Coronavirus en recién nacidos

Alertan de las visitas a recién nacidos tras el contagio por coronavirus de cuatro bebés

El Comité de Lactancia de Cáceres ha alertado de que en la última semana se han producido varios casos de madres y recién nacidos que han dado positivo en Covid-19 y lo achaca a las visitas que reciben en los domicilios tras el parto.

- Confinamiento Andalucía, Navarra, Madrid y Aragón: nuevas medidas y última hora del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 16.11.2020 18:55

Una madre con su bebé recién nacido
Una madre con su bebé recién nacido | Pixabay

El Comité de Lactancia de Cáceres ha alertado, a través de su cuenta de Facebook, de que en menos de una semana se han producido varios casos de madres y bebés en torno a los 10 días de vida que han dado positivo en coronavirus, a pesar de que a las mujeres se les había dado negativa la PCR el día del parto.

Lo achacan a las visitas que reciben en los domicilios particulares días después del nacimiento, debido a que el protocolo sanitario establece que este tipo de visitas no están permitidas en los hospitales por precaución. Por este motivo, ha pedido que se restrinjan este tipo de visitas: "Por favor, restringid, ahora y siempre, las visitas a las puérperas y sus hijos. Y todavía no ha llegado el VRS y las bronquiolotis".

Los bebés tienen menos de 10 días y son asintomáticos

Según informa El Periódico de Extremadura, los bebés contagiados tienen menos de 10 días de vida, son todos asintomáticos y se infectaron después de nacer. El contagio se conoció porque ingresaron en el hospital con otra enfermedad diferente al Covid-19 y, al realizarles la prueba PCR, han dado positivo.

La presidenta del Comité de Lactancia y jefa del Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara, María Jesús García, se ha comprobado que estos contagios se produjeron al salir del hospital porque en la situación de pandemia que vivimos, a todas las mujeres que van a dar a luz se les hace una PCR, y todas dieron negativo.

Según explica, lo más probable es que fueran las madres quienes se contagiaran primeramente y luego se lo transmitieran a sus hijos. Actualmente, sólo una de las madres infectadas presenta síntomas y se encuentra ingresada en el hospital, donde está separada de su hijo: "Se saca la leche para que alguien que no es contacto estrecho de ella se la lleve al bebé", ha asegurado García.

Alerta de las reuniones dentro de una casa para conocer al bebé

Asimismo, el Comité ha alertado del riesgo que supone para los recién nacidos en estos momentos reunirse en el interior de una casa con familiares y amigos, una práctica muy habitual pero poco recomendable.

María Jesús García asegura que esta recomendación no es nueva y que de siempre se ha pedido que se extremasen las precauciones con las visitas en domicilios: "Esta lucha la tenemos los pediatras de toda la vida, porque a nosotros el covid nos preocupa mucho ahora pero lo que realmente nos preocupa, ahora y siempre, son las bronquiolitis. Los recién nacidos, y sobre todo los que han nacido antes de tiempo, tienen un riesgo altísimo durante la época de las bronquiolitis, que es la época de frío (empiezan a finales de noviembre). Estas enfermedades hacen que ingresen todos los años niños muy malitos tanto en Neonatos como en Pediatría".