Según un estudio del Imperial College London

El confinamiento en España habría salvado 450.000 muertes por coronavirus

La revista Nature ha publicado un estudio en el que indica que 3,1 millones de vidas se han salvado por las medidas sociales adoptadas en once países. Es España la cifra se sitúa en 450.000 muertes que se han evitado.

ondacero.es

Madrid | 08.06.2020 22:51

Terrazas vacías en Barcelona
Terrazas vacías en Barcelona | EFE

Las medidas "no farmacéuticas" que los distintos gobiernos han tomado, especialmente el confinamiento, han logrado reducir el contagio del coronavirus y que se propague su expansión en Europa, lo que ha evitado la muerte de 3,1 millones de personas, tras un estudio publicado por la revista Nature.

Esta investigación ha sido llevada a cabo por el Imperial College London, y ha efectuado unas estimaciones sobre cómo se ha reducido la transisción de la Covid-19 a partir de la comparación de datos de 11 países de Europa, entre los que se incluye España, tomados a principios de mayo.

Hasta ese momento, la investigación calcula que las medidas “no farmacéuticas”, habrían supuesto que 3,1 millones de personas hayan salvado la vida. En España esa cifra se sitúa en los 450,000 personas.

Entre el 2 y el 29 de marzo, los países europeos adoptaron “intervenciones no farmacéuticas” (NPI, sus siglas en inglés), para frenar el contagio entre las personas. Esas medidas han tenido un impacto social y económico que habrá que evaluar para medir su eficacia, y así determinar cómo se debe actuar en el futuro para mantener el control de la pandemia.

Se estima que el número de reproducción –el promedio de casos secundarios que cada infectado puede llegar a transmitir– es una medida aceptada, pero su cálculo puede resultar complicado si se utilizan datos escasos de casos, ya que es probable que no estén incluidos una mayor proporción de infecciones.

Como alternativa, los investigadores instan a que se calculen, de manera retrospectiva, los niveles de infección a partir del análisis de las muertes que haya habido.

Aunque admiten que el número de muertos puede proceder también de informes erróneos, consideran que son más fiables que las de casos y pueden ser más útiles para estimar la proporción de los que hayan sido reportados. Es por eso que el equipo del Imperial College ha recurrido a los datos de muertos para detectar hasta el pasado 4 de mayo cambios en la evolución de la pandemia como resultado de la aplicación de NPI.

Han estimado que hasta esa fecha, entre 12 y 15 millones de ciudadanos en los once países que han sido analizados, han estado infectados por el coronavirus, entre el 3,2 y el 4 % de la población, aunque también han detectado oscilaciones significativas entre cada país.

España es el segundo país en contagiados. La tasa más elevada se ha registrado en Bélgica, donde se estima que el 8 % de sus habitantes ha estado infectada, seguida por España con el 5,5 %, lo que supone 2,3 millones de afectados, mientras que la más baja se ha detectado en Alemania, con el 0,85 % ó 710.000 pacientes.

Los otros países incluidos en este estudio son Austria (0,76 %), Francia (3,4), Dinamarca (1,0), Italia (4,6), Noruega (0,46), Suecia (3,7), Suiza (1,9) y Reino Unido (5,1).

Al comparar el número de muertos registrados con los predichos por su modelo matemático en ausencia de medidas de contención, concluyen que las NPI han podido evitar alrededor de 3,1 millones de fallecimientos. También calcularon que el Rt se sha situado por debajo del 1 gracias a esas medidas, con un descenso medio del 82 %, pero advierten que estos valores también varían de país en país.

“Estos datos sugieren que, sin esas intervenciones, como los confinamientos o cierres de escuelas, hubiese habido muchas más muertes por la Covid-19”, indica uno de sus autores, Samir Bhatt, del Centro de Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College.

La tasa de transmisión, ha “caído en todos los países analizados” desde “niveles altos” hasta “niveles bajo control”. El estudio también sugiere que ha habido más infecciones de las estimadas anteriormente.