restricciones covid

Las comunidades comienzan a levantar restricciones y retirar la obligatoriedad del pasaporte covid

Algunas autonomías avanzan en el proceso de desescalada y apuestan por levantar las restricciones en el ocio nocturno, así como retirar la obligatoriedad del pasaporte covid.

ondacero.es | EFE

Madrid | 27.01.2022 19:19

Las comunidades comienzan a levantar restricciones y retirar la obligatoriedad del pasaporte covid
Las comunidades comienzan a levantar restricciones y retirar la obligatoriedad del pasaporte covid | EFE

A medida que pasan los días, la sexta ola da muestras de ir en descenso a pesar de que las cifras de contagios sigue siendo muy elevadas. Aun así, algunas comunidades autónomas han decidido iniciar el proceso de desescalada y empezar a levantar algunas de las restricciones impuestas en los últimos meses como aforos, toques de queda o el uso del pasaporte covid.

Por ahora, se mantienen durante un mes más los aforos actuales en los eventos deportivos, que son del 75 por ciento en recintos al aire libre y del 50 % si son cerrados, según acordaron este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

Galicia elimina las restricciones al ocio nocturno

Galicia eliminará este viernes por la noche las principales restricciones establecidas en el periodo navideño, excepto la obligatoriedad del certificado covid en locales de hostelería y otros establecimientos pese a mejorar la situación epidemiológica, ya que ha demostrado ser una medida "eficaz" para animar a vacunarse a las personas no inmunizadas.

Así, en la madrugada del viernes al sábado dejarán de estar prohibidas las reuniones de no convivientes entre las 03:00 y las 06:00 horas, y los locales de hostelería, aparte de recuperar el uso de las barras, podrán abrir hasta la 01:00 horas y hasta la 01:30 el fin de semana.

Además, las mesas en el exterior podrán ser ocupadas con hasta 15 comensales, en lugar de diez como ahora, y vuelven a permitirse los cócteles, los conciertos y los espectáculos de pie. En cuanto al ocio nocturno, podrá abrir hasta las 04:00 horas y hasta las 05:00 horas los fines de semana.

La Rioja retira limitaciones de horarios

La Rioja ha decidido eliminar la mayor parte de las restricciones impuestas para evitar la propagación de la covid-19, en especial la limitación de horarios de hostelería, y ocio nocturno, que ahora tienen que cerrar a la 1:00 horas, a partir del 31 de enero, aunque mantendrá la obligatoriedad del pasaporte hasta el 14 de febrero.

El Gobierno riojano, que el 28 de diciembre pasado decretó el cierre de los locales de hostelería a la 1:00 horas, toma ahora esta decisión en base a la tendencia descendente de los contagios, aunque también cree que "no hay que bajar la guardia".

Cataluña suprime el pasaporte covid

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado la resolución que elimina el certificado covid en restauración y gimnasios, los aforos en los diferentes sectores y el límite de reunión, cambios que entran el 28 de enero.

En su proceso de desescalada de las restricciones, el Govern acordó a última hora de ayer eliminar el certificado covid para el acceso a interiores de restauración, gimnasios y actividades recreativas musicales permitidas (restaurantes musicales, salas de conciertos o cafés teatros).

En cambio, mantiene el cierre del ocio nocturno al menos una semana más (discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes), ya que son considerados espacios de "riesgo elevado de transmisión", argumenta el Govern en la resolución.

Andalucía prorroga 15 días más el pasaporte covid

La Junta de Andalucía solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la prórroga de quince días para la exigencia del certificado de vacunación del covid para acceder tanto a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno como para visitas a hospitales y residencias de mayores.

Así lo ha acordado este miércoles el Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que ha decidido también ampliar un mes la orden por la que se eliminan las restricciones, tanto de horarios como de aforos, previstas en los niveles 1 y 2 de alerta, en los que se encuentra gran parte de la comunidad.

La Comunidad Valenciana aboga por mantener restricciones

El gobierno valenciano decidió ayer mantener a partir del próximo lunes la obligatoriedad del certificado covid en espacios hosteleros y de ocio con aforo superior a 50 personas y para ello pedirá de nuevo el aval del Tribunal Superior de Justicia.

Aunque se están estabilizando los datos de hospitalizaciones y de pacientes en UCI, según el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la posición inicial es mantener las restricciones actuales, que consisten en el pasaporte covid y el uso de la mascarilla y la distancia social.

Navarra amplía las restricciones hasta el 14 de febrero

Navarra ha decidido este miércoles prorrogar en su integridad las medidas vigentes sobre límites de horarios y aforos en hostelería y ocio nocturno hasta el próximo 14 de febrero inclusive, entre ellas, el cierre entre la 1:00 y las 6:00 horas, la obligatoriedad del consumo sentado en mesas para un máximo de 10 personas y el pasaporte covid.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que el objetivo de esta medida es "consolidar" la tendencia decreciente de contagios, aunque la circulación del virus sigue siendo "muy intensa" y el nivel de ocupación hospitalaria es todavía "muy alta".