COMUNICADO DE LOS OBISPOS

La Conferencia Episcopal afirma que los datos del Defensor del Pueblo sobre los abusos "no representan a los sacerdotes"

La Conferencia Episcopal reitera su dolor por los abusos sexuales y afirma que los datos no se corresponden con "la verdad" ni "representan a los sacerdotes".

Duro informe del Defensor del pueblo sobre los abusos sexuales en la Iglesia: "Ha predominado la voluntad de ocultación"

Europa Press

Madrid | 30.10.2023 22:43

El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y el nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo.
El cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro; el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, y el nuevo arzobispo de Madrid, José Cobo. | Fernando Sánchez / Europa Press

La Conferencia Episcopal (CEE) ha reiterado este lunes su dolor por los abusos sexuales cometidos en la Iglesia y que ha investigado el Defensor del Pueblo en su informe, pero aseguran que la extrapolación de los datos obtenidos en una encuesta "no corresponden a la verdad ni representan al conjunto de sacerdotes y religiosos".

En un comunicado, los obispos han expresado su sorpresa por las cifras que se han extrapolado del informe del Defensor, que recoge una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote.

La CEE, además, se ha unido a la petición del Defensor del Pueblo que urge al Estado a poner en marcha las recomendaciones que el informe realiza a sus distintas instituciones, para asumir su responsabilidad en la tarea conjunta de poner fin a esta lacra que afecta a toda la sociedad, como señala el mismo informe.