Nuevo precio de las mascarillas

Entra en vigor la bajada del IVA de las mascarillas: este es el nuevo precio máximo

La bajada del precio de las mascarillas quirúrgicas desechables supone una reducción del 25% de la cuantía fija de este producto. Conoce cuál es el coste máximo que tendrán a partir de este martes.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2020 06:02

Entra en vigor la bajada del IVA de las mascarillas: este es el nuevo precio máximo
Entra en vigor la bajada del IVA de las mascarillas: este es el nuevo precio máximo | Agencia EFE

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el nuevo precio máximo que tendrán las mascarillas quirúrgicas desechables a partir de este martes 17 de noviembre.

La bajada del precio de este producto supone la reducción del 25% del coste máximo fijado el 22 de abril, cuando se estableció un tope de 0,96 euros. Así, a partir de mañana, las mascarillas quirúrgicas pasarán a tener un precio máximo de 0,72 euros.

Negativa inicial del Gobierno a reducir el IVA

La revisión del coste de las mascarillas quirúrgicas desechables en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) se produjo tras la polémica suscitada a raíz de la resistencia del Gobierno de Pedro Sánchez a bajar el IVA de este producto, tal y como demandaba la oposición y otros colectivos sociales por tratarse de un bien de primera necesidad que además es obligatorio.

A pesar de que varios países de la UE como Francia, Italia o Portugal ya habían apostado por esta opción, el Ejecutivo español justificó la negativa a la bajada del IVA por posibles sanciones de la Comisión Europea.

La Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno explicaba a finales de octubre que todas las materias relativas al IVA estaban vinculadas al reglamento europeo, y que este "prohíbe que se pueda bajar" el impuesto a las mascarillas. Finalmente el Ejecutivo ha accedido a rebajar su precio, argumentando que desde Europa han trasmitido la voluntad de no sancionar a aquellos países que lo lleven a cabo.

La rebaja del precio de las mascarillas quirúrgicas desechables se hace sobre el IVA vigente en España para este producto, el 21%. Una vez que se apruebe la bajada del impuesto al 4% se volverá a revisar su coste en la CIPM, tal y como anunció la semana pasada María Jesús Montero durante el debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado.

¿Qué ahorro supondrá la bajada de precio?

Los españoles usamos muchos tipos de mascarillas pero las más comercializadas son las quirúrgicas. Teniendo esto en cuenta, si hasta ahora una persona gasta de media 1,92 euros diarios, lo que supone 59,52 euros al mes, con la rebaja del precio máximo de 0,96 a 0,72 euros por mascarilla, el gasto mensual pasaría a ser de 44,64 euros, lo que implica un ahorro de 14,88 euros.

¿Cuál es el IVA en el resto de Europa?

En España, las mascarillas se gravan al 21% de IVA, uno de los más elevados de toda la Unión Europea, junto con Eslovenia, que supera el 22%. Francia, por ejemplo, aplica únicamente un 5,5%, y Portugal, un 6%.

En el caso de Italia, uno de los países más afectados por la pandemia, el Gobierno fijó un precio máximo por unidad de 0,50 euros y el IVA del 0% para 2020 (y del 5,5% para 2021).

Países Bajos y Bélgica también está establecido el 0%, al igual que en Italia, mientras que en Alemania es del 5%.