  • Entrevías
  • Pozo del tío Raimundo
  • Alcalá de Guadaira
  • Numancia

Madrid (distrito Moratalaz)

  • Pavones
  • Vandel

Madrid (distrito Tetuán)

  • Infanta Mercedes

Pozuelo de Alarcón

  • San Juan de la Cruz

Majadahonda

  • Majadahonda
  • Valle de la oliva
Morata de Tajuña

Colmenar Viejo

  • Colmenar Viejo norte

Villarejo de Salvanés

13 zonas básicas de salud se excluyen de las restricciones

Así lo ha confirmado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que explica también que la incidencia acumulada la semana pasada se fijo en 400 por 100.000 habitantes, pero al cierre de la semana epidemiológica 47 la incidencia acumulada es de 278. Las zonas que han salido del confinamiento perimetral presentan una disminución de la transmisión superior al 50%.

Ruiz Escudero afirma que hoy van a enviar a Sanidad el plan para realizar test en farmacias

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que hoy van a enviar al ministerio de Sanidad el plan para que las farmacias realicen pruebas PCR y explica que hay dos modelos diseñados: realización de pruebas en horario de atención al público o tras el cierre. Además, explica cuáles son los requisitos que tienen que cumplir las farmacias para que puedan realizar estos test.

La Comunidad de Madrid actualiza la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero hace balance de la situación epidemiológica y asistencial en la región.

Illa, sobre su ausencia en la inauguración del hospital Isabel Zendal: "Tengo una reunión con mis colegas europeos"

El titular de Sanidad ha explicado por qué ha rechazado la invitación de Isabel Díaz Ayuso para asistir a la inauguración del hospital Isabel Zendal en Madrid. Asegura que el martes tiene una "reunión con sus colegas europeos". Recalca que ese día también hay Consejo de Ministros pero el ministerio va a estar representado por otros miembros.

Salvador Illa cree que no hace falta obligar a la ciudadanía a vacunarse contra el Covid-19

"Contamos con que habrá una vacunación muy masiva y una respuesta positiva de la ciudadanía". El ministro ha respondido así sobre la posibilidad de obligar a la ciudadanía a ponerse la vacuna contra el Covid-19.A segura que todos los expertos a los que han consultado piensan que lo mejor es que la vacuna sea "voluntaria" y que "nuestro país tiene una tradición buena en vacunación. Además opina "que contando la verdad a la gente es suficiente, no hace falta obligar".

Salvador Illa explica por qué la estrategia europea de vacunación se centra en más de una vacuna

El titular de Sanidad ha aclarado que la estrategia europea de vacunación se ha centrado en adquirir más de una vacuna porque se sigue trabajando en vacunas que puedan llegar en distintos momentos.

Los 15 grupos de población evaluados por parte del equipo técnico de vacunación:

Personal sanitario y sociosanitario

Personas residentes en centros de mayores

Población general mayor de 64 años

Personas con gran discapacidad

Personas con condiciones de riesgo

Personas que viven o trabajan en entornos cerrado

Personas pertenecientes a poblaciones vulnerables

Personas con trabajos esenciales

Personal docente

Población infantil

Población adolescente y joven (mayores de 16 años)

Conjunto de población adulta

Población en áreas de alta incidencia o en situaciones de brotes

Embarazadas y madres que proporcionan lactancia

Personas que tienen inmunización

Illa: "Si una vacuna no tiene garantías suficientes de seguridad y eficacia no tendrá autorización para ser administrada"

El ministro de Sanidad ha aclarado que "las vacunas que van a recibir la autorización por parte de la Agencia Europea del medicamento van a gozar con todos los requisitos de seguridad y eficacia". También ha asegurado que nuestro país va adquirir alrededor de unos 140.000 millones de dosis para vacunar a unos 80 millones de habitantes.

Illa afirma que 15 grupos de población ya han sido evaluados

Illa dice que cuando se vayan recibiendo más datos sobre la vacuna se irán clasificando estos grupos de población en las diferentes fases de población

Illa recuerda la información que ya se sabe del plan de vacunación

El plan de vacunación se centra en cuatro pilares:

  • Fijar colectivos prioritarios
  • Trabajar la logística de distribución y almacenamiento
  • Establecer un mecanismo de vigilancia y registro
  • Fijar líneas de los planes de comunicación para sanitarios y medios de comunicación

Comienza la comparecencia de Salvador Illa para actualizar información sobre la estrategia de vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, actualiza la información sobre la estrategia de vacunación.

India sigue registrando más de 40.000 positivos diarios y alcanza los 9,3 millones de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de India ha comunicado este viernes 43.082 nuevos casos de coronavirus, con los que el balance total de positivos acumulados en el país supera ya los 9,3 millones.

AstraZeneca Francia dice que la situación de su vacuna contra el Covid es alentadora

La situación respecto a vacuna contra el Covid- 19 desarrollada por AztraZeneca es en general alentadora incluso aunque necesite un nuevo ensayo, según ha dicho el presidente de AstraZenecca Francia Olivier Nataf en RTL.

Alemania rebasa el millón de contagios totales por coronavirus y marca un nuevo récord de muertos diarios

Alemania se ha unido este viernes al grupo de países con más de un millón de contagios totales de coronavirus tras registrar, en las últimas 24 horas, más de 22.800 casos nuevos y otros 426 decesos, cifra esta última que supone un récord de fallecimientos diarios desde la declaración de la crisis en el país, según el balance publicado por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.006.394 personas contagiadas y 15.586 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, 696.100 personas han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, incluidas unas 20.000 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece a las 9:30 en rueda de prensa para actualizar información sobre la estrategia de vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá en el Palacio de La Moncloa para actualizar información sobre una estrategia de vacunación sobre la que ya se ofrecieron detalles el pasado martes como que el Gobierno prevé contar con 140 millones de dosis de vacunas, los plazos y los grupos que se priorizarán.

Consulta aquí los detalles