Coronavirus Hoy

Confinamiento Cataluña, Aragón, Andalucía y Madrid: nuevas medidas y última hora del coronavirus en España hoy

En directo, el confinamiento y la última hora del coronavirus, con las últimas medidas en España, Aragón, Andalucía, Navarra, Madrid y Cataluña, el cierre de la hostelería, los avances en la vacuna y la última hora de la Covid-19 en el mundo, hoy, martes 17 de noviembre.

🚗 ¿Se podrá viajar por España durante el puente de diciembre? Esta es la situación por comunidad autónoma

Entra en vigor la bajada del IVA de las mascarillas: este es el nuevo precio máximo

🔴 Navarra anuncia que mantendrá el cierre perimetral durante el puente de diciembre

ondacero.es

Madrid | 16.11.2020 07:59

La provincia de Ciudad Real notifica 220 nuevos casos positivos de Covid
La provincia de Ciudad Real notifica 220 nuevos casos positivos de Covid | Agencia EFE

En directoActualizado a las

España alcanza el 1,5 millón de contagios de Covid-19, 5.897 en las últimas 24 horas

España ya ha alcanzado el 1,5 millón de contagios de coronavirus (1.510.023), lo que supone 13.159 más que los notificados el lunes, según el informe que publica a diario el Ministerio de Sanidad con los datos que le facilitan las comunidades autónomas. Además, en las últimas 24 horas se han diagnosticado de Covid-19 a 5.897 personas, situándose actualmente la incidencia de contagios en España en los 465,86 por cada 100.000 habitantes.

Sánchez reivindica el apoyo amplio a los Presupuestos y no contesta a las acusaciones del PP sobre Bildu

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes la "mayoría amplia" de 198 diputados --entre ellos, los de EH Bildu-- que han avalado la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha evitado posicionarse sobre las críticas que está recibiendo, incluso desde dentro del PSOE, por ese apoyo de la izquierda abertzale. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, y ante las duras acusaciones que le ha lanzado el portavoz del PP, Javier Maroto, de "integrar en la dirección del Estado" a una formación que quiere "derribar el régimen" y que representa "lo peor de la política española", Sánchez no ha hecho en sus intervenciones ninguna alusión a este asunto.

La Comunidad de Madrid empezará este mes a hacer test a 13000 alumnos y 1500 profesores

La Comunidad de Madrid ha elegido ya a los 580 centros educativos que participarán en un estudio serológico pionero en el mundo, que consistirá en una prueba rápida en sangre capilar y que se realizará a 13.000 estudiantes y 1.500 profesores.

Según ha informado este martes el Gobierno regional, se trata del "primer estudio serológico de este tipo en todo el mundo que se lleva a cabo en centros educativos".

La Comunidad de Madrid notifica 1.517 casos nuevos, 749 de las últimas 24 horas, y 31 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.517 casos nuevos de coronavirus, de los que 749 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 31 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

Comienza con un minuto de silencio por las víctimas del Covid el Pleno del Senado que supone el regreso de Sánchez

El Pleno del Senado ha arrancado este martes con sendos minutos de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus y por las últimas víctimas de violencia de género. Esta sesión de control supone la vuelta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la Cámara Alta después de que su última comparecencia fuera el pasado 8 de septiembre.

Ciudadanos plantea que las prórrogas del estado de alarma se limiten a 30 días

Ciudadanos ha registrado una proposición de ley para que las prórrogas del estado de alarma se limiten a treinta días y ha criticado al PP por presentar una reforma legislativa que evite la declaración del estado de alarma "que no duraría ni cinco segundos en el Tribunal Constitucional". Es lo que cree el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, para quien "el plan B" del PP, cuya toma en consideración se debate este martes en el Congreso, "sustituye el estado de alarma por otra cosa sin garantías" y por eso votarán en contra.

Salvador Illa comunica a enfermeros que las farmacias no pueden hacer test de covid-19

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha asegurado este martes que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le ha escrito una carta en la que asegura que las farmacias no puedan hacer test rápidos de coronavirus.

Lo ha asegurado Pérez Raya al ser preguntado por su opinión sobre la posibilidad de que las farmacias puedan hacer estas pruebas, como ha solicitado la Comunidad de Madrid a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), un asunto en el que esta organización se ha pronunciado en contra en numerosas ocasiones.

Díaz Ayuso pide a la Comisión Europea avalar la realización de test en farmacias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para pedirle el apoyo a la propuesta madrileña de hacer test de antígenos en las farmacias de la Comunidad. "Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no nos permite utilizar estos centros. Por eso consideraría útil que alguna autoridad europea pudiera validar esta nueva forma de testeo, no sólo en España sino también para el resto de regiones europeas", solicita Ayuso en la misiva.

La Junta de Andalucía niega que el sistema sanitario esté colapsado: "Aún tenemos margen"

Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía, ha negado el colapso del sistema sanitario público andaluz afirmando que "aún existe margen para seguir recibiendo pacientes" a pesar de la pandemia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Bendodo ha avanzado que la ocupación de camas por esta enfermedad en toda la comunidad es del 20 % del total y, si se suman los ingresados por otras patologías, hay un 30 % de camas libres

Castilla-La Mancha prorroga el cierre perimetral de la región

Castilla-La Mancha prorroga el cierre perimetral. Así se ha decidido en el Consejo de Gobierno de Gobierno celebrado esta mañana.

El Gobierno aprueba la bajada del IVA de las mascarillas al 4 %

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del tipo general (21 %) al superreducido (4 %) hasta el 31 de diciembre de 2021.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo que esta reducción del IVA se une a la bajada del precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas desechables, que desde este martes no pueden costar más de 0,72 euros, frente a los 0,96 euros que podían alcanzar hasta ahora. Montero también ha avanzado que este precio "volverá a reducirse cuando sea efectiva esta rebaja de IVA", por lo que la rebaja pasará del 25 % aprobado hasta alrededor del 31 %, un "esfuerzo extraordinario" para que los colectivos vulnerables tengan acceso al material de protección.

María Jesús Montero explica que volverá a reducirse el precio de las mascarillas con la entrada en vigor del IVA al 4%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado que el precio de las mascarillas volverá a reducirse con la entrada en vigor del IVA al 4%. "Bajará entorno a un 35%”, ha concretado.

El Gobierno amplía a ocho años el plazo para devolver préstamos del ICO

La ministra Nadia Calviño ha anunciado que:

  • Se amplía el plazo para la concesión de los avales de las dos líneas que hay en funcionamiento hasta el 30 de junio de 2021.
  • Se amplía el plazo máximo de los créditos avalados, de forma que los clientes que lo soliciten pueden ver su crédito alargado hasta el máximo de 8 años y el periodo de carencia hasta un máximo de 24 meses. Los solicitantes no deben estar en concurso de acreedores o su préstamo en mora.
  • Las entidades financieras deberán mantener los límites de las líneas de circulante hasta el 30 de junio de 2021 y que no podrán incrementar de forma injustificada el tipo de interés ni exigir la contratación de productos vinculados a sus clientes. Deberán responder a las solicitudes de ampliación en un plazo de 30 días
  • Se prevé una rebaja de los aranceles notariales y registrales a la hora de formalizar estas operaciones de ampliación y se autoriza al ICO a dirigirse directamente a la central de formación de riesgos del Banco de España para agilizar la comprobación de los impagados que les comuniquen las entidades financieras.
  • Se permite acceder a la línea de avales a los pagarés que se comercializan en el mercado alternativo de renta fija.
  • Se eleva de 500 a mil millones de euros el umbral a partir del cual las empresas deben pasar del mercado alternativo bursátil al mercado continuo

Nadia Calviño habla sobre el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros

La ministra de Economía, Nadia Calviño detalla las medidas que han aprobado en Consejo de Ministros para "mantener el tejido productivo".

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros.

Francia suspende las misas públicas hasta el 1 de diciembre por la pandemia

El primer ministro francés, Jean Castex, ha dispuesto la prohibición de celebrar actos litúrgicos públicos como medida sanitaria para hacer frente a la pandemia de Covid-19 que este lunes dejó otros 506 fallecidos, frente a los 302 del domingo.

Aguado fija como objetivo que antes de las Navidades todos los madrileños se realicen un test de antígenos gratuito

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha manifestado que su objetivo es que antes de las Navidades todos los madrileños puedan realizarse un test de antígenos gratuito para ir a ver a sus familiares. Para esto, Aguado ha reiterado su petición de convocatoria del Grupo Covid-19, que integran el Gobierno central y regional, con el objetivo de que les autoricen a realizarlos en las farmacias de la autonomía. Para el vicepresidente, sería "una revolución, un antes y un después".

La Comunidad Valenciana estudia ampliar su cierre hasta el 9 de diciembre

El Gobierno valenciano pretende alargar el cierre perimetral de la comunidad autónoma y mantener las medidas actuales para el control de los contagios de coronavirus hasta el próximo 9 de diciembre.

Cantabria prorroga las limitaciones a la movilidad hasta el 2 de diciembre por "riesgo extremo"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha firmado esta mañana el decreto que prorroga durante 14 días, desde las 00.00 horas del 18 de noviembre (esta noche) hasta el 2 de diciembre, los límites a la entrada y salida de personas tanto en la comunidad autónoma como en los municipios, conforme a la petición realizada por la Consejería de Sanidad a la vista de la evolución de la pandemia del Covid-19.

El PP critica la "desastrosa" gestión de la pandemia y vuelve a pedir al Gobierno que explique el exceso de muertes

El Grupo Parlamentario Popular ha vuelto a criticar al Gobierno, en el seno de la Comisión de Sanidad, la "desastrosa" gestión que ha realizado sobre la pandemia del coronavirus, y le ha vuelto a pedir que explique el exceso de muertes reflejadas en los informes del INE y del MoMo.

Los peluqueros se manifiestan frente al Congreso de los Diputados para pedir una rebaja del IVA

Los profesionales del sector de la peluquería se manifiestan a esta hora frente al Congreso de los Diputados y se ofrecen a cortar el pelo gratis a todo el que pase por allí…incluidos sus señorías. Piden una rebaja del IVA

Burgos cierra instalaciones municipales y ultima test masivos desde el próximo sábado en 'El Plantío'

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha anunciado este martes el cierre de instalaciones municipales a causa de la negativa evolución epidemiológica de la ciudad en las últimas semanas.

Vuelven a subir los contagios en Aragón

Se han notificado 380 nuevos casos de coronavirus en las ultimas horas, la mayoría, más de 200, en Zaragoza.

Los españoles usan cada mascarilla tres veces más del tiempo aconsejado

Los españoles usan cada mascarilla desechable una media de 12 horas, tres veces más de lo aconsejado, según alertó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Este mal uso genera importantes riesgos de seguridad, ya que la capacidad de filtración queda mermada con el consecuente peligro para la transmisión del coronavirus.

María Neira (OMS): las vacunas no se saltarán ninguna fase y habrá un registro previo

La directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha afirmado que las vacunas del coronavirus no se saltarán ninguna fase en la producción y que habrá un registro previo: "Todo se hará de forma debida, si bien los tiempos serán más cortos", ha concretado.

Cataluña: 2.051 nuevos contagios, otros 68 muertos y 33 pacientes más en UCI

Cataluña ha registrado en las últimas veinticuatro horas 2.051 nuevos contagios por covid-19 y 68 fallecimientos, mientras han aumentado en 33 los pacientes en las UCIS, aunque la velocidad de propagación del virus ha vuelto a bajar otras dos centésimas y se ha situado en 0,76. El riesgo de rebrote del coronavirus (EPG), índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue su paulatino descenso y este martes es de 405 puntos -33 menos que ayer-, un riesgo similar al que había el 10 de octubre y lejos del máximo de 1.046 puntos que alcanzó el 23 de octubre, aunque este indicador aún señala un peligro extremo ya que a partir de 100 se considera un riesgo alto.

Navarra mantendrá el cierre perimetral durante el puente de diciembre

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha adelantado en una entrevista radiofónica que se mantendrá el cierre perimetral de la Comunidad foral durante el periodo de puentes festivos que comienza el 29 de noviembre, con la festividad de San Saturnino en Pamplona, y que incluye el 3 de diciembre, Día de Navarra, además de los festivos nacionales del 6 y el 8 de diciembre. "No debemos confiarnos, no podríamos confiarnos en levantar las restricciones en ese puente tan largo que viene ahora y que luego llegáramos a las Navidades con unas cifras que crecieran, porque nos podrían suponer después de Navidades un incremento sustancial que no queremos que vuelva a suceder", ha indicado Chivite.

Asturias mantiene cerrado el comercio y estudia nuevos cierres perimetrales porque la evolución de los datos no es buena

Con una tasa de incidencia de 626 casos por 100.000 habitantes, Asturias ha escalado de la comunidad que menos mal estaba en verano, a la sexta en ese criterio. Uno de los asesores del gobierno de Adrián Barbón aboga por confinar obligatoriamente en casa pero Fernando Simón prefiere esperar.

Los casos de Covid-19 siguen a la baja en Navarra, con 136 casos este lunes y una tasa de positividad del 5,8%

Navarra registró este lunes 136 casos de Covid-19 y la tasa de positividad baja al 5,8 por ciento, según datos provisionales ofrecidos por el Gobierno de Navarra. El sistema público de salud realizó ayer en la Comunidad foral 2.363 pruebas de PCR y antígenos, de las que 136 dieron resultado positivo en Covid-19.

Hallan desorientado al enfermo de covid-19 desaparecido cuando iba a ingresar

El hombre de 76 años que desapareció esta madrugada cuando iba a ingresar en un hospital en Sevilla afectado de covid-19 ha sido localizado desorientado en una glorieta de la capital andaluza. La Policía Local ha informado de que poco antes de las 8.30 ha sido encontrado en la Glorieta 1 de Mayo, desorientado pero en buen estado. Ha sido trasladado a la unidad central de la Policía tras avisar a su familia.

Rusia marca nuevo récord con 442 muertos por coronavirus y suma 22.410 casos nuevos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 22.410 casos nuevos y 442 muertos, lo que supone un nuevo récord de decesos, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Canadá supera los 300.000 positivos de coronavirus mientras bate récord de casos diarios

Canadá rebasa el umbral de los 300.00 contagios de coronavirus en medio de un crecimiento de los positivos en el país, después de que los últimos días varias provincias hayan batido récord de casos diarios y fallecimientos.

Alemania eleva el balance diario de coronavirus con más de 14.000 casos nuevos y suma 267 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 14.419 casos nuevos y 267 muertos, frente a los 10.824 contagios y los 62 fallecidos de la jornada anterior, con lo que eleva el total a más de 815.000 personas contagiadas y más de 12.800 víctimas mortales, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas.

Buscan un enfermo de covid-19 en Sevilla desparecido cuando iba a ingresar en hospital

Agentes de Policía Local de Sevilla han desplegado un dispositivo de búsqueda de un varón de 76 años, enfermo de covid-19, que desapareció al desorientarse esta madrugada cuando iba a ser ingresado de urgencia en el hospital Virgen del Rocío. En sus redes sociales oficiales, la Policía ha informado de que sobre las 2:30 horas de este martes, cuando iba a ser ingresado el hombre, al presentar disnea respiratoria, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, se ha desorientado y ha desaparecido.

Entra en vigor la bajada del IVA de las mascarillas

Tras varias semanas de polémicas, hoy entra en vigor la norma por la que el Gobierno baja el IVA de las mascarillas. La bajada del precio de las mascarillas quirúrgicas desechables supone una reducción del 25% de la cuantía fija de este producto. Conoce cuál es el coste máximo que tendrán a partir de este martes.

Francia informa de un nuevo récord de pacientes hospitalizados mientras bajan los nuevos contagios

Las autoridades francesas han informado este lunes de un incremento de 416 en la cifra de pacientes hospitalizados por coronavirus, con lo que ya suman 33.497, un nuevo récord histórico desde el inicio de la pandemia, si bien el número de nuevos contagios diario ha caído hasta los 9.406, la mitad que hace siete días. En total, Francia acumula 1.991.233 casos confirmados de coronavirus y 45.054 fallecidos.

Descienden los casos en una Europa por las restricciones contra la covid-19

Los contagios diarios de coronavirus registran un descenso en Europa, aunque las cifras siguen siendo altas, por lo que los países se muestran reticentes a aliviar unas restricciones que, en buena parte, han favorecido esa ralentización durante la segunda ola de la pandemia.

Estas noticias esperanzadoras para Europa llegan cuando se conocen los buenos resultados de algunas futuras vacunas(hoy la farmacéutica Moderna comunicó una efectividad del 94,5 % y la semana pasada Pfizer-BioNTech notificó un 90 %) y cuando, a nivel mundial, la gráfica de casos diarios parece no haber alcanzado aún su cénit.

González Laya admite que en junio no se contemplaba una segunda ola como la que se está viviendo

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha reconocido este lunes que el pasado mes de junio no se contemplaba que hubiera una segunda ola de la pandemia de Covid-19 como la que se está viviendo y lo ha puesto como ejemplo de que, en general, todos los pronósticos que se están haciendo sobre el virus han resultado ser erróneos.

González Laya se ha expresado así en una entrevista en el programa de la BBC 'Hard Talk', preguntada si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se arrepiente de haber dicho en junio que se había "vencido al virus". "No creo que lo lamente porque es como nos sentíamos, como Europa se sentía entonces", ha dicho. El entrevistador ha dicho entonces que el pronóstico resultó ser falso, y la ministra ha replicado que así fue, pero como "todas las predicciones" que se han hecho sobre el virus.

Simón valora los "esperanzadores" resultados de Moderna pero pide prudencia

El epidemiólogo Fernando Simón ha valorado este lunes los "esperanzadores" resultados de la vacuna contra la covid-19 de la estadounidense Moderna, porque viene a confirmar que la eficacia de las vacunas en las que esta trabajando la industria "va a ser alta", pero ha pedido prudencia porque no son definitivos. "Nos pone en una situación mejor que hace unas semanas, en que había dudas de cuál iba a ser la eficacia", ha resaltado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su habitual rueda de prensa de los lunes.

Alertan de las visitas a recién nacidos tras el contagio por coronavirus de cuatro bebés

El Comité de Lactancia de Cáceres ha alertado de que en la última semana se han producido varios casos de madres y recién nacidos que han dado positivo en Covid-19 y lo achaca a las visitas que reciben en los domicilios tras el parto.

Dos vacunas de EE.UU. se acercan al éxito, pero su acceso sigue en el aire

Las candidatas a vacunas contra la covid-19 de Pfizer yModerna avanzan hacia su aprobacióny distribución masiva a nivel internacional tras presentar resultados preliminares muy positivos, pero persisten las dudas sobre su costo, su accesibilidad y su aceptación.

Hace una semana, Pfizer fue la primera farmacéutica estadounidense en mostrar las primeras conclusiones de los ensayos clínico de su vacuna contra la covid-19 en la tercera fase de pruebas y este lunes se le sumó la también estadounidense Moderna.

¿Cuándo estarán disponibles?

Anthony Fauci, el principal epidemiólogo de Estados Unidos y líder en la lucha contra la pandemia en el país, aseguró este lunes en entrevista con NBC que los primeros en recibir la posible vacuna serán las poblaciones de riesgo, seguramente personal sanitario y hogares de la tercera edad. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), que trabajan en coordinación con Moderna y otras farmacéuticas, consideró que para finales de diciembre "habrá dosis de vacuna disponible para personas en las categorías de alto riesgo en las dos compañías", señaló Fauci.

Simón: "Pediría a la gente que para opinar vea bien lo que dije"

Sobre su futuro, y cuestionado por si debe o no seguir en su puesto en esta pandemia, por unas declaraciones en rueda de prensa, Simón asegura que "lo mejor es escuchar mi rueda de prensa completa, y después ver qué fue lo que se dijo, y todo el mundo... sí que pediría a la gente que para opinar ...

Simón: "Durante estos meses se han creado más camas estructurales de UCI"

Fernando Simón comenta que los avances que se han producido estos meses al crearse diferentes "camas de UCI", que por cierto asegura que "el tiempo medio de estancia en UCI habría bajado unos días".

"¿El Plan de vacunación? Hay un documento que se está desarrollando"

Fernando Simón reconoce que se está desarrollando un "documento de Plan de Vacunación", una vez que se tenga confirmada la vacuna contra la COVID.

Fernando Simón: "No me voy a bajar del barco... mi puesto depende de mis superiores"

"Soy un funcionario público, mi puesto depende de mis superiores... lo que no voy a hacer es bajarme del barco". Además, deja claro que "si quieren que esté aquí estaré y si prefieren que no esté, no estaré, no hay mucho más que añadir"

"Asturias es de las CCAA que todavía está en fase de incremento de transmisión"

"Asturias es una de las regiones que más nos preocupa, se trabajan medidas alternativas para mejorar la transmisión...". Asegura que "un confinamiento domiciliario no se va a aplicar por ahora y esperamos que tengan su efecto".

"Hoy se inicia la siguiente de onda de pruebas de seroprevalencia"

Fernando Simón ha comentado el inicio de un nuevo estudio de seroprevalencia que se inicia este lunes.

"En la mayor parte de los países europeos parece que se va ralentizando"

Fernando Simón analiza la situación en el resto de Europa, donde asegura que "la incidencia sigue siendo alta" pero señala que "parece que se ralentiza".

"La transmisión se están reduciendo y en las próximas semanas hay periodos se riesgo"

Simón reconoce que "se reduce la transmisión" pero advierte de peligros que habrá las próximas semanas.

"Son ya 17 Comunidades Autónomas las que están descendiendo, aunque están todas en cifras muy elevadas"

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias, ha asegurado que "son ya 17 Comunidades Autónomas las que están descendiendo, aunque están todas en cifras muy elevadas".

Fernando Simón: "Seguimos una línea ascedente"

Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias...

Datos coronavirus en España: Sanidad notifica 38.273 nuevos casos y 484 muertes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 38.273 nuevos casos y 484 nuevas muertes.

La OMS advierte de que "no es momento de complacencia" pese a la euforia por vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy de que "no es momento para la complacencia" pese a los resultados positivos de vacunas experimentales contra la COVID, teniendo en cuenta el fuerte aumento de casos en regiones como Europa o América. La eficacia de más del 90% de esas posibles vacunas, anunciada por compañías como Moderna, Pfizer-BioNTech o el laboratorio ruso que desarrolla la Sputnik V, "nos mantienen cautelosamente optimistas en que haya más medios contra el coronavirus en los próximos meses", señaló el director general.

Los nuevos contagios bajan a la mitad en Madrid pero aumentan los ingresos

Los nuevos contagios notificados por la Comunidad de Madrid han bajado a la mitad al pasar de 663 del domingo a los 324 del lunes, de los cuales 146 corresponden a las últimas 24 horas, aunque los pacientes hospitalizados han aumentado ligeramente de 2.033 a 2.088. Los fallecidos con coronavirus en hospitales de la Comunidad de Madrid han descendido en un día de 26 a 25 y alcanzan 12.053 desde el inicio de la pandemia, según el informe que publica este lunes la Consejería de Sanidad. A estas muertes en hospitales hay que añadir 4.936 en centros sociosanitarios, 1.125 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que suma un total de 18.144. El total de positivos en la región madrileña desde el inicio de la pandemia es de 339.913.

Consumo prohibirá la venta de mascarillas higiénicas con válvula

Consumo tiene previsto prohibir la comercialización de mascarillas higiénicas con válvula de exhalación o antiretorno, que permiten que el aire exhalado escape de ellas, ya que su uso previsto es minimizar el intercambio de partículas del aire exhalado o la proyección de gotas respiratorias. Esas gotas respiratorias se producen cuando el usuario respira, habla, tose o estornuda, según señala el Ministerio de Consumo en el borrador de la orden por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de las mascarillas higiénicas.

Italia suma 504 muertos por coronavirus pero ve un aplanamiento de la curva

Italia registró hoy 27.354 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, en una jornada con menos pruebas diagnósticas, y sumó 504 muertos, mientras percibe señales de que la curva epidemiológica empieza a aplanarse. Estas más de 27.000 infecciones son el menor aumento de la última semana, si bien corresponden a la habitual contracción de los lunes, debido al menor número de test realizados, unos 152.000, frente a los 200.000 del día anterior. La cifra de 504 fallecidos, aunque muy alta, es también la menor desde hace una semana y sitúa el total de muertes desde el comienzo de la pandemia en 45.733. En Italia se han infectado un total de 1.205.881 personas con el coronavirus desde el comienzo de la emergencia, el 21 de febrero, con la detección de los primeros positivos autóctonos.

Navarra mantiene el control de la curva de contagios, con 142 positivos

Los datos de las últimas 24 horas, en las que se han registrado 142 nuevos positivos de covid-19, reflejan que Navarra mantiene el control de la curva de contagios por coronavirus. Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), este domingo se hicieron en el sistema público de salud 1.617 pruebas (1.345 PCR y 272 test de antígenos), con un 8,8 % de positivos.

Ayer se produjeron en la Comunidad foral 11 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron los fallecimientos de cuatro personas, tres mujeres y un hombre, entre los 58 y 94 años, y se han notificado otros cuatro fallecimientos de días previos, una mujer y tres hombres, entre los 76 y los 96 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa en 802 en Navarra.

Castilla y León suma 937 positivos hasta un total de 114.716, y registra 34 fallecidos y 49 altas

Castilla y León contabiliza un total de 114.716 positivos por coronavirus, de ellos 937 nuevos, con 34 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (28 de ellos en hospitales y seis en residencias) y 49 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas de este lunes registran 28 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.335 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 15.441, tras sumarse otras 49 en las 24 horas anteriores. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 790 y los casos positivos a ellos vinculados se reducen a 6.937.

Cataluña va "por el buen camino", pero hará una desescalada prudente porque las UCI siguen llenas

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha subrayado que Cataluña va "por el buen camino" porque se ha superado "el pico de la curva epidemiológica", aunque no se ha doblegado en el ámbito asistencial, ya que las UCI siguen estando llenas, con lo que la recuperación de la actividad se hará con "prudencia".

Vergés ha comparecido en rueda de prensa telemática este lunes junto con el conseller del Interior, Miquel Sàmper, y el coordinador de la unidad de seguimiento de la COVID-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz. En Cataluña ha bajado este lunes la velocidad de propagación del virus (Rt) a 0,78 y han disminuido hasta 1.100 los nuevos contagios notificados en un día, aunque no se alivia la situación hospitalaria, con 587 ingresados en la UCI y 52 nuevas muertes por COVID.

Consumo prohibirá la venta de mascarillas higiénicas con válvula

Consumo tiene previsto prohibir la comercialización de mascarillas higiénicas con válvula de exhalación o antiretorno, que permiten que el aire exhalado escape de ellas, ya que su uso previsto es minimizar el intercambio de partículas del aire exhalado o la proyección de gotas respiratorias. Esas gotas respiratorias se producen cuando el usuario respira, habla, tose o estornuda, según señala el Ministerio de Consumo en el borrador de la orden por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de las mascarillas higiénicas.

Moderna se dispara casi un 11 % en bolsa tras el anuncio sobre su vacuna

La biotecnológica estadounidense Moderna se disparó este lunes en bolsa, ganando casi un 11 % a la apertura de los mercados, tras anunciar que la vacuna que está desarrollando contra el coronavirus tieneuna efectividad del 94,5 %y que cumple los criterios de eficacia exigidos para su comercialización.

Las acciones de Moderna, que cotizan en el Nasdaq de Nueva York, se situaban en los 99,05 dólares 10 minutos después del inicio de las operaciones en Wall Street, lo que supone una subida del 10,81 %.

Navarra registra 142 positivos y 11 nuevos ingresos por Covid-19

La Comunidad Foral de Navarra notificó este lunes 142 positivos de infección por Covid-19 y otros 11 ingresos hospitalarios más como consecuencia de la infección, uno de ellos en UCI. Pamplona y su comarca registran el 45% de los positivos, en el área de Estella-Lizarra se concentran el 20% y en el área de Tudela, el 14% de los casos, según el último informe del Ejecutivo autonómico.

Suecia aplica más restricciones y limita reuniones públicas a 8 personas

El Gobierno sueco anunció este lunes que a partir de la próxima semana estarán prohibidas las reuniones públicas de más de ocho personas como medida para frenar el aumento del contagio de coronavirus experimentado este mes.

Se trata de la segunda prohibición anunciada en menos de una semana por las autoridades suecas, después de comunicar que no permitirán la venta de alcohol a partir de las 22 horas y cerrarán bares, restaurantes y clubes nocturnos a las 22.30.

La estrategia contra el coronavirus de Suecia, el país más castigado en Escandinavia, ha sido hasta ahora más laxa que la de sus vecinos, apostando por alguna prohibición y muchas recomendaciones y apelando a la responsabilidad individual.

Seis positivos en los 1.390 test de los cribados en Alcalá, Martos, Torredonjimeno y Mengíbar

La Consejería de Salud y Familias ha concluido el cribado extraordinario voluntario de test rápidos de antígenos en los municipios jiennenses de Torredonjimeno, Mengíbar, Martos y Alcalá la Real, con un total de 1.390 pruebas y seis casos positivos.

Las pruebas se han hecho a una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. En Alcalá la Real se citó por SMS a 700 personas, de las que acudieron voluntariamente 423. Tras el test rápido de antígenos, se detectaron tres casos positivos. En Martos se citó a 800 personas, de las que acudieron 478 y se detectó un positivo. En Torredonjimeno se citó a 420 personas, de las que acudieron 257, sin ningún resultado positivo. En Mengíbar se citó igualmente a 420 personas y acudieron 232, con dos positivos.

Asturias suma 25 fallecidos por COVID-19 y supera el millar de ingresados

Un total de 25 personas han fallecido en las 24 horas de este domingo a causa de la COVID-19 en el Principado de Asturias, en una jornada en la que se han superado los mil ingresados en los hospitales asturianos.

Por otro lado, entre los afectados en planta y en UCI, el total de hospitalizados por coronavirus se sitúa en 1.038 pacientes. El domingo se produjeron 25 fallecimientos, nueve mujeres de 71, 76, 76, 76, 83, 91, 93, 97 y 100 años; y dieciséis hombre de 46, 76, 77, 83, 83, 84, 84, 85, 85, 86, 87, 89, 90, 91, 91 y 94.

Illa pide prudencia ante la vacuna de Moderna y respalda a Fernando Simón: "Es un servidor ejemplar"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado sobre las noticias que han aparecido en las últimas horas a raíz del anuncio que ha hecho la empresa estadounidense Moderna sobre la eficacia del 94,5% en su vacuna, tras el primer análisis del ensayo en fase 3. Además, ha aprovechado para mostrar su apoyo al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al que considera un "servidor público ejemplar": "El señor Simón tiene todo mi apoyo".

Fernando Simón responde a los médicos que piden su cese: "No se crean que este puesto es un regalo"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha respondido a las organizaciones médicas que han pedido su cese que están en todo su derecho pero les ha querido dejar claro que este puesto, y más ahora, "no es ningún regalo" y acarrea muchos "sinsabores". "Yo ni quiero ni no quiero. No se crean que este puesto es un regalo, ni muchísimo menos: este puesto, y más en este momento, es un puesto en el que se lleva uno todas las responsabilidades y se lleva uno muchos sinsabores", ha respondido Simón en una entrevista en TVE al ser preguntado si piensa mantenerse en el cargo tras la petición del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM).

Andalucía suma 22 fallecidos y más de 2.000 nuevos casos de coronavirus

Andalucía ha registrado 22 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas frente a los 35 de ayer, y se han diagnosticado 2.127 nuevos casos de esta enfermedad, casi 1.500 menos que ayer, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Cartografía (IECA) en colaboración con la Consejería de Salud. De esta forma, desde el inicio de la pandemia de la covid-19, en la comunidad andaluza han perdido la vida 3.284 personas y se han producido 199.444 casos.

Ayuso pide responsabilidad para que Madrid no pierda la libertad que disfruta

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho este lunes un llamamiento a la responsabilidad de todos los madrileños para "no perder la libertad de la que disfrutamos" en la Comunidad de Madrid y ha tendido la mano a las comunidades autónomas que están ahora más afectadas por el coronavirus "por si podemos servirles de ayuda en algún momento". Ayuso ha presentado junto al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, una campaña informativa para sensibilizar de las consecuencias de los "errores" que provocan los contagios y del impacto que pueden llegar a tener si se incumplen las medidas de prevención. La Comunidad de Madrid pondrá a partir de mañana hasta mediados de diciembre esta campaña de concienciación en radio, televisión, redes sociales, cine e internet para la que el Gobierno regional ha destinado tres millones de euros, y que trasladará mensajes directos "muy duros pero absolutamente necesarios", ha subrayado Ayuso.

Cataluña notifica 1.100 positivos y 52 muertos más por Covid-19

Cataluña notificó este lunes 1.100 positivos por coronavirus confirmados en las últimas 24 horas y sumó 52 muertos más como consecuencia de la enfermedad. Según el último informe del Departamento de Salud de la Generalitat, el número de casos se sitúa en 318.669, mientras que el de fallecidos por la enfermedad asciende a 15.132. La comunidad tiene actualmente 2.535 hospitalizados por coronavirus, 11 más que ayer. La cifra de ingresados en UCI por este motivo se sitúa en 587, con siete más que en el último balance.

Navarra prorroga el confinamiento perimetral y las restricciones por la Covid hasta el 18 de diciembre

El Gobierno foral ha prorrogado hasta el 18 de diciembre las restricciones a la movilidad y la reunión de personas no convivientes a causa de la pandemia en Navarra, donde se han comunicado ocho nuevos fallecimientos por esta enfermedad (cuatro de este domingo y cuatro de días anteriores). Así, ha explicado este lunes en conferencia de prensa el vicepresidente primero Javier Remírez, que mediante decreto foral de la presidenta del Gobierno se prorrogan hasta el 18 de diciembre el confinamiento perimetral de la comunidad, la limitación de reuniones a 6 personas como máximo en espacios públicos y a la unidad convivencial en el ámbito privado.

Hungría registra nuevo récord de contagios diarios: 6.495 nuevos casos

Hungría ha contabilizado 6.495 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo récord en la cifra de casos diarios, informó este lunes el Cuerpo Operativo que coordina la lucha contra la pandemia. En el mismo periodo murieron 93 enfermos de covid-19, elevando a 3.190 la suma total de fallecimientos por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia en marzo en este país de 9,7 millones de habitantes, entre el total de 147.961 infecciones registradas de forma acumulada.

La empresa Moderna anuncia que su vacuna contra la Covid-19 tiene casi un 95% de eficacia

La empresa Moderna ha confirmado este lunes que su vacuna experimental contra el Covid-19 tiene una efectividad del 94,5% basada en los datos provisionales de un ensayo clínico. Se convierte así en la segunda compañía de EEUU en reportar resultados satisfactorios de la vacuna, tras Pfizer, que aseguró que su vacuna tenía una efectividad del 90%.

La Generalitat interviene una residencia de Canet de Mar en la que han dado positivo un 87% de los ancianos

La Generalitat ha intervenido la residencia La Llar del Hotel Maricel Tercera Edad de Canet de Mar (Barcelona) por la situación epidemiológica y asistencial del centro, en el que 40 de los 46 residentes han dado positivo en coronavirus, un 87 % del total de ancianos. Tal como ha informado el Departamento de Salud, a partir de ahora asumirá provisionalmente la dirección y la gestión del equipamiento Suara Serveis SCCL, mientras que la consellería velará por que la actividad asistencial se preste con garantías y se adopten las medidas de intervención establecidas. La nueva entidad gestora se hará cargo de la dotación del centro con personal propio y los trabajadores de los que ya dispone la residencia quedarán bajo su tutela.

Navarra detecta 142 casos de Covid-19 este domingo y la tasa de positividad se sitúa en el 8,8%

Navarra registró este domingo 142 casos de Covid-19 y la tasa de positividad se sitúa al 8,8 por ciento al haberse realizado menos pruebas de PCR y antígenos, 1.617, según datos provisionales ofrecidos por el Gobierno de Navarra. El día anterior el Gobierno foral detectó 143 casos de coronavirus tras realizar 1.743 pruebas, lo que supuso una tasa de positividad del 8,2 por ciento, algo más alta que en las jornadas anteriores. Por su parte, el viernes, se registraron en la Comunidad foral 209 contagios tras realizar el sistema público de salud 2.910 pruebas, con una tasa de positividad del 7,2 por ciento.

Madrid permitirá a los taxistas reducir la oferta en situaciones excepcionales

El Ayuntamiento de Madrid incluirá la posibilidad de reducir la oferta del taxi en situaciones excepcionales en la nueva ordenanza reguladora del taxi, que verá la luz a principios de 2021, que incluirá la licencia por puntos, el taxi compartido y el precio máximo. Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión de su ramo celebrada este lunes, en respuesta a tres preguntas de PSOE, Vox y Más Madrid relacionadas con ayudas municipales a este sector.

Aragón notifica 278 nuevos casos de COVID-19 y un fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado este domingo, 15 de noviembre, 278 nuevos casos de coronavirus, según la página web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Se tratan de datos provisionales, a la espera de la actualización de cifras en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico. En la provincia de Zaragoza se han contabilizado 182 casos. Las zonas de salud con mayor número de casos registrados son: En la capital aragonesa, en Sagasta-Ruiseñores 17 nuevos positivos; Avenida Cataluña-La Jota 11; en San José Centro y Parque Roma 8 casos en cada una, en San José Norte 7, y en Torrero-La Paz 6. En el resto de la provincia zaragozana, destacan los 10 casos de Zuera y los 8 de Tauste.

Alfonso Guerra ve "despreciable" el acuerdo con Bildu y carga contra Sánchez por sus "decisiones autoritarias"

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha calificado de "absolutamente despreciable" el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado. Asímismo, ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez porque, a su juicio, lidera un Ejecutivo que "no es natural" y en el que se toman "decisionan muy autoritarias".

Alemania registra 10.824 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 10.824 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, unos 6.100 menos que el domingo y lejos del nuevo máximo de 23.542 el viernes. No obstante, en domingo y lunes acostumbra a darse un desfase de cifras de nuevos casos, debido a que en fin de semana no todos los estados federados comunican sus datos y los laboratorios realizan menos tests.

Argentina y Colombia registran 5.600 casos y 129 fallecidos, y 7.700 y 200 fallecidos más, respectivamente

El Ministerio de Salud de Argentina ha sumado este domingo otros 5.645 casos de coronavirus y 129 fallecidos, el día después de confirmarse que pasaba a ser el décimo país con más víctimas mortales causadas por la COVID-19. Las autoridades sanitarias han detallado que son ya 1.310.491 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de muertos es de 35.436, por delante ya de sus vecinos regionales, como Colombia o Perú. Por su parte, el Ministerio de Salud de Colombia ha sumado este domingo más de 7.700 nuevos contagios de coronavirus y otros 202 fallecidos, mientras que la cifra de recuperados supera millón después de las más de 7.300 altas hospitalarias confirmadas en las últimas 24 horas.

Lisboa y Oporto, entre las 191 comarcas que desde hoy están en toque de queda

Portugal pasa desde este lunes de 114 a 191 comarcas en situación de toque de queda, entre las que se mantienen las zonas de Lisboa y Oporto, ya que en los últimos quince días computaron más de 240 contagiados por cada 100.000 habitantes. El toque de queda, acordado en el marco del estado de emergencia en el que se encuentra Portugal (nivel máximo de alerta del país), se extenderá, al menos, hasta el próximo 23 de noviembre y los residentes no podrán circular por la vía pública, salvo algunas excepciones, entre las 23 y las 5 horas -de lunes a viernes- y entre las 13 y las 5 horas durante el próximo fin de semana.

Tres jóvenes detenidos y tres policías heridos en una fiesta ilegal en un sótano de Madrid

La Policía Municipal de Madrid detuvo en la madrugada del domingo a tres jóvenes en una fiesta ilegal en un sótano en el distrito de Salamanca, en una intervención que acabó con tres agentes heridos por los asistentes que intentaron escapar del lugar, han informado a Efe fuentes policiales. Una vecina, molesta por los fuertes ruidos, fue la que avisó a la Policía Municipal de la fiesta a las cinco de la madrugada del domingo.

El Congreso debatirá el "plan B" del PP para combatir la pandemia sin alarma

El Congreso de los Diputados debate mañana, martes, el "plan B jurídico" del Partido Popular, una propuesta para que sea posible adoptar restricciones ante la pandemia recurriendo a la ley de salud pública, sin tener que hacer uso del estado de alarma. El líder de la oposición, Pablo Casado, quiere sacar a España de la excepcionalidad en la que a su juicio el Gobierno de Pedro Sánchez ha colocado al país por no hacer los deberes y no modificar la normativa para que la legislación ordinaria sea el instrumento con el que las autonomías hagan frente al virus.

EEUU supera los once millones de casos de coronavirus con más de 246.000 muertos

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha sumado en las últimas 24 horas más de 133.000 caspos nuevos, con lo que supera los once millones de contagios con más de 246.000 víctimas mortales, según el último balance publicado por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos ha superado los once millones de casos seis días después de haber alcanzado el umbral de los diez millones de positivos. En las últimas 24 horas, el país ha registrado 133.045 casos nuevos de coronavirus y 616 muertos, con lo que eleva el total a 11.037.061 personas contagiadas y 246.214 víctimas mortales.

Los españoles buscamos viviendas más grandes por miedo a un nuevo confinamiento

Después de conocerse el primer estudio de los Registradores de la Propiedad en el que confirman el primer impacto en las nuevas tendencias en la adquisición de viviendas por la influencia del COVID-19, Carlos Alsina habla en Más de uno con José Miguel Tabarés, el portavoz del Colegio de Registradores, sobre la compra de viviendas durante la pandemia del coronavirus. Explica que el segundo trimestre "tuvimos la mayor caída", pero después se han visto un crecimiento constante.

- Escucha aquí la entrevista en Más de uno.

Rusia alcanza nuevo máximo diario con casi 22.800 nuevos contagios de covid

Rusia alcanzó este lunes un nuevo máximo diario con casi 22.800 nuevos contagios de coronavirus en todo el país, informó el centro de lucha contra la covid-19.

Durante las últimas 24 horas en las 85 regiones de la Federación Rusa se detectaron 22.778 nuevos casos, de los que 5.640 o el 24,8 % son asintomáticos.

Por tercer día consecutivo el número de nuevos casos diarios de covid-19 se mantiene por encima de los 22.000 en Rusia.

En total, desde que comenzó la pandemia, Rusia ha identificado 1.948.603 personas con coronavirus.

Johnson guarda cuarentena tras estar en contacto con un positivo en covid-19

El primer ministro británico, Boris Johnson, guarda cuarentena tras estar en contacto con una persona que ha dado positivo en covid-19, informó este domingo la residencia oficial del número 10 de Downing Street.

El jefe del Gobierno, que el pasado abril estuvo hospitalizado por coronavirus, no tiene síntomas y continúa trabajando en su despacho de Londres, indicó un portavoz de Downing Street.

Según pudo saber la BBC, Johnson había estado unos 35 minutos con el diputado conservador Lee Anderson, que ha dado positivo en covid.

De acuerdo con la fuente oficial, la Sanidad británica (NHS, en inglés) se puso en contacto con el primer ministro para comunicarle que debía aislarse tras quedar registrado el contacto con un positivo a través del sistema de rastreo con teléfono móvil.

Se espera que el líder conservador permanezca sin contacto físico con otras personas durante unos diez días.

En tanto, el diputado Lee Anderson, que había estado con Johnson el pasado jueves, señaló en su portal de Facebook que estaba en cuarentena después de que él y su mujer se hicieran ayer el test de covid, cuyo resultado positivo conocieron este domingo.

"El viernes, perdí el sentido del gusto y el olfato y, al mismo tiempo, mi mujer tenía dolor de cabeza", añadió este parlamentario por la circunscripción inglesa de Ashfield.

"Me siento totalmente bien y mi mayor preocupación es mi mujer que está en el grupo que es de protección (riesgo). Los dos nos sentimos bien", resaltó Anderson.

El Reino Unido registró este domingo otras 168 muertes por covid-19, mientras que el número de nuevos contagios ascendió a 24.962, según las últimas cifras oficiales.

El Gobierno francés ve una inflexión de la curva gracias al confinamiento

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, constata que hay signos de una inflexión en la curva de contagios gracias al confinamiento en vigor desde el 30 de octubre, pero en cualquier caso no considera que sea el momento de bajar la presión.

En una entrevista publicada este lunes en varios diarios regionales del grupo Ebra como Le Républicain lorrain, Véran explica que "gracias al confinamiento, como en marzo el virus comienza a circular menos" y "todo induce a pensar que hemos pasado un pico epidémico".

Aunque el ministro considera que se está tomando "el control sobre la epidemia" y eso "es una buena noticia", "es demasiado pronto para cantar victoria y relajar nuestros esfuerzos".

El ritmo de contagios diarios de covid en Francia, que había llegado a un récord de más de 60.000 hace apenas una semana, ha descendido de forma significativa y este domingo se notificaron 27.228 casos, después de los 32.095 del sábado.

Banco de Alimentos: arranca la gran recogida de alimentos, que este año será virtual

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) encara una edición de recogida de alimentos virtual a causa de la covid-19 con un mensaje que apela a la solidaridad de la sociedad, para que colabore ante una crisis "sin precedentes" y que "no tiene nada que ver" con la de 2008.

Es por ello que esta campaña, que tendrá lugar entre el 16 y el 21 de noviembre (hasta el 22 en las regiones donde abran establecimientos el domingo), la acompañan de un mensaje de "auxilio", para que los ciudadanos no dejen de participar en un momento en el que la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus sitúa bajo el foco la labor de los 54 Bancos de Alimentos que hay en España.

El riesgo de contagio les ha llevado a tomar la decisión de desarrollar la que es su gran campaña de recogida anual en formato virtual en vez de ser presencial, por lo que los interesados en ayudar deberán hacerlo por la web (www.granrecogidadealimentos.org) o a través de una donación que se sumará al tique cuando realicen alguna compra en el supermercado.

Madrid levanta restricciones en 10 zonas básicas y las mantiene en 31

La Comunidad de Madrid levanta desde hoy las restricciones de movilidad en diez zonas básicas de salud donde la incidencia ha bajado más de un 50% y tienen una tendencia descendente, y ha decidido no incluir ninguna nueva. Conoce cuáles son estas zonas.